Consideran crisis en EU más grave para México que para resto de AL


NOTA: A VER SI YA LOS PRI-PAN-UCHOS VAN ADMITIENDO SU DERROTA Y EL FIN DE SU NEFASTA IDEOLOGIA QUE LE ESTA PARTIENDO TODA LA MARACA A MEXICO..sábado 3 de mayo, 05:45 PM

México, 3 May (Notimex).- La recesión económica estadunidense es más grave para México y de menor proporción para los demás países de América Latina, por la amplia relación bilateral de comercio exterior que mantienen, alertó el experto de la UAM, Gregorio Vidal Bonifaz.
El investigador del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) indicó que 85 por ciento de las exportaciones mexicanas son para Estados Unidos y 60 por ciento de las importaciones provienen del vecino país del norte.

Vidal Bonifaz, quien obtuvo el Premio Anual de Investigación Económica "Maestro Jesús Silva Herzog", del Instituto de Investigaciones Económicas en 2000, dijo que México no cuenta con políticas económicas para enfrentar la recesión estadunidense.

El efecto ya es visible para la economía mexicana, pues el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo (en sus proyecciones) de 3 a 2 por ciento el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2008, con el impacto consecuente en la baja generación de empleos.

Para este año Brasil crecerá 4.8 por ciento; Venezuela, 5.8 por ciento; Argentina, siete por ciento, y México dos por ciento. "Nuestro país registra el menor crecimiento y lo dramático es que puede complicarse la situación, debido a que muestra el mismo comportamiento económico desde 1982, 2002 y 2003".

El miembro del Sistema Nacional de Investigadores explicó que no hay una diversificación de las exportaciones mexicanas y que están concentradas en pocas actividades, como los sectores automotriz y de autopartes, así como aparatos electrodomésticos y electrónicos.

El sector automotriz exporta sobre todo 12 modelos de vehículos que fabrican empresas como General Motors, Ford, Nissan, Volkswagen, Chrysler, las cuales abastecen al mercado estadunidense y producen lo que decide la matriz.

Precisó que la recesión económica en Estados Unidos es un fenómeno que está presente, como lo muestra el Indice Nacional de la Actividad Económica de esa nación, que se integra por indicadores como la producción, empleo, ventas, vivienda y comercio.

En años previos este índice ha tenido un comportamiento que dio cuenta del ciclo económico y las recesiones en 1960, 1974, 1980, 1991 y 2000. Desde el último trimestre de 2007 la economía norteamericana perdió la dinámica de crecimiento y se presentaron paso a paso los hechos que configuran la recesión, indicó.

No comments: