PROCESO: palabra del lector


Acerca de Santa Anna, Salinas y Calderón
“Las privatizaciones enriquecen a una minoría y empobrecen a la mayoría”

Señor director:

Durante cuatro sexenios seguidos se privatizó gran parte de los bienes nacionales que deberían ser patrimonio de todos los mexicanos.

En varias etapas, desde hace 25 años, se han puesto en venta ingenios azucareros, terminales portuarias, aeropuertos, plantas petroquímicas, sistemas de distribución de gas natural, carreteras, teléfonos y satélites, canales de televisión, bancos, líneas aéreas, ferrocarriles, etcétera.

Pero no están satisfechos, y con la falacia de que se necesita inversión privada para el desarrollo energético del país, ahora pretenden, con la reforma energética, privatizar el sector eléctrico y Petróleos Mexicanos. Y aquí cabe preguntar: Con las privatizaciones realizadas, ¿en qué se ha beneficiado el pueblo mexicano? Se sabe y se ve, eso sí, que se han multiplicado las riquezas inmensas de una minoría, al mismo tiempo que la pobreza ha ido en aumento para la mayoría del pueblo. Hay más de 40 millones de mexicanos en pobreza extrema.

Se dice que en 1993, durante la conferencia anual del Consejo de las Américas, tras escuchar las apologías al TLC y a la política de desnacionalización integral que se estaba aplicando, un participante exclamó: “El gobierno de Salinas es lo mejor que ha ocurrido en México desde que Antonio López de Santa Anna entregó más de la mitad del territorio nacional a EU”.

Todo parece indicar que, con Calderón, la historia se repite. (Carta resumida.)

Atentamente

Domingo Sosa Ramírez

No comments: