RATA,RATA,RATA


■ Se incluyó el nombre debido a un “machote” de la notaría: Gobernación
Aparece firma de Mouriño en acta notarial de 2006 de la empresa GES

Ciro Pérez, Roberto Garduño y Fabiola Martínez

El coordinador de los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, acusó ayer al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, de mentir cuando afirmó que desde 2003 se había separado de las empresas de su familia, ya que en la copia de una acta de la asamblea extraordinaria del Grupo Energético del Sureste (GES), celebrada el 17 de febrero de 2006, en plena campaña electoral por la Presidencia, Mouriño firma ante notario público como accionista de esa empresa, lo cual le impide participar en el debate sobre la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Dijo que había entregado todo, y en el 2006, tenemos el acta, viene la firma del señor Mouriño siendo accionista de la empresa, a pesar de que el día 6 de marzo él dijo que al asumir por primera vez un cargo en el gobierno federal, dentro de la estructura de la Secretaría de Energía, que ocupaba el actual presidente Felipe Calderón, en 2003, que se separó del conglomerado, integrado por más de 80 empresas propiedad de su familia”, aseguró en conferencia de prensa el legislador perredista.

Por la tarde, el legislador Rogelio Carbajal, del Partido Acción Nacional (PAN), desmintió esa versión, pero sin mostrar documento alguno.

De inmediato, la Secretaría de Gobernación difundió varios documentos relativos al caso y aseguró que la inclusión del nombre de Mouriño se debió a un “machote” de la notaría.

La dirección de comunicación social de la dependencia repartió la misma respuesta que emitió en días pasados el corporativo GES al espacio electrónico Reporte Índigo, que hizo público en su número 74 las actas que revelan que el funcionario seguía formando parte del grupo empresarial en 2006.

González Garza enfatizó que Mouriño reconoció ante una notaría pública que es accionista, como consta en los documentos que exhibió. “El señor miente”, dijo el coordinador parlamentario al mostrar la página nueve de la escritura pública 51-2006, de la notaria número 40, Nelia del Pilar Pérez Curmina, de la ciudad de Campeche.

Después se refirió a otras declaraciones del funcionario, cuando afirmó que “los contratos son auténticos y son legales, como lo es todo lo demás que he hecho en mi vida profesional, como en mi vida pública. Siempre he actuado en estricto apego a la ley”, pero, apunta el perredista, al hacer entrega de sendos poderes notariales sin cancelación ni restricción alguna, se otorga a Mouriño poder para manejar los asuntos de las compañías de su familia y para representar en ellas a su padre, Manuel Carlos Mouriño, quien radica en Vigo, España, según acreditan los libros del Registro Público de la Propiedad.

González Garza señaló que, por ley, todos los movimientos que se hagan en las sociedades anónimas deben ser inscritos en el Registro Público por el notario que dio fe y, por tanto, si no aparecen ahí no causan ley. “Por lo que en este momento el secretario de Gobernación es el representante legal de una empresa que hace negocios con Pemex y es funcionario público al mismo tiempo, con lo que viola la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos”.

Dijo que esta misma semana “vamos a entregar otra contradicción burda; él dice: yo nunca me beneficié de eso, y se planteaba como alguien que estaba haciéndole un favor a la familia para hacer los trámites. Íbamos a presentar una acta de 2003, inscrita en el Registro Público de la Propiedad, donde la sociedad Ivancar otorga dividendos, y en ese documento aparece que otorga 450 mil pesos por ese concepto al propio Juan Camilo. Sí hubo un asunto concreto del PAN, esos dividendos, cosa que no había dicho”.

No comments: