AL DETALLE COMO HIZO EL PAN EL FRAUDE ELECTORAL, QUE LO SENTIMOS, PERO CLARO QUE POR SUPUESTO QUE SI HUBO.


Revela Espino a dos años del 2 de julio
En 2006, 10 gobernadores del PRI pactaron voto útil

El ex dirigente del PAN afirma que sólo seis mandatarios priistas cumplieron el acuerdo.

Manuel Espino revela los secretos de la elección de 2006. Relata que por su cuenta pidió a 10 goberandores priistas que apoyaran a Felipe Calderón con el voto útil, pero sólo seis le cumplieron; dice también que es mentira que Eduardo Bours, de Sonora, y Eugenio Hernández, de Tamaulipas, hayan operado a favor del PAN por intermediación de Elba Esther Gordillo como señalan algunas versiones.

Da a conocer que consiguió un crédito de 300 millones de pesos para la campaña presidencial y afirma que por culpa de los calderonistas el PAN perdió en Yucatán.

Para el ex dirigente del PAN, el Presidente está pagando caro los favores que nunca recibió de sus aliados externos, como la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, empresarios y algunos gobernadores también del PRI.

¿Cómo vivió Manuel Espino el 2 de julio de 2006?
Con sentimientos encontrados. Yo había promovido desde el registro de Calderón que asumiésemos un papel de partido que está en la responsabilidad de gobierno, y que en la campaña diésemos un testimonio de respeto al adversario, no debíamos repetir la actitud del PRI cuando fue gobierno de denostar a la oposición.

Esto es un antecedente importante, porque cuando llegamos al 2 de julio yo tenía temores, se nos había caído la campaña con el famoso cuñadazo del llamado caso Hildebrando, tuve que hacer algunas travesuras para lavarle la cara a la campaña porque era penoso que nos exhibieran. El 2 de julio estar sudando nerviosismo, generando adrenalina en demasía, como que se antojaba innecesario.

¿Cuáles fueron los principales problemas?
El discurso tan fuerte contra López Obrador. Habíamos logrado salirnos del caso del desafuero con mucha dificultad, para que en la campaña se volviera a esos esquemas de confrontación, en usar la figura de (Hugo) Chávez; esas iniciativas en la campaña las tenía que asumir el partido como propias.

Entonces el del juego sucio, el rudo, el malo de la película, el hocicón a veces, era Manuel Espino porque había que cuidar al candidato y la campaña. Entonces esa recapitulación de cosas innecesarias sacudía mi cabeza, pero teníamos que salvarlo para cumplir con el proyecto más importante para nosotros que era gobernar, yo mismo busqué una justificación hasta moral al hecho de ir a acordar con algunos gobernadores del PRI para apelar al voto útil.

¿Qué necesidad había de acudir a los gobernadores del PRI, qué irán a querer después, cuál va a ser el costo? Y estamos en este momento en una incertidumbre cuando la ventaja pudo haber sido muy clara.

¿En qué momento se da cuenta de que necesitan el voto útil?
Cuando se nos desfonda la campaña después del segundo debate, cuando López Obrador pone contra las cuerdas a nuestro candidato con lo de su cuñado. Entramos a una especie de conciencia perpleja de ahora qué hacemos, y yo veía al equipo de la campaña preocupado, mientras la gente reaccionaba yo me fui a ver a los gobernadores, no lo platiqué con Felipe.

¿A poco?
No, claro que no.

¿Cuáles gobernadores?
Prefiero que no se sepa, al menos no hoy, son historias para platicarse cuando tiene uno bisnietos.

¿Con cuántos platicó?
Platiqué con 10, les dije: "Tu candidato ya se quedó en la carrera, entonces escoge, o quieres de presidente a Felipe o quieres a Andrés Manuel, así de sencillo; si quieres a Felipe cabe la posibilidad de un gobierno como el de Fox que les dé su lugar, los trate de manera equitativa, que no les limite los apoyos, les dé un tratamiento de Estado, eso es lo que va a hacer Felipe, y si gana López Obrador cuidémonos ambos, quién sabe cómo le vaya al país". Sé que seis apoyaron, de dos tengo duda y dos no lo hicieron, pero creo que le dijeron a Calderón "yo te ayudé" y a lo mejor hasta se los creyó. Iba en detrimento de él.

¿Cómo los eligió?
Del PRI.

¿Pero tenían 17?
Sí, pero entre el debate, que nos dejó por lo menos tambaleando, no había mucho tiempo; entonces, los que me hicieron el favor de atenderme.

¿Le habló a todos?
Intenté con todos, no todos contestaron, ni con todos pude establecer una cita, a algunos los fui a ver, algunos vinieron o aproveché alguna visita de ellos. Yo estoy agradecido, porque tomaron una decisión viendo por el país; no dudo que hayan tenido el cálculo de cobrar facturas, eso ya no me tocaría a mí y veo hoy la relación de los gobernadores del PRI con Felipe buena, cercana. Alguna vez le comenté a Felipe que algunos gobernadores se habían portado bien, pero no entré en detalle porque no era necesario. No se lo había consultado porque en una cosa tan complicada era comprometerlo.

Y la maestra Elba Esther Gordillo apoyó...
Creo que la contribución de los gobernadores fue más importante que la del SNTE. Porque yo nunca vi de qué tamaño iba a ser el apoyo; Felipe me había pedido que le diera algunas plurinominales a Elba Esther, que me pusiera de acuerdo con ella, la pretensión era muy alta, yo le dije no lo necesitamos y gracias a que no hicimos una alianza no tuvimos que repartir curules.

Intuía por algunas pláticas con la maestra y gente cercana que iba a cobrar caro esto, pero jamás vi el apoyo, por eso me resistí a darles pluris a los maestros, jamás lo vi. Lo que sí vi fue el apoyo de los gobernadores.

¿Le está pagando caro Calderón a Elba?
Creo que no es necesario concederle tanto privilegios, tanto poder, tanta fuerza, tanta capacidad de colocar gente de su confianza en la estructura de gobierno, porque es demasiado.

Esto de las grabaciones que se filtran sobre los gobernadores que apoyaron a Felipe Calderón por ella…

No quisiera cuestionar el apoyo de la maestra, algún apoyo debe haber habido, yo no lo vi, no me consta. Voy a citar sólo un caso, para ser muy gráfico, Eduardo Bours (gobernador de Sonora) no apoyó, por supuesto que no, y probablemente quiso hacer creer que sí, y quizá la maestra, cercana a Eduardo, quiso hacer creer que apoyó y nos pasó la aplanadora en Sonora.

Si la maestra avala un apoyo de Bours, eso no es cierto, no se vale mentir.

Eugenio Hernández de Tamaulipas dice que se dieron a conocer grabaciones donde la maestra le pidió su apoyo

Yo no vi ese apoyo, no lo vi.

¿Qué pasó con el Consejo Coordinador Empresarial y la campaña negra?
Nosotros desde el partido hicimos gran labor con empresarios, pero ellos suelen buscar a aquellos con los que puedan amarrar un compromiso, que no era el PAN, en este caso era el candidato, la campaña y si se gana hay que cobrarle al que ganó.

En el partido hicimos más bien amarres abajo con organizaciones de todo tipo, como nunca lo había hecho el PAN. Por lo menos se le debería reconocer a Gerardo Priego que con su peculiar estilo logró meter al partido en los rincones más inexplorados.

¿Cómo es su relación ahora con Felipe Calderón?
Es una relación institucional, no hay trato, no hay comunicación.

¿No hubo agradecimiento?
No, porque hubiera sido como contradecirse a sí mismo; toda la campaña quisieron posicionar la idea de que les estorbaba y que yo sepa nunca le consiguieron en el pasado el equivalente a 300 millones de pesos en crédito para una campaña y además todo el apoyo que conseguimos por fuera, no necesito que me lo agradezcan, yo llegué a la presidencia del PAN con el objetivo de ganar 2006.

Ciertamente es difícil apoyar una campaña donde el equipo trata de evadirte, había una especie de necedad política de querer posicionar que el CEN no apoyaba, eso era restarse posibilidades, si eso no hubiera sucedido, quizá la diferencia hubiera sido mayor.

¿Que travesuras tuvo que hacer Manuel Espino?
Pues pedirle a la virgen de Guadalupe que nos viera como a Juan Diego.

¿Qué otras?
No, nada más. Algunas prefiero dejarlas guardaditas.

Su balance: positivo

••• El ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, comenta que le "tocó ser el primer presidente del PAN que despide a un Presidente de la República panista y le da la bienvenida a otro, espero que pase lo mismo en 2012, que no se ve fácil".

En su balance al frente del blanquiazul recuerda que deja a su sucesor 207 diputados, y sólo recibió 154, por lo que manifiesta su esperanza de que "mi sucesor le deje por lo menos 208 al que viene".

Deja claro que las campañas legislativas no se sometieron a la presidencial, porque de lo contrario "otro hubiera sido el resultadoy que tampoco permitió que "se metieran a definir candidaturas, nunca habíamos tenido legisladores militares, líderes obreros, migrantes, nos fuimos a la sociedad, la presión que recibíamos era cerrar al partido que fuese el candidato el que definía candidaturas".

Explica que en Yucatán vivieron los embates de los calderonistas, porque iban gananado, cuando se metieron en la campaña y empezaron a cambiarla sin coordinarse con el PAN. "No Calderón, estoy hablando de los calderonistas que quiero pensar que de modo propio lo hicieron".

Georgina Morett
¡ Quieres Vivir en un País Libre y Soberano o Colonial y como Esclavo !
NO VOTES POR QUIEN ENTREGUE NUESTRO PETRÓLEO AL EXTRANJERO

No comments: