CARLOS SALINAS ES QUIEN BUSCA PRIVATIZAR PEMEX


Entrevista: Manuel Bartlett • Político del PRI
“Beltrones y Gamboa son la parte entreguista de Salinas”

Para el ex secretario de Gobernación, la propuesta de reforma energética es “descaradamente privatizadora”. Acusa a los líderes del PRI en el Congreso de avalar la iniciativa y reconoce que López Obrador es la única voz que se opone al proyecto.
Foto: Mónica González

4-Mayo-08
Enfrentado con los tecnócratas desde que el PRI estaba en el poder, el eterno inconforme con las privatizaciones, Manuel Bartlett, asegura que la iniciativa de reforma energética del presidente Felipe Calderón “es lo que se esperaba”, es decir, “una propuesta para abrir el sector energético a la inversión extranjera en todas sus partes”.

Asegura que Andrés Manuel López Obrador encabeza la única fuerza que se opone a la privatización de Pemex y acusa a los priistas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa de apoyarla, obedeciendo intereses salinistas.

No obstante, se declara absolutamente priista y se jacta de que Beltrones no podrá ser candidato del PRI a la Presidecia en 2012, porque, al igual que Roberto Madrazo, es repudiado por la ciudadanía.

La privatización no es clara en la iniciativa...

Las privatizaciones se hacen con engaños, porque los pueblos no las quieren. El gobierno sabe que está violando la Constitución; lo sabe Felipe Calderón perfectamente, pero usa todo el poder del Estado para ir imponiendo sus ilegalidades. Es una iniciativa explícitamente privatizadora, aunque no reforme la Constitución. Aquí está otra vez la mentira: ¿por qué un presidente, al que le costó trabajo jurar cumplir la Constitución, ya que tuvo que entrar por la puerta de atrás al Congreso, y lo logró con una toma de tribuna como la que ahora condena, pretende violarla?

¿En qué es privatizadora?

La iniciativa faculta a Pemex a celebrar contratos en todas sus áreas. El hecho de que abras a la inversión privada extranjera los ductos o decir que van a construir las refinerías los extranjeros es privatizar; les pagan —violando la ley— en razón del producto. Es tan cínico este planteamiento que The Economist dice que se va a autorizar a Pemex firmar contratos con la iniciativa privada, que tendrá derecho a recibir incentivos por desempeño, lo que permitirá darle vuelta a las prohibiciones legales. ¡No lo digo yo, lo dice una de las grandes revistas económicas!

¿Qué opina de lo que está haciendo el FAP en contra de la reforma?

López Obrador inició hace ya tiempo una organización para impedir la privatización de Pemex; fue acusado que era un mentiroso y de que estaba inventando, pero Andrés Manuel está haciendo lo que dijo: manifestarse contra la privatización —que sería una catástrofe para México— mediante la institución democrática de la resistencia pacífica.

¿Esto sirve?

¿Quién es el único que está oponiéndose a la privatización de Pemex? Es él; es la única fuerza, porque Gamboa Patrón y Beltrones con su nuevo títere, Francisco Labastida, están totalmente comprometidos con la entrega del petróleo mexicano, son parte de esa corriente. ¡Claro, no les ha ido mal personalmente!

¿Al PRI le ha servido?

No les importa. ¿Cree que a Beltrones o Gambio les importa? ¿Dónde está su formación política? Ellos están de acuerdo porque son producto de (Carlos) Salinas.

No comments: