EL CALDERÓN DEL INFIERNO-Marcela Gómez Salce.

El calderón del infierno
La foto de las mil palabras
Los Zavala..bajo el agua



Mismo infierno mi estimado, diferente diablo. Nada como comenzar la semana con la novedad de que Vicente Fox sí estuvo durante seis años (mal de sus facultades mentales) en campaña mientras dejaba la oficina y las acciones de gobierno, encargados…evidentemente a su ambiciosa esposa Marta Sahagún quien en tiempo record se volvió un peligro para México. El ex presidente dictó admirable conferencia en Juriquilla, Querétaro, a los alcaldes panistas para que abiertamente hagan activismo político a favor del PAN en los próximos comicios de julio..donde con las prozaicas estupideces vertidas por Fox aderezadas además con las que se aventó Felipe en Davos, Suiza…no hay duda que van a perder hasta la risa.

Calderón regaló al sonriente respetable la joya de (tantas esgrimidas) que gobernar era un infierno sin detenerse a pensar (basically because for that u require a brain larger than that of a squirrel”s) que el infierno ha sido…pero para millones de mexicanos cuyas vidas se han deteriorado en todos los aspectos imaginables e inimaginables. Tan sólo en estos últimos meses la devaluación ya ronda el 47% derrumbando el grotesco sonsonete presidencial de la solidez del barco de gran calado y de su economía (aunque es evidente que la adversidad lo conmociona, perdón, emociona) reconociendo finalmente que a México “el catarrito” ya se le convirtió en una pinche pulmonía.

Y como si hacer el ridículo internacional no fuera suficiente en la agenda de los genios (de la botella) presidenciales, nada como aparecer junto a otra lacra como Ernesto Zedillo para pitorrearse del abominable rescate llamado Fobaproa y recomendarle al mundo (showing he”s ready for the looney bin) la magnífica receta para sortear la delicada debacle financiera que arrastra al mundo y que en Davos asentó..el fracaso del modelito.

La cínica foto con Zedillo agravia más de lo que el chaparrito con lentes (Espino dixit) presume sobre todo cuando el PRI, ese que ofendió, humilló y deshonró Ernesto y su caterva de pasados en Los Pinos, es el que lleva hoy la batuta y varios de los tanques de oxígeno para mantener a flote a su (des)gobierno. Eso sin ir más allá de lo que el descocado acercamiento (¿tú también, mi Liébano?) envía como atento mensaje a poderosos personajes cuyas manos mueven la simpática cuna, yes?

La cuestión my friend, es si Felipe & his dumb squad razonan las consecuencias políticas que tarde o temprano llegarán junto a las divertidas facturas tricolores que son el leverage en tiempos electorales (ahí está el atractivo caso de Elba Esther, como ejemplo) en cuya arena el lodazal será de pronóstico reservado.

Y el PAN lleva una gran desventaja mi estimado, no sólo por la toma de decisiones desde el poder (del no poder) que han sido erráticas, estúpidas, tercas e irreflexivas, sino por su sordera hacia los acontecimientos de rechazo social que dieron oootra probadita con la mega marcha del viernes pasado que demuestra los colores del México real…que encuentra aceptación en el discurso priísta.

Como maravilloso botoncito está la declaración de Beatriz Paredes, en el marco de la clausura de la 12 reunión plenaria de los diputados tricolores, señalando que los ciudadanos están desencantados con el (des)gobierno de Felipe y que el PRI, con todo y que ha asumido el rol de flotis de la patria ayudando en la aprobación de los chisguetes de reformas, ha recibido discursos de un muchacho pend…enciero en clara alusión al desdibujado German Martínez.

A quien ya bautizan en corrillos azules como “el pavo”, no vaya a creer, ni Dios lo mande, que por su figura, sino porque no llega a diciembre gracias a su prestigiosa habilidad por mantener la política de exclusión, la del amiguismo y la complicidad dictada..pero por los cada vez más activos y ambiciosos hermanos Zavala (cuñado y esposa) cuyos roles, sin hacer olas mediáticas ni de protagonismo, ya se asemejan a los enloquecidos tiempos foxistas.

El divertido problema en donde el hilo se reventará por lo más delgado está en el epicentro de las candidaturas por el bendito fuero azul bajo el paraguas del dedito (de la mano limpia) que aunque no lo parezca, podría fracturarse.

Y esta fractura es irreversible, definitiva y categórica. Porque la lucha azul es por el control de San Lázaro…y de la sucesión.
Ni más, pero ni menos.

Y eso my friend, tuvo su banderazo de salida con la caída, literal, de Juan Camilo Mouriño…

No comments: