Don Marti Batres al microfono:


http://www.eluniversal.com.mx/columnas/70859.html
Objeciones de la memoria
Martí Batres Guadarrama
11 de abril de 2008

El PRI, aval de la privatización de Pemex

Como si fuera un botín, PRI y PAN se repartieron Pemex la madrugada de domingo a lunes. En la iniciativa respectiva del gobierno federal se expresa la negociación entre ambos partidos. Se trata de una privatización global pues que incluye todos los mecanismos de privatización del petróleo que fueron planteados durante las últimas semanas.

La propuesta del PRI-PAN-gobierno es permitir contratos de riesgo a los que ahora llaman “ampliados”, permitir contratos de servicios múltiples con empresas javascript:void(0)
Publicar entradaextranjeras, permitirles que se asocien con Pemex, compartirles la renta petrolera, autorizarles la exploración y explotación de yacimientos. También, permitir la inversión extranjera directa en territorio nacional, además de autorizarles la explotación y transportación del crudo y sus derivados. Todo lo que hoy no permite la ley.

Se busca crear un órgano de gobierno en la paraestatal, designado por el Senado, donde participen los hombres de negocios y del sindicato. Se trata de establecer un acuerdo para que compañías extranjeras, nacionales, gobiernos estatales y federal, y las huestes de Romero Deschamps, se repartan “el botín petróleo”.

Calderón, que no tuvo los tamaños y el valor para enfrentar al sindicato petrolero en su momento —recordemos el Pemexgate—, hoy desafía a la nación y a la historia. Quiere, a toda costa, cumplir sus compromisos con quienes financiaron su campaña y lo sostienen en Los Pinos, aún sin haber ganado la elección de 2006.

Al mismo tiempo estamos ante el verdadero rostro del PRI. Todo el nacionalismo que derrocharon al conmemorar su aniversario y el 18 de marzo, día de la expropiación petrolera, no fue sino una simulación y un engaño. Los verdaderos poderes del PRI están apuntalando la privatización del gobierno federal.

En realidad el verdadero jefe político del PRI es Felipe Calderón. Ellos le dan soporte a su gobierno ilegítimo; quienes le dan piso son los gobernadores del tricolor. El PRI también es la derecha del país, que es precisamente la que concentra el poder político y económico para preservar sus grandes intereses.

El tema clarifica la polarización nacional. Sólo hay dos liderazgos en el país. Por un lado Calderón, abrigado por PAN y PRI , y por otro López Obrador y el movimiento patriótico nacional contra la privatización. Ante ello no hay más camino que movilizarse.

No comments: