POPULARIDAD DE CALDERON EN NIVELES UNDERGROUND


Marti Batres Guadarrama
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71609.html
No se confundan, va para abajo



La encuestadora María de las Heras tiene razón: los mexicanos somos demasiado amables cuando de calificar el desempeño de una persona se trata.


No deja de sorprender que ella misma se comunicara ayer al programa que dirige por la mañana Carlos Puig, en W Radio, para “aclarar” lo que publicó el diario que da cuenta de los estudios de opinión que ella realiza trimestralmente. El tema, la evaluación ciudadana de Calderón.


De la conversación que tuvo con Puig e invitados —Gerardo Galarza, David Aponte y Salvador Camarena—, destacan aspectos reveladores quizá no suficientemente evaluados. Entre ellos, que los mexicanos casi nunca califican “mal” el desempeño de los evaluados, que son los periodistas quienes suman los resultados de las encuestas (“pero son cosas diferentes”) y que hay “una caída en picada” al evaluar el desempeño de Calderón durante los últimos 18 meses.
“La gente dice ‘bien’, pero ya ni modo”, dijo la encuestadora.


—Carlos Puig: eso es un dato de resignación, María.


—De las Heras: exacto, los mexicanos somos demasiado amables, por eso hago las cuatro separaciones. La inercia del periodista es sumarlas, pero son cosas muy distintas. A principios del sexenio el ‘muy bien’ era prácticamente del mismo tamaño que el ‘bien’, y lo que ha pasado estos 18 meses es que el ‘muy bien’ se ha ido para abajo en picada.


Reveladoras también, las respuestas del estudio cuando se preguntó sobre temas altamente sensibles: “Preguntamos si con el Presidente hay más empleos, si con él les alcanza para comprar más de lo que compraban, si con él su salario ha mejorado en algo, y en todos los casos, el ‘sí está mejorando’ está por debajo de 30%. Les preguntamos si les alcanza para comprar lo mismo que antes y la gente se está quejando”, señaló De las Heras al periodista de la W.


Éste coincidió en que Calderón en seguridad está para abajo, en empleo está para abajo, en pobreza está para abajo. Aquélla, por su parte, insistió en que no son los encuestadores quienes suman los resultados (de los estudios de opinión), “son los periodistas. A mí me parece que la calificación del Presidente está empeorando. En todo lo que tiene que ver con lo económico, la caída, bueno la pendiente de esa curva es bárbara. Cuatro de cada 10 dicen que su situación económica es peor que la del año pasado”. Sin duda reveladores los datos que aclaró María de las Heras.

No comments: