VEAN EL SPOT Y LUEGO VEAN LA NOTA


http://www.jornada.unam.mx/2008/08/20/index.php?section=economia&article=026n1eco

■ Cayó la producción industrial y de petróleo, destaca Banamex
Franca desaceleración de la economía, confirman datos

■ La demanda interna se frena más de lo previsto

■ El empleo, en su peor situación en 5 años

■ Incremento salarial por abajo de la inflación

Roberto González Amador

La economía mexicana entró en una fase de franca desaceleración, confirmada esta semana con la divulgación de datos que apuntan a una caída de la actividad industrial y al peor desempeño en materia de empleo en los últimos cinco años.

En el primer semestre de este año, la producción industrial de México creció a una tasa de 1.1 por ciento, menor a la de 1.3 por ciento registrada en igual periodo de 2007, destacó un reporte del grupo financiero Banamex, que comentó cifras oficiales.

Banamex llamó la atención en el hecho de que la producción de petróleo cayó en junio pasado a una tasa de 10 por ciento anual, una contracción no registrada hasta ahora.

A diferencia de la actividad exportadora, que no ha resentido un ajuste significativo, la demanda en el mercado interno “parece estarse desacelerando más rápido de lo que se había previsto”, comentó Eduardo González, analista de Banamex.

“La desaceleración que experimentan el empleo y el salario real en el sector formal, el crédito al consumo, las remesas y la confianza del consumidor, y prácticamente todos los determinantes del consumo, sugieren que éste continuará perdiendo dinamismo en los meses siguientes”, agregó.

La actividad industrial en conjunto registró en junio pasado una tasa negativa de 0.5 por ciento, al ser comparado su nivel con el del mismo mes de 2007. La caída, según Banamex, estuvo determinada en parte por el desplome en la producción de petróleo.

El próximo jueves, la Secretaría de Hacienda dará a conocer el dato oficial sobre la evolución del producto interno bruto (PIB) en el segundo trimestre del año. Banamex ajustó este martes a la baja su pronóstico de crecimiento del PIB en 2008, que redujo de 2.5 a 2.2 por ciento anual.

Donde comienza a expresarse de manera más palpable el aletargamiento de la actividad productiva es en el mercado laboral, que muestra una disminución en el número de empleos formales, de la mano de incrementos salariales por abajo de la inflación oficial en los contratos que estuvieron sujetos a revisión en los últimos cuatro meses.

“La creación de empleos formales, que son los registrados ante el Seguro Social, continúa con una tendencia decreciente”, comentó Guillermina Rodríguez, analista de Banamex.

En los primeros siete meses de este año sólo se crearon en el sector formal 301 mil 789 empleos, pero de ellos únicamente 62 por ciento, esto es, 188 mil 920, fueron de carácter permanente, según el registro de asegurados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el mejor indicador sobre la evolución del empleo formal en el país.

El empleo formal registró en julio un aumento de 2.3 por ciento con respecto al mismo mes de 2007; sin embargo, comparado con el mes inmediato anterior, el incremento fue de sólo 0.03 por ciento, una variación que da cuenta de que, en la práctica, ha ocurrido un estancamiento en la generación de empleos. La tendencia de los últimos meses confirma ese supuesto.

En enero de este año, el número de plazas registradas ante el IMSS creció a una tasa anual de 3.76 por ciento, lo que implicó que en los 12 meses precedentes se incorporaron 518 mil 755 trabajadores. Ya en marzo pasado se añadieron al padrón de asegurados 427 mil 909 personas, con una tasa de crecimiento anual de 3.06 por ciento, que bajó a 2.72 por ciento anualizado en junio (se añadieron 383 mil 817 asegurados), para disminuir a 2.3 por ciento de julio.

“El menor ritmo de actividad económica incide sobre la creación de empleos. En actividades vinculadas a la industria, incluso, se presentan pérdidas de plazas.

“De hecho, en el sector manufacturero el empleo formal decrece 3 por ciento con respecto al mismo mes de 2007. Esperamos que la tendencia de menor crecimiento del empleo continúe en lo que resta de 2008, y la generación nuevas plazas en el año se ubique en alrededor de 350 mil”, consideró Guillermina Rodríguez.
PANISTAS HIPOCRITAS,NO?

No comments: