http://www.reforma.com/editoriales/nacional/515/1029934/default.shtm
Sofía enmudece
Guadalupe Loaeza Visita su BLOG
1 Sep. 09

A pesar de haberle dejado más de cinco recados en su casa, tres en el buzón de su celular y enviado varios correos en donde le suplicaba que se comunicara conmigo, no había manera de hacer contacto con Sofía. Empecé a preocuparme. No fue sino hasta ayer por la mañana que por fin logré hablar con ella.

-Llevo más de 10 días buscándote, ¿qué te pasa?

-Estoy fuera de circulación. Desde el 19 de agosto no quiero hablar con nadie. Con decirte que ni siquiera he hablado con mis hijos...

-Pero, ¿por qué, Sofía?

-Porque no quiero hablar. Por favor no insistas...

-Pero ¿por qué diablos no quieres hablar con nadie?

-¿Qué no entiendes que si continuamos con esta conversación terminaremos, invariablemente, hablando mal de México? ¿Sabes qué?, me rehuso a difundir una imagen negativa del país. Perdóname pero te voy a colgar...

-¡No, por favor, Sofía, no me cuelgues! -¿Para qué me llamaste, para hablar mal de nuestro país? ¿Para que juntas nos quejemos de lo mal que lo está haciendo el Presidente? ¿Para que te diga lo que pienso de su gobierno? ¿Para eso me hablaste? ¿No te da vergüenza? Como dice Calderón: "Tenemos problemas, nunca lo hemos negado. Pero nos hemos dedicado a resolverlos, a enfrentarlos sin titubeos, y sin consideración alguna de los costos o los riesgos que resolver esos problemas implica". ¿Por qué mejor no hablamos de las ventajas que tiene México, como nos lo sugiere Calderón, como por ejemplo sus bosques, sus playas, sus volcanes, sus pirámides, su cocina, su artesanía, sus rebozos, sus churros con chocolate, su música, su pintura, su arquitectura, sus mariachis, sus cactus y sus héroes que nos dieron patria? ¿Qué ganamos con quejarnos todo el santo día?: que si este gobierno no tiene ninguna iniciativa, que si va derechito al fracaso, que si desde que llegó Calderón a la Presidencia ha habido 13 mil asesinatos, que si hay 10 millones más de pobres, que si no tenemos agua, que si se nos va la luz constantemente, que si no habrá vacunas suficientes contra la influencia HLNL (sic), que si Pemex está en bancarrota, que si esto, que si lo otro... ¿Por qué en lugar de ver los defectos del Presidente no vemos sus cualidades? Estoy segura que es muy buen padre y un excelente marido. Estoy segura que tiene muy buenas intenciones y que sí tiene enoooooooormes deseos de sacar adelante el país, pero lo malo es que no puede, más bien no sabe cómo. He allí el problema, por eso México nunca había estado tan mal. ¿Ya ves?, estoy otra vez hablando mal del país. Te voy a colgar....

-No, Sofía, la verdad es que hemos estado viviendo una enorme catarsis de tres años...

-Te prohíbo que hables mal del país... Tenemos sol...

-Pero no ha llovido...

-Tenemos un pan dulce delicioso...

-Pero ¡engorda! Somos el país número uno en obesidad...

-Pero somos un pueblo cálido y hospitalario.

-Sí, y también somos uno de los países más inseguros y violentos del mundo.

-Pero nuestras telenovelas se ven en todo el mundo...

-No te olvides que somos uno de los países peor calificados en lo que a educación se refiere.

-¿Y Sor Juana Inés de la Cruz?...

-Las generaciones Twitter no saben ni quién es...

-¿Y nuestro maravilloso idioma español?

-¿Ay, wey, pus ke onda contigo?

-No te burles. ¡Ya, estoy harta!... No quiero hablar mal de mi país... Ahora sí te voy a colgar...

-Sofía, entiéndeme, si no nos quejamos, nos paralizamos. Si no gritamos a los cuatro vientos lo mal que estamos, terminaremos por creer los cuentos de Calderón. No quejarse sería totalmente irresponsable y nunca acabaríamos por crecer como ciudadanos. Quedarse callados es lo peor que nos podría suceder. Volveríamos a ser un pueblo agachado, resignado y muy apocado. Aunque nos duela tenemos que ver la realidad de frente y gritar que no nos gusta, que no la merecemos.

-Pero es que ya me cansé de quejarme. Cada sexenio es lo mismo... Desde Echeverría hemos padecido crisis y más crisis. No nada más mis hijos, sino también mis nietos son la generación de la crisis... Tú sabes lo esperanzada que estaba con la alternancia. Pero ya ves cómo nos fue con Fox. Ahora resulta que estamos peor con Calderón. Y en tres años, ¿cuál es nuestra perspectiva? ¿Otro priista?

-Nada puede ser peor que un panista... Te recomiendo que leas en la revista Proceso de esta semana las declaraciones de Francisco José Paoli.

-¿Él también se queja de nuestro país? -No nada más se queja, sino que hace una advertencia muy seria respecto al estallido social a que puede llevarnos esta crisis económica. Permíteme leerte el penúltimo párrafo de la entrevista: "El estallido se puede expresar en armas, en volamiento de puentes y de ferrocarriles, pero es porque hay una serie de condiciones de hambre, de necesidad, de injusticia, de desprotección, de falta de seguridad, de robos que está suelta por todo el país. Y esto no puede augurar nada bueno". Sofía, ¿estás allí?

Del otro lado del auricular nada más escuché: -¡Click!

No comments: