LOS URGIDOS DE PRIVATIZAR PEMEX, TODOS INVOLUCRADOS EN CORRUPCION Y NEGOCIOS CON LA PARAESTATAL.


http://www.eluniversal.com.mx/notas/504619.html
Calderón puede ser objeto de juicio por reforma energética: Carrancá

Señala el constitucionalista y maestro emérito de la UNAM que el envío de proyectos de decretos constituye en sí mismo el ejercicio de un acto de poder
Jorge Octavio Ochoa
El Universal
Ciudad de México
Martes 06 de mayo de 2008
12:28 El constitucionalista y maestro emérito de la UNAM, Raúl Carrancá y Rivas advirtió esta mañana que por el sólo hecho de haber enviado las cinco iniciativas de reforma energética, el presidente de la república, Felipe Calderón, podría ser objeto de demanda de juicio político.

Advirtió el envío de proyectos de decretos constituye en sí mismo el ejercicio de un acto de poder, y por tanto se le puede exigir el cumplimiento del artículo 87 constitucional de la Carta Magna, que lo obliga a "cumplir y hacer cumplir la Constitución", desde el momento en que asume el cargo.

Por su parte, el doctor en Derecho y ex consejero del IFE, Jaime Cárdenas, advirtió que también se debe exigir a varios diputados y senadores excusarse de participar en la discusión y eventual votación de las iniciativas presidenciales en materia petrolera.

Entre estos mencionó al actual presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, Francisco Labastida Ochoa, por haber estado involucrado en el llamado "Pemexgate", así como al diputado Juan Bueno Torio, por estar ligado a contratistas y empresarios del sector.

A su vez, el ex magistrado Juventino Castro y Castro, estableció que al margen de las figuras del referéndum y del plesbiscito, el gobierno de la república está obligado constitucionalmente a pedir la opinión popular sobre un tema como la posible privatización de algunos rubros de la industria petrolera.

Según Cárdenas, la propuesta de reforma a la ley orgánica de Pemex abre el riesgo de que dicha paraestatal sea vista en litigios legales de carácter comercial como una empresa privada y tener que responder a tribunales extranjeros de los países involucrados en contratos con Pemex.

grg

No comments: