La multinacional mexicana Bimbo (de la que su homónima española se independizó en 1978) ha sido multada en Perú con 355.000 soles (unos 90.000 euros) por vender como integral pan que en realidad está elaborado a base de harina refinada y maquillado con otras sustancias para oscurecer el producto.
Tras las denuncias de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha ordenado a tres empresas que retiren del mercado de sus falsos panes integrales. Además de Bimbo, que ha recibido la mayor multa, las firmas Metro y Wong tendrán que abonar 106.500 soles (en torno a 27.000 euros).
En coordinación con Aspec, la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) y El Poder del Consumidor de México presentaron denuncias similares en sus respectivos países contra Bimbo (denominada Ideal en Chile). La empresa utiliza en ellos denominaciones como "pan 100% integral", "pan de harina integral" y "pan de harina de trigo integral", cuando en realidad el principal ingrediente de estos productos es harina de trigo refinada.
Visitas con FACUA a establecimientos en España
Durante su última visita de trabajo a España, el presidente de Aspec, Jaime Delgado, realizó visitas a establecimientos junto al responsable de Control de Mercado y portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, para analizar el etiquetado de diversos panes integrales y compararlo con los de su país, en el marco de la investigación que su organización estaba desarrollando sobre estos productos.
FACUA recuerda que la Bimbo que opera en España es independiente de la multinacional mexicana desde 1978 y en el etiquetado de su pan integral indica que está elaborado con harina de trigo integral. La Bimbo española es propiedad de la empresa estadounidense Sara Lee.
Aspec, Odecu y El Poder del Consumidor son tres de las dieciocho asociaciones de consumidores con la que FACUA mantiene convenios de colaboración en América Latina y el Caribe.
El fraude del pan integral maquillado
"Muchas empresas panificadoras continúan usando publicidad engañosa para vender los panes integrales que producen, pero no los fabrican a base de harina integral, sino de la refinada, a la que adicionan salvado, caramelina o cocoa para oscurecer el producto", denuncia el presidente de Aspec.
El auténtico pan integral debe ser elaborado con harina integral, que se obtiene después de moler granos de trigo con todas sus partes, incluida la cáscara (salvado) y la semilla (germen). Debido a que la harina integral perece rápidamente, las empresas panificadoras utilizan la refinada, lo que implica una importante pérdida de propiedades nutricionales.
La resolución del Indecopi implica, entre otras medidas, "el cese definitivo e inmediato de la comercialización del producto Pan de Molde Bimbo consignando en su empaque que es 'integral 100%' o alguna frase similar, en tanto no cuente con los medios probatorios que acrediten que está hecho con harina integral".
Tras las denuncias de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha ordenado a tres empresas que retiren del mercado de sus falsos panes integrales. Además de Bimbo, que ha recibido la mayor multa, las firmas Metro y Wong tendrán que abonar 106.500 soles (en torno a 27.000 euros).
En coordinación con Aspec, la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) y El Poder del Consumidor de México presentaron denuncias similares en sus respectivos países contra Bimbo (denominada Ideal en Chile). La empresa utiliza en ellos denominaciones como "pan 100% integral", "pan de harina integral" y "pan de harina de trigo integral", cuando en realidad el principal ingrediente de estos productos es harina de trigo refinada.
Visitas con FACUA a establecimientos en España
Durante su última visita de trabajo a España, el presidente de Aspec, Jaime Delgado, realizó visitas a establecimientos junto al responsable de Control de Mercado y portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, para analizar el etiquetado de diversos panes integrales y compararlo con los de su país, en el marco de la investigación que su organización estaba desarrollando sobre estos productos.
FACUA recuerda que la Bimbo que opera en España es independiente de la multinacional mexicana desde 1978 y en el etiquetado de su pan integral indica que está elaborado con harina de trigo integral. La Bimbo española es propiedad de la empresa estadounidense Sara Lee.
Aspec, Odecu y El Poder del Consumidor son tres de las dieciocho asociaciones de consumidores con la que FACUA mantiene convenios de colaboración en América Latina y el Caribe.
El fraude del pan integral maquillado
"Muchas empresas panificadoras continúan usando publicidad engañosa para vender los panes integrales que producen, pero no los fabrican a base de harina integral, sino de la refinada, a la que adicionan salvado, caramelina o cocoa para oscurecer el producto", denuncia el presidente de Aspec.
El auténtico pan integral debe ser elaborado con harina integral, que se obtiene después de moler granos de trigo con todas sus partes, incluida la cáscara (salvado) y la semilla (germen). Debido a que la harina integral perece rápidamente, las empresas panificadoras utilizan la refinada, lo que implica una importante pérdida de propiedades nutricionales.
La resolución del Indecopi implica, entre otras medidas, "el cese definitivo e inmediato de la comercialización del producto Pan de Molde Bimbo consignando en su empaque que es 'integral 100%' o alguna frase similar, en tanto no cuente con los medios probatorios que acrediten que está hecho con harina integral".
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