ENTREGA DE PEMEX YA ESTA PACTADA


■ Lo acordaron durante la fiesta por la boda de la hija de Beltrones
Revela AMLO pacto entre Salinas y Mouriño para privatizar Pemex

■ En gira por Campeche y Yucatán pide a sus simpatizantes estar alertas

Andrea Becerril (Enviada)
Palizada, Camp., 3 de julio. Andrés Manuel López Obrador pidió aquí a sus simpatizantes estar alertas, listos para movilizarse, ya que hay un acuerdo entre el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, para impulsar la aprobación, lo más pronto posible, de las reformas que permitirán la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Reveló que Salinas y Mouriño sostuvieron un encuentro la madrugada del domingo pasado, en la fiesta por la boda de la hija del coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones. “Platicaron durante 45 minutos y el tema central fue el apoyo a las iniciativas del gobierno usurpador.”

Al iniciar una gira de trabajo por Campeche y Yucatán, López Obrador reiteró que quienes participan en el movimiento en defensa del petróleo deben estar muy pendientes, ya que Salinas de Gortari tiene influencia en el Partido Revolucionario Institucional, entre empresarios “y hasta en algunos intelectuales” por la red de complicidades que armó durante sus seis años en el gobierno.

“No debemos entonces confiarnos, vamos a actuar de manera precavida; aunque Francisco Labastida y el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, digan que no habrá periodo extraordinario ni aprobarán una reforma que signifique privatizar o vulnerar la Constitución, nosotros vamos a actuar con mucha cautela”, dijo en el municipio de Candelaria.

En entrevista posterior, el político tabasqueño dio más detalles de ese pacto entre Salinas y el “delincuente confeso” Mouriño, durante la recepción por el enlace matrimonial de Sylvana Beltrones, que se llevó a cabo en el colegio San Ignacio de Loyola, en el Centro Histórico de la ciudad de México.

A Salinas de Gortari, dijo, lo acompañaban en su mesa los gobernadores del estado de México, Enrique Peña Nieto, y de Nuevo León, Natividad González Parás, así como el coordinador de los diputados priístas, Emilio Gamboa Patrón, entre otros, y todos vieron cómo a las tres de la madrugada “un personaje público” se acercó a la mesa del ex presidente.

“Salinas se levantó y fue escoltado directamente a la mesa de Mouriño. Solos, platicaron un buen rato, hasta 15 minutos antes de las cuatro de la mañana, y lo medular de esa plática fue el respaldo para que la reforma entreguista de Pemex sea aprobada por la cúpula PRI-PAN, sin importar el resultado del debate en el Senado y la consulta ciudadana.”

La boda, resaltó, fue “un conciliábulo”, un punto de reunión y de rencuentro de políticos que pueden decidir sobre la pretendida entrega de la industria petrolera a empresas extranjeras.

Reveló también que Gamboa Patrón se reconcilió con Salinas de Gortari, ya que tenían diferencias, pero esa madrugada del pasado domingo, en la fiesta ofrecida por Beltrones, “volvieron a establecer compromisos como antes”, para ir por Pemex.

A partir de ese pacto Salinas-Mouriño, “estaremos muy atentos a la actuación de Peña Nieto, Beltrones y Gamboa Patrón”, porque, sostuvo, “es obvio que Manlio Fabio obedece al ex presidente”, que llama “ahijado” al actual gobernador mexiquense.

Recordó que en el sexenio pasado, cuando Fox pretendía que el Congreso le aprobara la aplicación del IVA en alimentos y medicinas, “le pidió el favor a Salinas de Gortari y éste organizó una reunión en su domicilio, a la que acudieron el entonces secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, el dirigente del PRI, Roberto Madrazo, así como la coordinadora de los diputados priístas, Elba Esther Gordillo.

Los últimos tres meses López Obrador recorrió las capitales del país para conformar los comités de defensa del petróleo y ayer visitó los municipios de Palizada, Candelaria, Tenabo, Hecelchakán, Dzilbalche y Holpechén.

En Palizada, el presidente municipal (de Convergencia), Luis Ayala, resumió el sentir general. Pese a la riqueza petrolera de Campeche, dijo, “el oro negro” no ha beneficiado a la mayoría de los campechanos, quienes viven en la miseria.

Más adelante, en Candelaria, López Obrador hizo notar que hace 20 años en esa localidad sólo veían pasar a los centroamericanos en su ruta hacia Estados Unidos, pero ahora también la gente del sureste emigra al norte por el desempleo, la carestía y la inseguridad y violencia.

El ex candidato presidencial valoró más tarde, ante pobladores de Tenabo, que la lucha iniciada después del fraude electoral de julio de 2006 tiene sentido, ya que se ha logrado frenar la decisión de Calderón y “el grupo de potentados” que lo llevó a Los Pinos, de poner en venta a Pemex para montarse en ese productivo negocio.

Acompañado durante toda la jornada por la diputada de Convergencia Layda Sansores y otros legisladores, el político tabasqueño pidió a los campechanos que participen en la consulta pública sobre las iniciativas para privatizar Pemex, que se llevará a cabo en Campeche y los demás estados del sureste el próximo 10 de agosto. Antes, el mecanismo se aplicará en la ciudad de México, el 27 de julio, y después en las entidades gobernadas por el PAN, detalló.

Por la noche, durante el último mitin en Holpechén, advirtió que si PRI y PAN se ponen de acuerdo para aprobar la reforma de Pemex, “nos vamos a movilizar en todo el país”. Más de un millar de residentes de esa localidad le respondieron con aplausos y levantaron pancartas con leyendas como “El petróleo es nuestro”.

No comments: