BUENO EL DISCURSO DE OBRADOR EN SONORA.ECHELEEE!

Ante la grave situación del país, el gobierno espurio está obligado a orientar el presupuesto al gasto social: AMLO

Granados, Sonora
Domingo 01 de febrero de 2009


* México tendrá una mejor situación económica y social, si el presupuesto nacional se distribuyera de manera justa y equitativa, asegura Andrés Manuel López Obrador

* Enviará a los diputados y senadores una carta en donde les planteará que la crisis sea el tema básico a discutir en el último periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

* Reitera su exigencia de que renuncie Carstens a la Secretaría de Hacienda, “porque no sirve para nada y encarna a la inutilidad”.

* Concluye el presidente legítimo de México la gira de trabajo de cuatro días por 20 municipios de Chihuahua y Sonora


Con una economía debilitada, con una devaluación que podría llegar a 20 pesos por dólar al finalizar el año, con un pronóstico de cero crecimiento económico y con una crisis que tiende a agravarse, el gobierno espurio tiene la obligación de orientar el presupuesto público al fortalecimiento del sector agropecuario y al denominado gasto social, en lugar de usarlo para mantener los privilegios de la alta burocracia, que es una clase parasitaria e improductiva, urgió Andrés Manuel López Obrador.

México tendrá una mejor situación económica y social, si el presupuesto nacional, de aproximadamente 3 billones de pesos para este año, se distribuyera de manera justa y equitativa, aseguró al destacar que la situación de estancamiento económico y de empobrecimiento de un significativo número de familias es fruto podrido de la aplicación de una política neoliberal, que sólo ha hecho millonarios a unos cuantos, a los barones del dinero, a la mafia de la política.

Al concluir una gira de cuatro días por 20 municipios de Chihuahua (2) y Sonora (18), el presidente legítimo de México consideró una ofensa el hecho de que los servidores públicos de primer nivel dispongan de una partida presupuestal por 6 mil millones de pesos anuales para atención médica privada, inclusive con dichos fondos se practican hasta cirugías plásticas.

En la asamblea informativa con los habitantes de Granados, declaró que “todo indica que se va a descomponer más”, la situación económica y social en el país, por el mal gobierno del presidente pelele, Felipe Calderón, y por el modelo neoliberal, que se impuso hace 27 años.

Desde ese entonces, se abandonaron las políticas de apoyo al campo y se optó por la importación de alimentos, se desmantelaron las actividades productivas, se dejaron de crear fuentes de empleo y se dejó sin oportunidades de estudio y de empleo a miles de jóvenes, señaló.

Luego de que el presidente municipal René Durazo Durazo –de origen priista— le diera la bienvenida, recordó que el PAN ofreció en el 2000 un cambio, sin embargo sus gobiernos continúan con la misma política económica, ni siquiera cambiaron a los responsables de la conducción de la Hacienda Pública. Un ejemplo lo representa el actual secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien fue alumno de Pedro Aspe Armella, el titular de la misma dependencia durante la gestión del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Tanto en Granados, como en Ures y en San Miguel de Horcasitas, López Obrador destacó la importancia de apoyar al sector energético nacional, por considerar que el petróleo es el motor de la economía mundial.

Dicho combustible representa una importante materia prima para la elaboración del mayor número de artículos de uso diario y por una notable inversión en el sector, se importa alrededor del 50 por ciento del consumo nacional de gasolina. Como nación productora estamos exportando petróleo e importamos el combustible es similar al hecho de exportar naranja e importar el jugo del cítrico, añadió.

Acompañado por el representante del Gobierno Legítimo de la entidad, Javier Lamarque, mencionó que México se convirtió en la nación que exporta más mano de obra al extranjero, por el abandono al campo e informó que hace dos semanas envió al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, una carta, en donde le manifiesta que la relación entre su país y el nuestro debe sustentarse en la cooperación mutua y no en el cierre o la militarización de la frontera común.

En la misiva, dijo, le aclaró que la migración a los Estados Unidos representa una válvula de escape para miles de mexicanos que no encuentran una fuente de empleo en el territorio nacional, pero “si no se permite el libre flujo, habría un estallido social”.

En la jornada de este día, el presidente legítimo de los mexicanos reiteró que el próximo martes enviará a los diputados y senadores una carta en donde les planteará que la crisis sea el tema básico a discutir en el último periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

Por ser un asunto que involucra a millones de mexicanos, mencionó que pedirá a los legisladores federales que promuevan la aplicación de un plan de austeridad republicano.

Entre las medidas que presentará a consideración del Congreso, se encuentra la reducción de los sueldos en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, desde diputados, senadores, jueces, magistrados y ministros, hasta directores generales, subsecretarios, secretarios y el presidente pelele.

En nada afectará a sus bolsillos, si se baja de 600 mil a 300 mil pesos el ingreso mensual que recibe un ministro de la Corte, estimó al reiterar su exigencia de que renuncie Carstens a la Secretaría de Hacienda, “porque no sirve para nada y encarna a la inutilidad”.

Junto con Calderón Hinojosa, el titular de Hacienda dijo una y otra vez que si a Estados Unidos le daba pulmonía, México padecería una simple gripe, agregó.

En la antesala de las elecciones intermedias, López Obrador recomendó al pueblo de Sonora “no pelearse mucho por la cosa política y electoral” y subrayó que en esa entidad vive gente buena, honesta y trabajadora, que nada tiene que ver con Carlos Salinas, ni con Roberto Hernández, mucho menos con esa chachalaca ladrona de Vicente Fox.

En San Miguel de Horcasitas, el presidente legítimo de los mexicanos se refirió al abandono en que se encuentra un importante número de cabeceras municipales, al grado de que carecen de vías de comunicación y solo están interconectadas por caminos de terracería.

Después de visitar los municipios que se encuentran en la sierra alta y en la región de los ríos, se preguntó: ¿qué han hecho con el dinero de Sonora, por qué no hay caminos pavimentados? Con seguridad se han robado el dinero del presupuesto y la gente tiene que tragar el polvo para poder trasladarse de sus domicilios a sus centros de trabajo.

Pero –cuestionó nuevamente-- ¿qué se puede esperar del mequetrefe de Calderón, del deschabetado de Fox o del pirruris, aristócrata, que se cree de sangre azul del gobernador Eduardo Bours Castelo?

Dijo que estará pendiente de que se pavimenten los caminos que conducen a las cabeceras municipales, porque “he visto que en cinco municipios no hay carreteras pavimentadas, pero sí he encontrado cinco letreros que dicen que Bours los va a pavimentar.

Y voy a mandar a vigilar, a dar seguimiento, cada mes, y si no se pavimentan en este sexenio, vamos a presentar una demanda en contra de Bours”, advirtió.

Durante la gira de esta semana, López Obrador recorrió mil 686 kilómetros de carreteras del territorio sonorense, de los cuales alrededor de 300 correspondieron a caminos de terracería.

No comments: