PINCHE FRAUDE NO SE OLVIDA



http://www.jornada.unam.mx/2009/04/10/index.php?section=politica&article=005n2pol
El convenio fue detectado por el IFAI; se favoreció a Calderón en sondeos
Gobernación contrató en 2006 a GEA-ISA
Elizabeth Velasco C.


Pese a que la Secretaría de Gobernación trató de negar la existencia de convenios suscritos con la consultora Grupo de Economistas Asociados (GEA-ISA) –cuyo ex director Guillermo Valdés, hoy titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), favoreció a Felipe Calderón en las encuestas para la Presidencia–, tras la intervención del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) se localizó el contrato 6800000268, celebrado en febrero de 2006.

De acuerdo con el expediente 5336/09 del IFAI, el contrato se efectuó en forma "directa" con el entonces titular de Gobernación, Carlos Abascal Carranza.

En la instrucción del IFAI, que en unos días debe cumplir Gobernación, ésta no puede mantener en reserva el contrato con la encuestadora, sino debe publicitarlo y entregar una copia y los anexos correspondientes al solicitante.

Aun cuando la dependencia federal alegó que tenía "resguardado" el documento porque no era de carácter público y la petición del ciudadano era "genérica", el comisionado Alonso Gómez Robledo señaló que ese tipo de contratos por ley tienen carácter público.

De hecho, la Secretaría de Gobernación tiene la obligación de difundir la descripción del servicio y cronología del trabajo, la autorización de pago, la factura de cobro, así como las indicaciones que dio la dependencia para realizar el objeto del contrato.

También debe proporcionar datos de la encuestadora, como escritura constitutiva, cédula de identificación fiscal, comprobante de domicilio, carta compromiso de no encontrarse en ninguno de los supuestos del artículo 50 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, entre otros.

De la información obtenida por el IFAI, se desprende que el contrato de referencia se convino por la "prestación de servicios profesionales", y su propósito en 2006 fue realizar el estudio Escenarios de gobernabilidad para México 2004-2006.

No hubo licitación, sino directamente se convino por órdenes de Abascal Carranza en 2006. Ese año, GEA dio a Calderón un amplio margen de ventaja como candidato a la Presidencia, pese a que la mayoría de los sondeos señalaban como favorito a Andrés Manuel López Obrador.

En el portal de Transparencia de Gobernación no se difunde ningún contrato celebrado con GEA-ISA, empresa que también fue favorecida por la Presidencia de la República en 2007 –año en que Calderón nombró a Valdés titular del Cisen–, mediante la suscripción de diversos convenios por un monto de poco más de 5.7 millones de pesos.

Además de la encuesta sobre Calderón en 2006, GEA-ISA ha llevado a cabo otras más que han beneficiado a funcionarios de su gabinete, como Francisco Ramírez Acuña, a quien la empresa promovió en un sondeo trimestral como "el secretario de Estado que mejor está haciendo su trabajo". En ese tiempo el jalisciense era titular de Gobernación. Josefina Vázquez Mota y el procurador Eduardo Medina Mora, también se vieron favorecidos.
NOTA:NO HAY NADA OCULTO QUE HAYA DE SALIR A LA LUZ. NUNCA EN LA HISTORIA SE HABÍA DOCUMENTADO UNA USURPACIÓN DE PODER COMO LA DE CALDERÓN,ALIAS FECAL.Y DE PASO,SI LOS PITUFOS QUIEREN CANONIZAR A ABASCAL,YA TIENEN RAZÓN PARA PONERLE NOMBRE: SAN FRAUDENCIO.

No comments: