Circa 2010, repensar el Estado-nación

Juan Ramón de la Fuente
01 de enero de 2009


Arranca 2009, estamos a un año del año del centenario de la Revolución Mexicana y del bicentenario de la Independencia nacional. La fecha, ineludible, debe ser algo más que la conmemoración de revueltas precursoras; algo más que el homenaje a la firme convicción libertaria de Hidalgo y a la iluminada vocación democrática de Madero.

Se dice, y con razón, que en México los muertos militan. Pero no se trata de celebrar entre ellos alianzas póstumas. Sabemos que el ímpetu social, la firmeza de espíritu y la audacia de los líderes alzados hace casi 100 y 200 años transcurrieron con frecuencia en la discordia. En todo caso, los muertos de México, desde los iniciadores de las gestas independentista y revolucionaria hasta nuestros días, los que han luchado por un país más justo y menos desigual, militan porque sus ideales distan de haberse alcanzado.

Por ello, el encuentro de los mexicanos con el ya próximo 2010 nos obliga a reflexiones de carácter político, jurídico, social y cultural que no pueden ni deben eludirse. De lo contrario puede haber más cohetones de los deseados.

Leer más Juan Ramón de la Fuente

No comments: