Salvador Nava Martínez


7 de abril de 1914/
18 de mayo de 1992
San Luis Potosí, México

Una carta para la democracia

"La instauración de la democracia no se puede postergar por mucho tiempo. El país lo reclama. Así se demostró el año pasado, cuando desde la ciudad de San Luis Potosí emprendimos la Marcha por la dignidad.
El principio de dignidad aglutina a millares de mexicanos sin distingo de ideologías y partidismos políticos.
La dignidad de los mexicanos ha sido muchas veces vejada por el poder, violentando los derechos fundamentales de los mexicanos.
Es por ello que hoy, esta dignidad reclama la instauración de la democracia en México; para su logro se exige una profunda reforma política y electoral. Todas las fuerzas políticas del país lo demandan.
Para alcanzar la justicia social en México, es imperativo que se realice un diálogo nacional sin excluir a nadie. Sólo así se garantizará el tránsito pacífico hacia el humanismo y la democracia, evitando rupturas sociales tan innecesarias como dolorosas.
El reloj político también tiene sus horas contadas. Ésto, no lo deben olvidar los dirigentes políticos del país."

Salvador Nava Martínez
(Días antes de su muerte)


Salvador Nava nació en la ciudad de San Luis Potosí el 7 de abril de 1914. Doctor en medicina -oftalmólogo-, político e incansable líder social. Demostró gran influencia en la vida política de San Luis Potosí desde 1958 hasta su muerte.
Dos veces presidente municipal de su ciudad natal (1959-1960 y 1983-1985); dos veces aspirante a la gubernatura de San Luis Potosí (1961 y 1991) sin lograr su objetivo en dos de las mas reñidas y discutidas elecciones de la historia del estado. Perdió en ambas ocasiones ante los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, en 1961 frente al profesor Manuel López Dávila y en 1991 ante Fausto Zapata Loredo.
Salvador fue el sexto de siete hermanos: Manuel, Pedro, José, Carlos, Rafael, Salvador y María de la Luz, quienes también serían médicos. La casa paterna se localizaba en la esquina de Carranza y Aldama.
Salvador Nava hizo sus estudios primarios en el colegio San Luis Rey, ubicado en el jardín de San Miguelito, la secundaria y el bachillerato los cursó en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí de 1932 a 1938; realizó estudios para graduarse como médico cirujano en la Facultad de Medicina de la UNAM, se especializó en oftalmología en el Hospital General de México. Al recibir su título fue nombrado médico oculista de los ferrocarriles.
A finales de 1939 regresó a San Luis Potosí para trabajar como médico adjunto del Hospital Civil "Doctor Miguel Otero", donde permaneció de 1940 a 1945; fue jefe de departamento de oftalmología en el Hospital Civil y en el Hospital Central "Ignacio Moreno Prieto", en este último durante 20 años. Por 30 años fue profesor de oftalmología de la escuela de Medicina de San Luis Potosí y director de la misma de 1976 a 1980, además atendía su consultorio particular, lo que hizo hasta mediados de 1990.
El 22 de julio de 1940, se casó con Concepción Calvillo, en su matrimonio procrearon seis hijos: Salvador, Pedro, Luis, Alejandro, Manuel y Concepción Guadalupe.
En 1958 Salvador Nava inició una actividad política que se extendería por más de tres décadas, al encabezar una propuesta popular contra el cacicazgo de Gonzalo N. Santos. En ese año durante el desfile del 20 de noviembre, grupos afectos a Nava realizaron una manifestación bajo el palacio de gobierno de Manuel Álvarez, quien ante la presión popular abandonó el cargo y poco tiempo después fue sustituido por Francisco Martínez de la Vega.
En diciembre de 1958 Nava se postuló como candidato independiente para la presidencia municipal de San Luis Potosí, en contienda priísta encabezada por Francisco Gutiérrez Castellanos. Nava obtuvo la victoria sumando 26, 319 votos por 1, 638 del candidato oficial, el congreso potosino reconoció su triunfo el 23 de diciembre.
No terminó su gestión, pues a finales de 1960 solicitó la licencia del cargo para buscar la gubernatura del estado como candidato independiente en los comicios de 1961 en contra de Manuel López Dávila. Los seguidores de Nava impugnaron las elecciones, denunciando irregularidades en el proceso electoral y robo de urnas, organizaron protestas contra el resultado electoral; la noche del 15 de septiembre de 1961 los navistas organizaron una kermesse en el jardín de Tequis, al mismo tiempo, en la plaza de armas se suscitaba una balacera en la que murieron varias personas. Más tarde, soldados tomaron por asalto y destruyeron las instalaciones del diario Tribuna, órgano navista, el Doctor Nava fue arrestado junto con otros simpatizantes suyos. Un mes después, el 15 de octubre son puestos en libertad.
Nava vuelve a ser detenido el 5 de febrero de 1963 y sometido a golpes y torturas en la penitenciaria. Por orden del juez es llevado al Hospital Central, finalmente fue dado de alta y liberado el 18 de febrero.
El doctor Nava continuó en el movimiento; pero, el hostigamiento al que fueron sometidos, él y sus partidarios, así como la falta de apertura democrática determinaron su retiro de la vida publica.
En 1981 Salvador Nava regresó al escenario político y funda el Frente Cívico Potosino para luchar contra las formas autoritarias, apoyado por distintas organizaciones y partidos políticos (PAN Y PDM), nuevamente lanza su candidatura para la presidencia municipal de San Luis Potosí, contendieron por el PRI primeramente Héctor González Lárraga obligado a renuncia por motivos de salud y Roberto Leyva Torres en sustitución de aquél. El día primero de diciembre de 1982, al mismo tiempo que asumía la presidencia Miguel de la Madrid, se llevaron a cabo las elecciones, ganadas por Nava en proporción de dos votos por uno.
En 1991, se formó la coalición demócrata potosina con los partidos PAN, PDM, PRD, que postuló a Nava como su candidato a la gubernatura del estado. El 18 de agosto de 1991 se efectuaron las elecciones y el colegio electoral decretó el triunfo al candidato Fausto Zapata Loredo, el movimiento navista inició diversas acciones de resistencia civil para protestar contra el resultado de las elecciones, que incluyeron plantones frente al palacio de Gobierno, bloqueo de carreteras y una marcha a la ciudad de México encabezada por el Doctor Nava, interrumpida ésta ante la presión popular que desemboco con la renuncia del usurpador Zapata Loredo el 10 de octubre del mismo año, 14 días después de haber tomado posesión como gobernador del estado.
El Dr. Nava murió el 18 de mayo de 1992; al día siguiente, acompañado de cientos de miles de potosinos fue sepultado en el panteón del Saucito, en el mismo lugar donde reposan los restos de sus padres.
Salvador Nava representa para los potosinos y los mexicanos un ejemplo de lucha por la democracia, quien nunca estuvo de acuerdo con las imposiciones de los malos gobernantes; siempre pidió el respeto al voto y a la decisión del pueblo y cuando él observaba que los puestos públicos no habían sido otorgados de manera legal, inmediatamente lo manifestaba y no descansaba hasta que las cosas se hicieran bien. Hoy en dia el estado y el pais donde nacio padecen los gobiernos antidemocraticos emanados de la derecha panista, que han traicionado la democracia y la justicia por la que tanto lucho Salvador Nava y el Pueblo Libre de San Luis Potosi, hoy dormido en la indiferencia...



No comments: