LOS CONOCIDOS FRUTOS DEL PAN


La promoción del odio
alvaro delgado

México, D.F., 21 de abril (apro).- “Mejor sociedad, mejor gobierno”, que firma el spot que compara a Andrés Manuel López Obrador con dictadores como Adolfo Hitler, y que desde la noche del pasado jueves 17 se transmite por televisión en horario estelar, es uno de los organismos que auspiciaron, en la campaña presidencial de 2006 y al margen de la ley, campañas en medios contra el entonces candidato presidencial perredista y en favor de Felipe Calderón.

El presidente de “Mejor Sociedad, mejor gobierno” es Guillermo Velasco Arzac, coautor, junto con José Antonio Ortega Sánchez, de la denuncia presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el presunto delito de “terrorismo” contra los mexicanos asesinados en Ecuador a manos del ejército de Colombia, con cuyo presidente, Alvaro Uribe, ambos se entrevistaron, apenas la mañana del miércoles.

El tercer invitado en la entrevista con Uribe, quien calificó de “terroristas” a los cuatro jóvenes mexicanos muertos por las tropas colombianas y la sobreviviente Lucía Morett, fue el gobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez, quien paga del presupuesto estatal un sueldo de asesor a Ortega Sánchez. Este último es también abogado del cardenal Juan Sandoval Iñiguez, a quien el mandatario recientemente le dio un donativo de 90 millones de pesos.

Velasco Arzac preside la Coordinadora Ciudadana, agrupación política nacional registrada ante el Instituto Federal Electoral (IFE), y Ortega Sánchez --quien preside el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal, un organismo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)-- son operadores de El Yunque, la organización de extrema derecha a la que pertenecen, por ejemplo, el secretario particular de Calderón, César Nava, y la subsecretaria de Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Ana Teresa Aranda.

Los dos tienen un abultado expediente de andanzas como activistas de El Yunque y las numerosas fachadas que ha tenido esta organización secreta en su medio siglo de historia:

Velasco Arzac, cuyo seudónimo es Jenofonte, se inició como miembro del Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO) en la Universidad Iberoamericana, en la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y luego en México Unido contra la Delincuencia, del que fue expulsado, junto con Ortega Sánchez, por pretender utilizar la agrupación como una fachada más de El Yunque.

Fue funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública en los albores del del gobierno de Vicente Fox, pero fue despedido por Alejandro Gertz y se refugió como asesor de Marta Sahagún, de quien su hijo, Guillermo Velasco Barrera, fue su publirrelacionista, junto con otra militante de El Yunque, Ana García García.

Ortega Sánchez, por su parte, milita en El Yunque desde que era estudiante de preparatoria y fue compañero de la exsubprocuradora María de la Luz Lima Malvido, quien pretendió, en coordinación con el cardenal Sandoval Iñiguez, reabrir las investigaciones del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo para acreditar la tesis del complot y convertirlo en santo.

De hecho, con ese propósito el gobierno de Jalisco le paga una asesoría a Ortega Sánchez, cuyo jefe inmediato es el secretario general de gobierno del estado, Fernando Guzmán Pérez-Peláez, penúltimo presidente de Desarrollo Humano Integral y Acción Ciudadana (DHIAC), otra fachada de El Yunque.

“Mejor sociedad, mejor gobierno” inició anoche la campaña con tiempos que compró en la televisión y, por ello, el IFE inició este mediodía un procedimiento para determinar si Velasco Arzac, quien preside una agrupación política nacional, tiene prohibido hacerlo, conforme al artículo 41 de la Constitución, y también a solicitud del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El representante del PRD ante el IFE, Rafael Hernández, presentó una queja con solicitud de medidas cautelares para que deje de difundirse en Televisa un spot contratado por miembros y simpatizantes del PAN, como Velasco Arzac, quien a su vez, en entrevista radiofónica con Carlos Loret de Mola, reconoció públicamente que es suya la idea del spots, pero rechazó revelar el origen del financiamiento para transmitirlo por televisión.

El spot, en el que aparece el rostro de López Obrador, junto con los dictadores, es relatado por una voz en off: “¿Quiénes clausuran los Congresos? 1933, Adolfo Hitler en Alemania; 1939 Benito Mussolini en Italia; 1973, Augusto Pinochet, en Chile; 1913 Victoriano Huerta fue el último que había clausurado el Congreso en México. Ahora, 2008, PRD, PT y Convergencia han clausurado el Congreso. ¡Nuestra democracia está en peligro, nuestra paz está en riesgo! ¡México no merece esto!.”

Un spot semejante se difundió profusamente en televisión en el proceso electoral del 2006, cuando López Obrador fue comparado con Hugo Chávez no en funciones de presidente de Venezuela, sino cuando encabezó un golpe de Estado, en el 2001, y que mezclaba imágenes de armas y cadáveres en las calles de Caracas.

Los spots estaban firmados por el Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano (Celiderh), Compromiso Joven y Alianza Sindical Mexicana (ASM), organismos formados por Velasco Arzac y encabezados por militantes del Partido Acción Nacional (PAN), como el caso de los hermanos Terrazas Torres, dueños de Cementos Chihuahua.

Tal como se acredita en el libro El engaño. Prédica y práctica del PAN, cuyo autor es el reportero, Celiderh, Compromiso Joven y ASM contrataron tiempos en radio y televisión contraviniendo la ley electoral que, en su artículo 48, establece: “Es derecho exclusivo de los partidos políticos contratar tiempos en radio y televisión para difundir mensajes orientados a la obtención del voto durante las campañas electorales, conforme a las normas y procedimientos que se establecen en el presente artículo...”.

A pesar de esta prohibición expresa, el Consejo General del IFE presidido por Luis Carlos Ugalde impidió la difusión de las campañas de estos organismos vinculados con el PAN que, además, formaban parte de la organización Sociedad en Movimiento, patrocinado por la Coparmex y por otros organismos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que, también, ilegalmente, contrataron tiempos en radio y televisión para hacer campaña por Calderón y contra López Obrador.

“Mejor sociedad, mejor gobierno” fue, también, uno de los membretes que formaban parte de Sociedad en Movimiento y, de hecho, Velasco Arzac fue habilitado como vocero y uno de los representantes era el jefe nacional del Yunque, Bernardo Ardavín Migoni.

Tal como se describe en los capítulos “Los financieros del odio” y “El jefe Ardavín”, Velasco Arzac hizo abierta campaña contra López Obrador, a menudo de manera ilegal como lo acreditó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y a favor de Calderón, a quien supuestamente le hizo ganar más de un millón de votos.

Después de que el TEPJF decidió que Calderón era el ganador de las elecciones, y como habían hecho campaña por él, Velasco Arzac hizo pública su intención de ser tomados en cuenta en el nuevo gobierno.

“No le hemos pedido ningún premio, no estamos cobrando facturas, pero que tome en cuenta la agenda de los ciudadanos que lo apoyamos, que fuimos muchos”, declaró velasco Arzac, el 3 de octubre.

Velasco Arzac no consiguió chamba en el gobierno de Calderón, pero sí prominentes miembros de El Yunque y, al mismo tiempo, militantes del PAN: Uno de ellos es José Ramón Ardavín Ituarte, hijo del jefe nacional de la organización, quien es subdirector de la Comisión Nacional del Agua, con José Luis Luege, y otro es César Nava, secretario particular de Calderón, entre decenas de ellos en el gobierno federal...

No comments: