MOCO! MOCOS! MOCOS! AMLO vapulea al gachupin.


http://www.jornada.unam.mx/2008/03/01/index.php?section=politica&article=005n1pol
■ Vamos a ver qué hacen nuestros legisladores con el caso, señala
Mouriño, culpable de tráfico de influencias, insiste AMLO

■ Asegura que los medios se ocupan más ahora de su movimiento

Roberto Garduño (Enviado)

Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador recibió muestras de apoyo de decenas de personas durante su gira por Nayarit Andrés Manuel López Obrador recibió muestras de apoyo de decenas de personas durante su gira por Nayarit Foto: La Jornada

San Blas, Nay., 29 de febrero. Ante las evidencias irrefutables de la participación de Juan Camilo Mouriño en negocios de su familia con el gobierno federal mientras se desempeñó como legislador del PAN, “esperamos a ver qué hacen nuestros diputados y senadores, porque él está utilizando el tráfico de influencias”, argumentó Andrés Manuel López Obrador.

De gira por la entidad, también expuso que el movimiento nacional que defiende la soberanía del pueblo sobre sus recursos permanece a pesar de los ataques que el poder ha orquestado mediante los medios de comunicación;“si no existiera nuestro movimiento ellos no se ocuparían de nosotros”.

Criticó la campaña mediática que el Movimiento en Defensa de la Soberanía Nacional ha sufrido y refirió que ahora más que nunca la movilización encabezada por él se ha tomado en cuenta por periódicos, televisoras y radiodifusoras.

En el recorrido que lo llevará a visitar los 20 municipios de la entidad hasta el domingo, López Obrador se trasladó de Tepic a la región de Bahía de Banderas, donde alrededor de 400 personas reunidas en la comunidad de San Juan del Valle lo escucharon denunciar los intentos del gobierno federal por privatizar el sector energético:

“Nada de lo que se dice es cierto, dicen que hay que privatizar Pemex porque no hay dinero, ¡eso no es cierto! Todo el dinero que llega de Pemex a las arcas del gobierno se va por los caños de la corrupción.”

Con dureza, la emprendió contra funcionarios y gobernantes, de los cuales “nuestros padres nos enseñaron que son gentes decentes y preocupadas por la nación. Pero no, ya se degradó todo lo relacionado con la administración pública. Ahora es una banda mafiosa”.

Recordó que en días pasados él denunció públicamente las actividades “ilegales” del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, cuando se desempeñó como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, y entonces firmó contratos con el gobierno federal en beneficio de su familia sin que mediara licitación ni ningún requisito legal.

“¿Por qué lo puso (Felipe) Calderón en la Secretaría de Gobernación?, porque son socios; porque no les alcanza lo que obtuvieron en sus tratos con la Comisión Federal de Electricidad y ahora quieren venir por el petróleo.”

Recordó que por intermediación del titular de Gobernación se autorizó un contrato suscrito por la Comisión Federal de Electricidad con la empresa Repsol por un monto de 15 mil millones de dólares y esa, entre otras evidencias, no han sido refutadas por Mouriño.

“Ayer contestó el secretario diciendo que era una calumnia, pero no respondió a las preguntas generadas por los documentos; no respondió por qué sí está su firma; veremos qué van a hacer nuestros legisladores porque él está utilizando el tráfico de influencias para beneficiar a su familia. Y nosotros no vamos a permitir que se privatice el petróleo. ¡No podemos cruzarnos de brazos!; si cometen esta felonía nuestros hijos nos lo van a reclamar.”

A media mañana, y en pleno día hábil, mujeres y hombres de la comunidad de Bahía de Banderas acudieron al llamado para escuchar el mensaje de su líder. López Obrador refirió que los ataques en su contra por la defensa del petróleo y los recursos naturales del país, que si bien son negativos, importan mucho al ámbito del poder y sus medios de comunicación.

“Hay tres periódicos de la ciudad de México donde hoy aparecemos en ocho columnas; el Reforma dice que Bejarano me apoya, no sólo es Bejarano, yo creo que hasta los trabajadores de ese periódico me apoyan y el mismo (Alejandro) Junco seguramente apoya este movimiento, que es representativo de la nación.

“También, hoy aparecemos en El Universal y Milenio, y aunque sean ataques estamos presentes, porque sí les importamos, porque si no existiera nuestro movimiento no se ocuparían de nosotros.”

Esa alocución le valió que las señoras que acudieron a escucharle gritaran: “¡Es un honor estar con Obrador, es un honor estar con Obrador!”

De la bahía más grande del litoral mexicano, López Obrador se dirigió a Compostela, hacia el centro de Nayarit. En ese sitio se reveló que el gobernador de la entidad, Ney González, giró una orden expresa a los medios de comunicación para que no publicaran una sola línea ni le dieran tiempo en los espacios televisivos ni radiofónicos a la gira del “presidente legítimo”. Y así fue, la información relativa a las actividades de éste sólo apareció en un diario.

Y es que durante los recorridos que ha realizado por distintos municipios, López Obrador ha manifestado su aprecio y respaldo irrestricto al doctor Miguel Ángel Navarro, diputado federal, quien se perfila como el principal candidato a la alcaldía de Tepic y posteriormente a la gubernatura del estado.

De Compostela, el grupo que acompaña al tabasqueño se trasladó a San Pedro Lagunillas, donde advirtió a sus pobladores que los mensajes gubernamentales en torno a la escasez de dinero para invertir en la modernización de Petróleos Mexicanos “¡son puras mentiras!” Recordó que “David Rockefeller, quien fue un gran capitalista, sostuvo que el gran negocio del mundo es el petróleo, pero aquí es el peor”.

Y es que los administradores de la industria la han expoliado y ahora pretenden que el pueblo pierda la propiedad de los hidrocarburos, dijo, y si lo perdemos nos convertiremos en una colonia.

No obstante, reiteró que desde el poder “nos están bombardeando con el tema del petróleo; pensaban que iba a estar fácil, y no está nada fácil, pero estemos preparados porque hay una banda que es la peor de todas. La banda de Los Pinos”.

Al concluir el recorrido por la mitad de los municipios de Nayarit, López Obrador se dirigió al puerto de San Blas, donde explicó no sólo a pescadores y sus familias, sino a ciudadanos estadunidenses, quienes aplaudían su exposición, que en la efervescencia contra la intentona de privatizar el sector energético “cuando el gobierno pierde la vergüenza, el pueblo pierde el respeto”.

No comments: