http://www.jornada.unam.mx/2008/07/25/index.php?section=politica&article=003n1pol
■ Si la gente dice “no” a la privatización, cumpliremos ese mandato, advierte
Elude el PRI el combate a la corrupción en Pemex: AMLO

■ Esa iniciativa no plantea cambios de fondo para hacer más eficiente la empresa

■ “Ya chupó faros” la de Calderón

■ El cónclave tripartita no significa la aprobación de la reforma, sostiene
Ameca, Jal., 24 de julio. Andrés Manuel López Obrador advirtió que la iniciativa de reforma energética presentada por el PRI es una “simulación”, porque no incluye mecanismos para combatir la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex), y tampoco propone cambios en el consejo de administración de la paraestatal.

Acerca del encuentro entre los presidentes nacionales de PRI, PAN y PRD (anunciado como el espacio para alcanzar un consenso partidista para Pemex), el político tabasqueño dijo que ese cónclave no significa la aprobación de la reforma: “No depende de ellos. ¡El pueblo también cuenta!”

López Obrador empezó este jueves una gira por 23 municipios de Jalisco, entidad gobernada por el PAN, que culminará el próximo sábado. En plazas públicas y locales cerrados el “presidente legítimo” promueve la consulta ciudadana que se realizará en su primera etapa el próximo domingo 27 de julio y cuyo mandato, afirmó, será cumplido a cabalidad.

Ante simpatizantes y ciudadanos que se acercaron a escucharlo, afirmó que la iniciativa de reforma que envió Felipe Calderón al Congreso de la Unión en abril pasado “ya está derrotada… ya chupó faros”.

Los que participamos en el movimiento en defensa del petróleo, agregó, estamos contentos, pero no confiados; todavía no cantamos victoria, de ahí que habremos de estar pendientes de cómo se fusionan las iniciativas de PRI y PAN.

“Si la gente dice ‘no’ a la privatización, ‘no’ a las reformas que se están debatiendo en el Congreso, vamos a cumplir con ese mandato y no permitiremos que haya ningún tipo de privatización”, afirmó.

Respecto de las recientes declaraciones de la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, de que en la consulta ciudadana sólo participarán militantes del PRD y que sus resultados no tendrán influencia efectiva en el proceso legislativo, López Obrador respondió lacónico: “De eso no quiero hablar”.

En entrevista en Ameca, insistió en que es necesario permanecer atentos y analizar la iniciativa priísta para evitar que avance esa “simulación y engaño”, y dejó en claro que deberán esperar a ver la forma que tomará la mezcla de propuestas de ambos partidos.

No proponen cambios de fondo

Después de realizar una primera lectura de los documentos que difundió el PRI, el político tabasqueño concluyó que hay muchas coincidencias entre la iniciativa de este partido y la de Calderón, principalmente en que en ambas mencionan sólo de paso, de manera muy somera, la palabra corrupción, pero no ofrecen alternativas para combatir de manera real este grave problema que aqueja a la paraestatal.

La iniciativa enviada por el Ejecutivo en abril pasado plantea integrar con 15 miembros el consejo de administración de Pemex, de los cuales cinco serían propuestos por el sindicato petrolero, una de las organizaciones más antidemocráticas y corruptas que existen en el país, señaló.

“No hay hasta ahora cambios de fondo para hacer más eficiente a Pemex y garantizar la honestidad en el manejo de la industria petrolera”, advirtió.

López Obrador manifestó que si bien, a diferencia de la iniciativa oficial, en el proyecto priísta no aparecen modificaciones a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional para entregar a la iniciativa privada refinerías, ductos, almacenamiento y transporte del petróleo, “no podemos confiarnos en tanto se desconozca cómo integrarán sus propuestas en una sola”.

–¿Qué opina del esquema propuesto por el PRI para la creación de empresas filiales?

–Es más burocracia y más corrupción. Además, no sólo las empresas filiales que están proponiendo celebrarán contratos de servicios con empresas particulares, donde se otorgan concesiones a la iniciativa privada actualmente prohibidas por la Constitución, sino también tendrá esas facultades el consejo de administración de Pemex.

López Obrador inició su recorrido de hoy en Tala, municipio gobernado por el PRD. Ahí advirtió a sus simpatizantes que la lucha es entre “los patriotas y los vendepatrias”, y aseguró que en la actualidad es mayor el número de mexicanos que rechazan la reforma petrolera.

Más tarde, en San Martín Hidalgo, Cocula, y después en Villa Corona y en Acatlán, informó que “ya hay mucha organización” para hacer frente a los intentos privatizadores.

Al hablar de organización, López Obrador hizo referencia a la campaña de inscripción de ciudadanos como promotores del “gobierno legítimo”, donde hasta la fecha, dijo, ya están registrados 200 mil brigadistas de todo el país.

“Estamos contentos, pero no confiados. Ya paramos una primera etapa de estos vendepatrias. Ahora analizaremos la iniciativa del PRI, que puede resultar igual o más nociva que la de Calderón”, dijo.

El “presidente legítimo de México” pidió estar atentos a la movilización opositora a la apertura de la industria petrolera al capital privado, aun cuando exista un cerco informativo para impedir la difusión de nuestras acciones.

“Si ustedes quieren salir en el Canal de las Estrellas, nada más declaren en contra de la consulta o digan que yo me como las eses o que las digo de más y verán cómo salen en la televisión. Les paso ese tip, todo lo que digan en contra de nuestro movimiento va a ser ampliamente difundido”, señaló.

No comments: