Lluvia de Septiembre





Generación X
Por Alejandro Echartea

El recuento de los daños a tres años del arribo de Felipe Calderón a la Presidencia de la República, “Haiga sido como haiga sido”, da un saldo peligrosamente negativo en su contra y la de su administración. Parece difícil de creer que aquel candidato bravucón e insolente que fue capaz de alcanzar la candidatura de su partido, aún en contra de la voluntad del Presidente Vicente Fox, fuera a realizar tan mal papel como titular del Ejecutivo de nuestro país.

El pasado miércoles, Calderón dio lectura a su ”mensaje a la nación”, protegido de abucheos e interpelaciones tras las seguras paredes de Palacio Nacional donde el Ejecutivo hizo fuertes pronunciamientos en el sentido de que todos debemos hacer un sacrificio más por salir adelante de esta profunda crisis.

Incluso, hay quienes aseguran haber escuchado una autocrítica, veámoslo en sus propias palabras, “Debemos reconocer que a la vista del México al que aspiramos, lo logrado es claramente insuficiente”… más claro ni el agua, pero debo aclarar, no solamente es insuficiente, lo logrado es inexistente. En este sentido mucho se ha comentado en esta semana sobre el cambio del modelo económico ante el atroz fracaso del implementado actualmente, se habló de un “Decálogo para el Cambio”, de diez puntos para contrarrestar la crisis que no son otra cosa que nuevas promesas, desafortunadamente Felipe Calderón hace estas promesas sin atender primero a las que hizo en campaña, ¿qué pasó con aquella promesa de que llegando a la presidencia eliminaría la Tenencia Vehicular, y de que bajaría las Tasas Bancarias, y la Luz, y los Combustibles?, no cabe duda de que Felipe Calderón se quedó muy corto en su desempeño, pues cuando Andrés Manuel López Obrador proponía la construcción de tres refinerías para bajar los costos de los energéticos, para generar fuentes de trabajo y mejorar la economía, Calderón propone construir una… tal vez hasta dentro de tres años… y todavía no sabe donde la va a construir… ni con qué.

En Tamaulipas, la crisis por la que actualmente cruzamos mantiene en jaque financiero al menos a cuatro ayuntamientos; en el comercio, los empresarios se ven obligados a cerrar sus negocios –y con esto, sus fuentes de trabajo- ante el escaso capital circulante y los altos costos de servicios como lo son la electricidad y los combustibles.

Jorge Pensado Robles, miembro del Concejo Cívico de Ciudadanos e Instituciones Sociales hace el señalamiento de que es en la frontera del Estado donde más se ha resentido el cierre de negocios ante la falta de maquila y de exportación. Pensado Robles mencionó que los empresarios esperarían una recuperación económica hasta mediados del año 2010… que bueno que ellos pueden esperar tanto, el pueblo ya no aguanta, y menos aguantará si le quieren cobrar el IVA en alimentos y medicinas, todo para alimentar ese gordo, obeso e inútil ente llamado… Alta Burocracia.

Mientras tanto…
Hace una semana, empleados del municipio realizaron trabajos de mantenimiento de la carpeta asfáltica en distintos puntos de nuestra ciudad, por citar un ejemplo, el tránsito que transcurre a través de la esquina del 8 Guerrero se vio interrumpido y desviado hacia calles aledañas para permitir la labor de rehabilitación en dicho tramo. Los conductores, quienes cotidianamente surcan esa vía, tuvieron que sufrir un leve embotellamiento ante la inesperada acción de rehabilitación de pavimento.

En su Primer Informe de Gobierno del actual ayuntamiento, se mencionó sobre la recuperación de más de 356 mil metros cuadrados de pavimento en las principales avenidas de la ciudad con una inversión superior a los 44 millones de pesos. Si tomamos en cuenta que Ciudad Victoria es la población con más automóviles per capita del país (1.54 aproximadamente), con una población superior a los 278,475 habitantes y un parque vehicular de más de 180,000 unidades –según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI- es lógico que el desgaste natural del pavimento de nuestra ciudad exija de un programa permanente de bacheo como el que el actual Ayuntamiento opera, sin embargo, los 74 mil 698 metros cuadrados que se cubrieron en esta área el año pasado han resultado insuficientes ya que con las recientes lluvias de la semana pasada quedaron al descubierto de nueva cuenta los baches de las avenidas, habría que hacer un estudio para realizar un bacheo de mejor calidad a nuestras calles, el Primer Regidor Francisco Jesús Quintero Salazar, responsable de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas bien podría encargarse de esta tarea.

En otro tema, será este miércoles cuando el ex candidato presidencial y también conocido como Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador visitará la capital tamaulipeca para reunirse con la estructura del “Gobierno Legítimo” en el Estado, la reunión será privada en un salón ubicado por el rumbo de la Calzada Luis Caballero y se estudiará el progreso de la organización de los Comités Municipales de este organismo para la defensa del ciudadano.

Le recomendamos la canción “Smells like Teen Spirit” de Nirvana antes de despedirnos ya que por acá nos veremos la próxima semana con esta Generación X.

No comments: