PIDE MUNOZ LEDO NO REBUZNAR


http://www.eluniversal.com.mx/notas/535337.html
Niega Muñoz Ledo que pretenda 'derrocar' a Calderón
Expone el coordinador del FAP que el derrocamiento es un movimiento armado y subversivo, por lo que es absolutamente tonto que se esté hablando de eso en México. Puntualiza que es imposible, impensable e indeseable

Francisco Reséndiz
El Universal
Ciudad de México Miércoles 03 de septiembre de 2008
15:34

Porfirio Muñoz Ledo rechazó que forme parte de una estrategia para echar abajo al gobierno del presidente Felipe Calderón.

"El derrocamiento se trata de un movimiento armado y subversivo, y es absolutamente tonto que se esté hablando de eso... eso en México es imposible, impensable e indeseable", indicó.

Hizo notar que en un máximo de dos semanas comisiones del Congreso de la Unión discutirán una iniciativa -apoyada por PRI, PRD, PT, Convergencia y Alternativa- para elevar a rango constitucional la revocación de mandato como una forma de democracia directa.

Dijo que ante la eventual aprobación de esta reforma, "unos están muertos de miedo y otros ansiosos de servir... rogaría que se enteraran legisladores y dirigentes políticos que responden de manera tan torpe y tan servil... Así es que no se asusten. La ignorancia los hace rebuznar".

"Los que se dicen de izquierda y hasta se autocalifican como antiguos guerrilleros son los herederos de la mentalidad más oprobiosa del PRI, de los que creían que por ponerse la banda la iban a tener seis años. Esto no es así, todo mandato es revocable".

Ayer la dirigencia nacional del PRD se deslindó de manera tajante de la estrategia de "derrocamiento" que ha circulado profusamente en algunos círculos políticos.

Guadalupe Acosta Naranjo, líder nacional perredista, acusó a Muñoz Ledo de ser el principal impulsor de dicha teoría.

El dirigente dijo que a nadie le conviene que el país enrarezca a esas magnitudes, quien pierde más siempre es la gente, advirtió.

"Si algunos compañeros del Frente Amplio apuestan al derrumbe a que alguien caiga; a derrocar un gobierno el PRD no participará en ello.

"Yo a eso jugué en los 70 y 80 y hace mucho que me convencí que debíamos de ir por la vía pacífica; y jugué de veras, no de salida como otros. Me parece que hay gente muy irresponsable, que sin haber jamás estado en una política de ese sentido, hoy lanzan frases estruendosas, que les gusta ser estridentes pero absolutamente inapropiadas para el momento político nacional y para el país".

Este mediodía, Muñoz Ledo fue cuestionado por EL UNIVERSAL sobre las afirmaciones que lo ubican como responsable de una supuesta estrategia de derrocamiento.

"Es un exudado de la ignorancia, de la mala fe y de las ganas de servir al patrón. Los que se llaman dirigentes del PRD siquiera leyeran los documentos de su partido, que desde su fundación en 1989 propuso la democracia directa, la revocación del mandato y el control de los actos del gobierno mediante revisión de cuentas y juicio político, que se tomen el trabajo de leerlo, que no reaccionen con la víscera.

"En cuanto a la afirmación que anda por ahí en el sentido de que nos proponemos gentes con lealtades responsables, quiero decir que hay algunos que no pueden hablar de lealtad porque sólo tienen una que es la rapiña".

Sin señalar a nadie, indicó que "hay algunos más papistas que el Papa, que lo único que les interesa es defender la posición de (Felipe) Calderón".

Insistió en que es necesario ampliar los espacios constitucionales y así aumentar la revocación del mandato como una forma de democracia directa.

Subrayó que este es un tema medular para la reforma del Estado que se encuentra vigente en la mayoría de los regímenes presidenciales.

"Esto significa que todo mandato es controlable por la división de poderes, auditable con la rendición de cuentas y revocable. No hay ningún mandato para la eternidad, ni siquiera para el tiempo que fue electo. Todos los mandatos son revisables".

Recordó que es una propuesta de la mayoría de los partidos, para que, "como lo planteó un día Marcelo Ebrard, si no pueden con el encargo no renuncien... Hay tres vías constitucionales para revisar los encargos públicos: Una el juicio político, previsto en el artículo 108, 109 y 110 de la Constitución".

No comments: