“Se respetará el resultado de la consulta, pero si la gente dice no, nos vamos a movilizar”





Por la mañana, López Obrador acudió a la casilla 31035-B, instalada en el Parque Margai, en Copilco. Poco antes del mediodía, sólo 29 personas habían opinado antes que él. El “presidente legítimo” votó por el no en las dos boletas que le entregaron. Luego de mostrar las papeletas, señaló: “ahora les voy a razonar mi voto. Por qué no y no”.

No conviene al pueblo de México, agregó, que se privatice la nación después de 25 años en que los gobiernos de la República han vendido las principales empresas bajo control del Estado.

“En caso de que se privatizara el petróleo, que no pudiésemos evitarlo, lo que le esperaría al pueblo de México sería más pobreza, desempleo, frustración, inseguridad y violencia: la destrucción de nuestro país. Por eso no queremos que se privatice el petróleo”, declaró.

Cuestionado respecto de las reuniones que ha sostenido el presidente sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, con los dirigentes del PAN y PRI, Germán Martínez y Beatriz Paredes, respectivamente, para llegar a un acuerdo que permita redactar el proyecto de dictamen de las iniciativas, aseguró que el movimiento en defensa de los energéticos va más allá de los partidos, “porque el petróleo atañe a todos”.

Pueden, dijo, hacer cualquier reunión, pero la decisión dependerá del resultado de la consulta. Expuso que aun cuando priístas y panistas aseguran que no habrá un albazo legislativo, el movimiento en defensa del petróleo actuará con cautela.

“Ya sabemos cómo actúan, no es la primera vez: en el Fobaproa se pusieron de acuerdo; cuando aprobaron el aumento de impuestos; al reformar la Ley del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servico Sociales de los Trabajadores del Esatdo), y posiblemente estén pensando lo mismo”, expresó.

Después, en entrevista, la escritora Elena Poniatowska, quien participó como observadora ciudadana, consideró que no se puede permitir que continúe el saqueo a Pemex. “Cómo vamos a dejar que eso siga. Ya se lo comieron a pedacitos, y no queremos eso”, afirmó. También defendió la realización de la consulta porque, expuso, es de especial relevancia que se le pregunte su opinión a la ciudadanía y se le tome en cuenta.

La actriz Isela Vega definió que la propuesta de Calderón pretende ir a contracorriente de las tendencias de otros países, que buscan proteger sus reservas de hidrocarburos. “En México es de vital importancia, quizá más de la que tuvo en la nacionalización con Lázaro Cárdenas. País que tiene petróleo va para adelante, va a prosperar. Lo que necesitamos, porque hay una enorme corrupción, es, y no quiero soñar tanto, pararles el tren que llevan de corrupción. Ahora se quieren montar en el negocio.

“El pobre ilegítimo, el pobre espurio y el orejón, este muchachito que tienen en Gobernación, quieren montarse en el negocio, claro”, afirmó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/28/index.php?section=politica&article=007n1pol

No comments: