COMO NUEVO



http://www.eluniversal.com.mx/notas/588363.html
López Obrador advierte que vigilará línea de crédito del FMI
El ex candidato presidencial asentó que ese dinero no se debe usar para rescatar ni a banqueros ni a grandes empresarios de la crisis económica que golpea al país
Francisco Reséndiz
El Universal
Ciudad de México Miércoles 01 de abril de 2009
22:32

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Andrés Manuel López Obrador advirtió que dará un seguimiento puntual a la línea de crédito que solicitó el gobierno mexicano al Fondo Monetario Internacional, por 47 mil millones de dólares, para que no termine en las bolsas de los beneficiados por el Fobaproa.

Sostuvo que esa línea de crédito no era necesaria, pues se pudieron obtener los recursos mediante la aplicación de su programa anticrisis para obtener 200 mil millones de pesos con diversas medidas de austeridad, entre ellas la reducción de 50% a la alta burocracia del país.

Durante el segundo día de gira por las delegaciones del Distrito Federal, en Magdalena Contreras, el ex candidato presidencial asentó que ese dinero no se debe usar para rescatar ni a banqueros ni a grandes empresarios de la crisis económica que golpea al país.

"No queremos -dijo- que ese dinero se convierta en otro Fobaproa, que se utilice ese crédito, que va a significar pérdida para el país, para todos los mexicanos, para beneficiar a grandes empresarios y a banqueros.

"Vamos a darle seguimiento al ejercicio de ese crédito para que no vaya a parar a las bolsas, a las cuentas de cheques de los mismos que se han hecho inmensamente ricos a pesar de las crisis económicas", puntualizó el ex candidato presidencial.

"Aquí hay que rescatar a los indígenas, productores, comuneros, ejidatarios, pequeños y medianos empresarios y comerciantes, así como otorgar apoyos a los maestros, a los profesionistas y a la mayoría del pueblo".

Sobre su plan anticrisis argumentó: "No hacía falta ese crédito, se pueden obtener hasta 200 mil millones de pesos nada más con un plan de austeridad, reducir el gasto del Gobierno, le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno".

Puso énfasis en que el préstamos "innecesario" debe ser usado para apoyar a la mayoría de los mexicanos, en particular al campo y pequeños y medianos comercios, a los que sobreviven en la pobreza y a las clases medias y no a los grandes empresarios que operan en territorio nacional.

Dijo que es una vergüenza que un ministro de la Suprema Corte tenga un sueldo de 600 mil pesos mensuales y que se autorice una partida presupuestal, por 5 mil millones de pesos para este año, para atención médica privada de los integrantes de los Poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo.

Primero en Magdalena Contreras y luego en Tlalpan, ratificó su respaldo a las políticas sociales del gobierno del Distrito Federal, que encabeza su correligionario Marcelo Ebrard.

Dijo que en la capital del país "la derecha no tiene cabida".

Además, López Obrador asentó que la política social del Distrito Federal "es única, no hay otra de esta magnitud en ningún otro Estado".

El 21 de marzo, en la delegación Azcapotzalco, se registró el primer reencuentro público entre López y Ebrard tras la resolución de la elección presidencial 2006.

En el marco de la "Convención Nacional de Comités Municipales del Gobierno Legítimo", López Obrador aplaudió ante 12 mil personas las palabras de Ebrard cuando el jefe de Gobierno destacó las políticas asistenciales de su administración.

Ese día Ebrard soltó:

"No hay en el país una organización como la que ustedes representan... este es un movimiento nacional que no se ha armado en función de recursos, de oportunismo, de canonjías, no. Es una organización nacional basada en la convicción de las personas por eso es un movimiento poderoso... Ustedes son patriotas... por eso les tienen miedo".

"Aquí en el Distrito Federal nosotros estamos con este movimiento. Ustedes tampoco están solos, muchos estamos con ustedes también y aquí van a tener su casa y el respaldo del Gobierno del Distrito Federal", puntualizó.

López Obrador recordó esta noche que durante su gestión al frente del gobierno del Distrito Federal se pusieron en marcha diversos programas sociales dirigidos a los adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad, y que su sucesor, Alejandro Encinas, dio continuidad a cada programa de beneficio social.

Posteriormente, prosiguió, la administración de Marcelo Ebrard no sólo mantuvo vigente cada medida, sino que las hizo extensivas a un mayor número de ciudadanos y ha puesto en marcha acciones a favor de los jóvenes que cursan sus estudios de preparatoria.

No comments: