IMPLACABLE,EL MAS PATRIOTA DE LOS MEXICANOS.


Uno es de 2000 y otro es de 2001
Exhiben otros cuatro contratos Mouriño-Pemex

Exige que el titular de Gobernación demuestre que ya había renunciado.
Andrés Manuel López Obrador sostuvo que Juan Camilo Mouriño es “un traficante de influencias confeso”, durante una conferencia de prensa en la que presentó dos nuevos contratos firmados por el secretario de Gobernación en su calidad de “apoderado general” de la empresa Transportes Especializados Ivancar, cuando éste era diputado federal y presidente de la Comisión de Energéticos en San Lázaro.

“Mouriño tiene que mostrar el documento de su renuncia, cuando hizo la solicitud o el trámite para dejar de ser socio y apoderado general de esta empresa, adónde fue, con qué notario público, porque también ha dicho que es un trámite tardado y no, yo conozco, los notarios no tardan tanto. Ustedes saben que para hacer un trámite de este tipo, para dejar de ser apoderado legal de una empresa basta con hacer una reunión con un notario público y en uno o dos días se resuelve.”

“Aquí tengo, por ejemplo, un contrato que comprende servicios para todo 2004 y se firma a finales de 2003. Él dice que en este año se separa, pues que demuestre el documento para ver si realmente se separa y que demuestre también qué pasó con este contrato y quién lo sustituye a él”.

Expuso que los diputados del Frente Amplio Progresista insistirán en crear la comisión investigadora del Congreso y aunque PRI y PAN se han manifestado en contra “tenemos más de los 125 diputados que se requieren para integrarla”, porque los panistas quisieran una dependencia totalmente controlada por ellos para que no se proceda en nada”.

Insistió en que “el presidente usurpador” debe dar la cara. “Yo le recuerdo que el presidente del Consejo de Administración de Pemex es el secretario de Energía y en ese entonces el secretario de Energía era Felipe Calderón y su asesor era Juan Camilo Mouriño ¿Cómo que no tiene nada que ver la Sener con Pemex?”.

Las copias

Los documentos (en copias) mostrados por López Obrador son dos, uno de diciembre 2000 y el otro que consta de 12 cuartillas con fecha de 20 de diciembre de 2001 para prestar servicios en 2002. El costo de los dos contratos va de 5 millones ochocientos 93 mil como mínimo hasta 14 millones 709 mil 627 pesos como máximo.

Al inicio se lee: “convenio de prestación de servicios de transporte terrestre de productos derivados del petróleo, que celebran por una parte Pemex Refinación, representado por la ingeniero Irma Alejandra Rodríguez Baeza en su carácter de gerente de Transporte Terrestre, a quien en lo sucesivo se le denominará “Pemex Refinación” y por la otra la empresa transportista Transportes Especializados Ivancar S.A. de C. V. representada por el señor Juan Camilo Mouriño Terrazo, en su carácter de apoderado general, a quien en lo sucesivo se le denominará “el transportista...”.

En las declaraciones del convenio, firmado por Rodríguez y Mouriño, se dice que “el procedimiento de adjudicación directa de los servicios de este convenio fue autorizado por el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de Pemex Refinación en su sesión número 239 Caso 239.01 celebrada el 21 de noviembre de 2001...”

- Claves

Dos más

• La fracción de Convergencia en la Cámara de Diputados dio a conocer dos nuevos contratos por un monto total de casi 42 millones de pesos entre Pemex y la empresa Ivancar, que presuntamente involucran al secretario de Gobernación en tráfico de influencias y abuso de funciones.

• Ambos fueron adjudicados en forma directa, sin licitación pública, y serán anexados al expediente para justificar la creación de la comisión que se encargaría de esclarecer los probables actos ilícitos de Mouriño, confirmaron los diputados Alejandro Chanona y Elías Cárdenas.

• Ambos fueron adjudicados en forma directa y sin licitación pública a la empresa de los Mouriño, con un monto máximo de 2 millones 100 mil pesos en el primer caso y hasta de 39 millones 646 mil pesos en el segundo.

Aún hay más: Navarrete

••• Por la noche se reunieron dirigentes y legisladores del Frente Amplio Progresista con Andrés Manuel López Obrador para ultimar detalles sobre la estrategia de la movilización del 18 de marzo en el Zócalo y ahí, el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, presentó dos voluminosos expedientes sobre el caso Mouriño. “Aún hay más revelaciones sobre este asunto”, indicó.

“Son nuevos y más elementos para demostrar la responsabilidad del secretario de Gobernación y serán entregados a la Junta de Coordinación Política en el Senado para insistir en la necesidad de crear la comisión investigadora que audite el sector energético”, explicó.

Antes, el también senador Ricardo Monreal explicó que hay consenso en que todas las actividades estarán subordinadas a la movilización del 18 de marzo y a la continuación de la estrategia en el caso Mouriño porque “quienes crean que hay borrón y cuenta nueva se equivocan, hay otros elementos que están surgiendo y se están analizando. Es un hecho que Mouriño está tocado de muerte”, exclamó.

Por separado, el coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, indicó que en esto están metidos el señor Carim (Elías Bobadilla, contralor de Pemex Exploración y Producción), Mouriño (secretario de Gobernación) y el señor Nava (César, secretario particular del presidente Felipe Calderón) entre otros.

México • Heliodoro Cárdenas y Fernando Damián

No comments: