REVELA EL UNIVERSAL EL GRAN ATRACO DE LOS PAN-PRIistas.



Ponen precio al tesoro petrolero

Pemex señala una veintena de empresas que pueden contribuir a la exploración y explotación en el Golfo
Noé Cruz
El Universal

Lunes 24 de marzo de 2008


noe.cruz@eluniversal.com.mx

El “tesoro” petrolero que posee México en aguas profundas del Golfo alcanza un valor bruto probable, a 30 años, de entre 850 mil millones de dólares y un billón 500 mil millones de dólares, de acuerdo con cálculos del gobierno federal.

Además, la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos (Pemex) prevén que el monto de los jugosos contratos que podrían entregar a empresas privadas, nacionales o extranjeras, irá de los 232 mil millones de dólares a los 409 mil millones de dólares, en el mismo periodo.

El beneficio que México tendría, una vez descontados los costos totales de descubrimiento y desarrollo, se calcula entre 618 mil millones de dólares y un billón 91 mil millones de dólares.

Los cálculos federales difundidos entre inversionistas (con la leyenda Sener: prohibida su reproducción) —a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL— resultan conservadores, pues tomaron en cuenta un precio de referencia de la mezcla mexicana de 50 dólares por barril, valor por debajo de los actuales niveles que alcanzan el umbral de los 90 dólares.

Pemex plantea que sólo una veintena de firmas podría contribuir al desarrollo de los programas de exploración y explotación del potencial petrolero mexicano en profundidades de más de 2 mil metros.

El director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales, se refirió en su conferencia magistral “Deep Water Professional Development Program” a las empresas a las que el país podría solicitar los servicios.

Entre ellas están TransOcean, FMC Technologies, BP, Technip, Chevron, Bhpbilliton, Marine Contractors, Shell, Aker Kvaerner, Cooper Cameron, Statoil, Pegasus, Schlumberger, Petrobras, Bluewater e Intec Engineering.

Las autoridades energéticas barajan escenarios de acuerdo con el número de pozos que podrían perforarse. En su planteamiento, de cada 10 pozos tres resultarían exitosos.

La obtención de estos recursos alargaría la vida de las actuales reservas 15 o 26 años más, según el volumen de hidrocarburos que finalmente encuentren en las regiones con recursos prospectivos y los niveles de extracción.

No comments: