ESTO SE LLAMA POWER


http://www.jornada.unam.mx/2008/06/07/index.php?section=politica&article=005n2pol
■ Los mexicanos quieren opinar sobre el petróleo, advierte

No tener miedo al pueblo, demanda López Obrador a Felipe Calderón
Ciro Pérez Silva (Enviado)

Ensenada, BC, 6 de junio. Andrés Manuel López Obrador llamó a Felipe Calderón a “no tener miedo al pueblo” y aceptar la consulta popular en torno a la reforma energética, luego de señalar que aun cuando estén intentando detener este ejercicio desde la Secretaría de Gobernación, “no lo van a parar”, advirtió.

Al continuar en este municipio la serie de reuniones informativas y de organización con las brigadas para la defensa del petróleo, que han excedido las previsiones en cuanto al número de sus integrantes y espacio que abarcarán para dar a conocer “datos que desmienten los argumentos del gobierno federal”, el tabasqueño adelantó que dicha jornada de democracia se llevará a cabo el 27 de julio en el Distrito Federal y en las entidades cuya Constitución lo establece, y una semana después en los estados en que no se contempla.

“Los mexicanos quieren que se les consulte sobre el tema del petróleo, quieren ser tomados en cuenta, y aunque en la Secretaría de Gobernación andan muy nerviosos por este movimiento, no van a detenerlo y se va llevar a cabo la consulta popular”, advirtió el ex candidato presidencial.

Ante alrededor de 2 mil brigadistas y simpatizantes de este municipio, López Obrador insistió en que no serán las cúpulas partidistas ni los intereses económicos los que decidan sobre el futuro de México, y llamó a “no confundirse con los actores políticos que, en el caso del PRI y del PAN, son la misma cosa.

“Puede ser que se peleen cuando se trata de una elección municipal o estatal, eso es normal, pero cuando se trata de defender los privilegios de unos cuantos, siempre se ponen de acuerdo. Una elección local es importante, pero eso no va a incidir en la vida de la gente, sino la política económica, y eso es lo que debe cambiarse”, advirtió.

Dijo que “luego de robarse la Presidencia de la República, el gobierno usurpador pensó que íbamos a desalentarnos, pero se equivocaron; a pesar del robo, desde entonces les advertimos que defenderíamos los intereses del pueblo, porque ya sabíamos que continuarían con la estrategia de más de 25 años de privatizarlo todo, pero no vamos a permitirlo y traeremos al pelele de Calderón a mecate corto siempre”, enfatizó.

Más tarde, desde Ensenada se trasladó al otro extremo de la península, para reunirse con brigadistas de Los Cabos, ante quienes insistió en que no hay diferencia entre el PRI y el PAN, ya que cuando se trata de defender intereses siempre encuentran la forma de ponerse de acuerdo.

“Los de la derecha dijeron que eran diferentes, pero esos empresarios de medio pelo resultaron más ladrones que el PRI, y eso ya es decir mucho. ¿O hay diferencia entre Calderón y Elba Esther Gordillo? ¿Hay diferencia entre Mouriño y Beltrones, que es su asesor? ¿O la hay entre Calderón y Romero Deschamps? ¡No hay ninguna!, junto con los potentados que los llevaron al gobierno y los medios de comunicación que los mantienen en él, se alimentan mutuamente”, afirmó.

Y como ejemplo de las similitudes entre ambos partidos, recordó que, en su momento, Vicente Fox dijo que había que cambiar de jinete, pero no de caballo. “Como resultado –aseveró–, se sigue aplicando una política económica que ha llevado al país a una crisis alimentaria y de seguridad.

Afirmó que esta política “antipopular” de Calderón ha llevado, por ejemplo, a que en apenas 18 meses el salario de los trabajadores pierda cerca de 30 por ciento de su poder adquisitivo.

“Y no conforme, ahora, en el peor momento de una crisis alimentaria mundial, el pelele propone que todos los insumos y alimentos de primera necesidad se compren en el extranjero; con ello no sólo va favorecer la carestía, con la consecuente salida de divisas, sino que va a llevar directamente a la ruina a los productores nacionales”.

López Obrador destacó nuevamente que la única forma de recuperar para los mexicanos el espacio que ha ganado la delincuencia y de alcanzar la autosuficiencia alimentaria, es el cambio de la política económica, que en 25 años no ha generado empleos y ha empobrecido a millones de connacionales.

Enfatizó que debe apoyarse a los productores del campo y dar a todos los jóvenes oportunidades de educación, en lugar de recortar el presupuesto para estos sectores.

Nuevamente, en Los Cabos llamó a los brigadistas a “tener mucho ojo con la televisión”, porque Felipe Calderón y los panistas “no podrían solos, requieren de la manipulación de la televisión, ya que no tienen cultura política, nunca la tuvieron, pero salieron muy corruptos, muy hambrientos de dinero esos empresarios de medio pelo que ya superaron a los del PRI”.

No comments: