ECHELE ,HERMANO PRESIDENTE


■ En gira por La Laguna asegura que las siete propuestas de Calderón no serán aprobadas

La iniciativa de reforma petrolera del PRI podría venir empanizada: AMLO
■ El ex jefe de Gobierno critica el papel que el michoacano ha ido a desempeñar a España

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Francisco I. Madero, Coah., 15 de junio. Andrés Manuel López Obrador advirtió aquí que no se aceptará ninguna reforma que signifique violar la Constitución, privatizar los hidrocarburos o profundizar la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de referirse al anuncio de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de presentar, tras la consulta nacional sobre el destino de la paraestatal, una iniciativa de reforma “que podría venir ‘empanizada”’ ya que, dijo, ha quedado claro que las siete propuestas de Felipe Calderón no serán aprobadas.

“Desde el gobierno que usurparon, la derecha quiere llevar a cabo a como dé lugar la venganza por la nacionalización de los hidrocarburos en 1938, para entregar Pemex a los potentados, pero que no se la crea el pelele de Calderón, porque no se lo vamos a permitir. Son unos derechistas irresponsables, porque en su afán de lucro, de robo y corrupción, no les importa lo que pueda pasarle al país.”

Al finalizar este domingo una nueva etapa de las reuniones con brigadistas por la defensa del petróleo, López Obrador condenó en La Laguna el papel “de vasallo” que representa en España Felipe Calderón.

“Un comentarista de televisión que solía ser imparcial, hoy informa maravillado la forma en la que tratan al pelele de Calderón en España. ¡Cómo no lo van a tratar bien, si está trabajando para ellos! Es el vasallo que va a informarle al rey cómo está haciendo su trabajo en favor de la corona; aquí están metidos los españoles en todos los negocios: en el agua, el gas, las minas, los bancos, las carreteras y hasta en el manejo de desechos tóxicos, que ni siquiera en su país se permite. Calderón hasta se cree que le queman incienso y le aplauden porque es un estadista, cuando no es más que su empleado”.

En Tlahualilo y Gómez Palacio, Durango, y más tarde en Madero y en San Pedro de las Colonias, Coahuila, el tabasqueño se refirió a la creciente inseguridad pública y al aumento indiscriminado de los productos básicos que el gobierno federal –condenó– pretende resolver con discursos de mano dura y el aumento de militares y policías en la calle, en lugar de generar empleos y apoyar con becas y espacios en las escuelas, así como con la importación de alimentos, en lugar de apoyar a los productores nacionales para resolver el problema del desabasto.

López Obrador pidió a los brigadistas no perder de vista que la privatización del petróleo no es un hecho aislado “que se le haya ocurrido así de pronto” a los políticos de derecha, sino que forma parte de una cadena de privatizaciones que se iniciaron hace 25 años y que en ningún caso ha beneficiado a los mexicanos, sino sólo a un pequeño grupo que busca defender sus privilegios pasando sobre el interés nacional.

“Ese es el modelo de vida que han venido a instaurar desde hace 25 años los neoliberales, donde vale más el hombre que tiene dinero que el hombre íntegro. El hambre de dinero va a llevar a cometer cualquier tipo de ilícitos, va a llevar a la gente, a los jóvenes, a salir adelante sin importar los medios para lograrlo; no debemos olvidar que el peor de los ladrones es el político corrupto”, enfatizó.

El tabasqueño convocó a los brigadistas a cerrar filas en torno a un movimiento que va creciendo en número de simpatizantes a lo largo del país, a pesar del cerco informativo que se tiende a su alrededor. “Eso es lo que más les duele, que intenten destruirnos políticamente, utilizando todo el poder de que son capaces con la ayuda de la manipulación de los medios electrónicos, pero sin conseguirlo; cada día somos más en todo el país y que ni se haga ilusiones el pelele Calderón, porque sus iniciativas de reforma a Pemex simplemente no van a pasar”.

Se refirió también a la consulta nacional que habrá de llevarse a cabo el 27 de julio en los estados y municipios que gobiernan los partidos que integran el Frente Amplio Progresista, y que una o dos semanas después se hará en el resto del país: “Allí, aun con la oposición de los gobiernos del PRI y el PAN vamos a instalar mesas en todas las plazas públicas para que el pueblo decida lo que se debe hacer con Petróleos Mexicanos”.

No comments: