Judith Reyes Canta Los Niños Trabajadores

Una de las consecuencias inmediatas de la Revolución mexicana fue la promulgación de la Constitución Política de 1917. Entre sus artículos fundamentales sobresalió el 123, que en una de sus cláusulas fijó la edad mínima de admisión al trabajo en 12 años. Los niños menores de 16 años no podrían trabajar más de seis horas, ni en condiciones insalubres o peligrosas, ni tampoco en horarios nocturnos.

Sin embargo, pese a las disposiciones constitucionales y a los posteriores reglamentos, en las primeras décadas del siglo xx los niños continuaron trabajando tanto como antes. En 1923 se contabilizaron más de 2 000 niños en las fábricas y talleres de la ciudad de México, cifra que representaba 7% de los trabajadores manufactureros urbanos; entre ellos había pequeños de 7 u 8 años de edad. Los empresarios buscaban mano de obra barata y las familias populares requerían ayuda económica, de ahí que miles de niños fueran contratados en los diversos establecimientos industriales de la ciudad. En las fábricas de hilados y tejidos ellos, como ayudantes o aprendices, eran los encargados de recoger del suelo arpilleras, canillas u otros objetos, de sustituir las pesadas y grandes bobinas cuando el hilo se terminaba, o de insertar sus delgados y pequeños dedos entre los intersticios de las máquinas para sacar los hilos rotos atascados. En los talleres de calzado, en las panaderías, las carnicerías y las curtidurías, los niños trabajaban más de 10 horas diarias ganando apenas 25 centavos, o buena parte de las veces sin recibir sueldo alguno, con el pretexto de que se encontraban en un periodo de aprendizaje.

http://www.terra.com.mx/articulo.aspx...

Más de Judith Reyes

http://www.geocities.com/yellymar/ind...

AHORA, A LUCHAR CONTRA LOS CHUCHOS.

http://www.lopezobrador.org.mx/noticias/comunicados.html?id=77816
Seguro AMLO de que el FAP logrará un acuerdo de unidad para postular a un candidato a la gubernatura de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca
Viernes 31 de julio de 2009


* Reconoce que los adversarios políticos de la izquierda van a tratar de impedir que se concrete una alianza electoral en el estado

* Inicia Andrés Manuel López Obrador un recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres del estado


Al iniciar un recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres del estado, Andrés Manuel López Obrador expresó su seguridad de que los partidos políticos que forman el Frente Amplio Progresista en Oaxaca lograrán un acuerdo de unidad para postular a un candidato a la gubernatura que garantice el triunfo en la contienda local del próximo año.

A su arribó a esta ciudad capital, el presidente legítimo de México afirmó que un acuerdo similar se podrá concretar en el 2012 entre el PRD, PT y Convergencia para obtener el voto ciudadano y lograr un triunfo en las urnas durante la contienda presidencial.

En una entrevista, subrayó que la elección para renovar el gobierno estatal será distinta a la contienda del pasado 5 de julio, en donde el PRI obtuvo “carro completo” en estados como Oaxaca, Puebla, Veracruz y Estado de México, porque se utilizó dinero del presupuesto público para traficar con la pobreza de la gente, para comprar el voto ciudadano y para comprar lealtades y conciencias.

Acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara, hizo énfasis en que los dirigentes locales del PRD, PT y Convergencia tendrán que llegar a un acuerdo de unidad para salir adelante en la elección del próximo 4 de julio del 2010. “Se tienen que poner de acuerdo los dirigentes de los tres partidos del Frente Amplio Progresista, para postular a un candidato a la gubernatura, el que esté mejor posicionado y el que garantice el triunfo de la izquierda, de las fuerzas progresistas”, recomendó.

Aclaró también que un acuerdo de unidad entre PRD, PT y Convergencia garantizaría que las condiciones sociales mejorarían realmente en Oaxaca, por considerar que la entidad y su pueblo merecen un mejor destino.
Sin embargo, López Obrador reconoció que los adversarios políticos de la izquierda, entre ellos el priismo oaxaqueño y el cacique que funge como gobernador, Ulises Ruiz, “van a tratar de impedir que se concrete una alianza electoral en Oaxaca y buscarán que el candidato de la izquierda sea a la medida de sus intereses, inclusive van a querer profundizar en los pleitos internos del PRD y comprar todo aquel que se deje”.

A pregunta expresa que le formularon los periodistas sobre los motivos de su visita a Oaxaca, López Obrador explicó que durante los próximos cuatro meses recorrerá los 418 municipios del estado sujetos al régimen de usos y costumbres. “Voy a recoger los sentimientos de la gente, el pueblo atraviesa por una situación sumamente difícil y que se agravará por la pobreza y desempleo por el cual pasa el país”.

En este día, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, recorrerá municipios enclavados en la Sierra Mixe de Oaxaca.

Salvaje represión en Tegucigalpa deja un herido de bala

YVKE Mundial :: Nacionales
Jueves


Veintiseis heridos y más de 80 detenidos es el saldo de la jornada de protesta del día de hoy. Un maestro fue herido con bala de 9 milímetros en la cabeza, el docente fue identificado como Roger Abrahan Vallejo Cerrado, de 38 años. Vallejo Cerrado se desempeña como secretario del Colegio San Martín, en el centro de la ciudad capital, y está afiliado al Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh)
Movimientos sociales y agencias internacionales informan de "la brutal represión que fueron objetos los compañeros y compañeras del Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado, cuando se disponían a realizar una toma de la carretera al norte del país, a la altura de la posta del Durazno, a unos 6 kilómetros de la ciudad capital".

En dicho suceso fue herido de bala el maestro Roger Abrahan Vallejo, durante la represión que policías y soldados ejercieron contra los manifestantes. Fue ingresado en el Hospital Escuela en Tegucigalpa (Honduras), reportó la agencia EFE. Madeleine García, enviada de Telesur, informó que la herida es muy delicada, dado que habría afectado su cráneo. Leer Nota e imagenes en:





Fuente VTV

PEÑA NIETO TRANSA Y MENTIROSO

Exhibe Villamil contratos entre Televisa y Peña Nieto
DANIEL LIZáRRAGA
TOLUCA, Edomex., 30 de julio (apro).- Al presentar su libro Si yo fuera presidente. El reality show de Peña Nieto, el periodista de Proceso, Jenaro Villamil, exhibió una serie de contratos que comprueban los pagos hechos con recursos públicos –unos 405 millones 88 mil pesos-- por el gobernador mexiquense, el priista Enrique Peña Nieto, a la empresa Televisa.
"Esto es para que no digan que uno inventa o miente", enfatizó el escritor al momento en que puso a disposición de los reporteros fotocopias de esos contratos, entre ellos los que ampararon tres programas de Zona Abierta que conducía Héctor Aguilar Camín, así como seis entrevistas en diversos espacios informativos y un paquete de noticias.
http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=71098 NOTA COMPLETA

¡POR BURROS Y MALETAS, QUÉ!

Hacienda estima caída de 10.4% del PIB
Explica que la actividad económica en el segundo trimestre se vio afectada por tres factores, es decir, el entorno internacional adverso, el cambio en la estacionalidad de la Semana Santa y el brote de influenza A/H1N1 21:24
http://www.eluniversal.com.mx/notas/616037.html

Corrido de Arturo Gámiz por Judith Reyes

Los mártires de madera. Chihuahua, México 1965.

Durante las décadas de 1950 y 60, en México se produjeron varias protestas de gran importancia como la rebelión de ferrocarrileros que azotó los estados de Sinaloa comandada por Germán Ruelas, en Nayarit comandada por Miguel Gómez y en Jalisco por Antonio Hernández. En 1965 se produce el levantamiento en Chihuahua. También, los civiles se levantaron por la falta de democracia y esto originó la represión, como la matanza a los manifestantes de Tlatelolco en 1968.

Al norte de México se encuentra el Estado de Chihuahua, donde el 23 de septiembre de 1965, en la ciudad de Madera, un grupo guerrillero y revolucionario comandado por Arturo Gámiz García y Pablo Gómez Ramírez intento tomar por asalto el cuartel militar del ejército mexicano.

En la madrugada del 23 de septiembre de 1965 el grupo guerrillero revolucionario conducido por Arturo Gámiz García y Pablo Gómez Ramírez decidió, cansado del sometimiento del Estado y la burguesía tomar el cuartel del ejército mexicano de la cuidad de Madera, pero este intento en busca de la igualdad y mejores condiciones de vida y trabajo para los campesinos y mayor distribución de la tierra, al igual que tantos otros a lo largo de la historia fue aniquilado. Junto a Gámiz y Gómez fueron acribillados otros seis revolucionarios entre los que se encontraban estudiantes, profesores y campesinos.

Tanto la prensa como los lugareños dieron diferentes versiones de los hechos sucedidos esa madrugada. Los medios estatales, nacionales y algunos extranjeros difunden el acontecimiento diciendo que un grupo guerrillero decidió enfrentar a la política y estructuras de gobierno y al Estado mexicano por el camino de las armas. Mientas que las versiones de los lugareños hablan del tiempo que duró el enfrentamiento y las consecuencias de lo que este dejó. Estas versiones van desde que el enfrentamiento se mantuvo por unas pocas horas hasta versiones que dicen que alcanzo el medio día, o también que seis revolucionarios murieron en el acto, otros dos fueron atrapados y fusilados, y que dos lograron escapar. Las versiones fueron muchas, pero lo cierto fue que al llegar al cuartel el gobernado de del Estado de Chihuahua, Ginger Duran, dijo: Era tierra por lo que peleaban, ¿no? ¡Pues denles tierra hasta que se harten! enviando los cuerpos de los revolucionarios a una fosa común, mientras que los militares caídos en el enfrentamiento fueron sepultados con honores.




La última acción de este grupo de revolucionarios no fue un acto de inconciencia, sino que fue el último recurso para enfrentar al Estado y a la clase dominante, burguesa y latifundista de ésta época por la vía de las armas, tal vez sabiendo que podrían fallar, pero que a la vez dejarían en la memoria del pueblo mexicano y latinoamericano el espíritu revolucionario y de cambio para los tiempos que siguieron a su época.


Ornelas Gómez, Francisco y Valero Flores, Luis. Asalto al cuartel de Ciudad Madera. En: www.madera1965.com.mx

[1] Palabras del gobernador del Estado de Chihuahua al ver los cuerpos de los revolucionarios asesinados.


Conoce a Judith Reyes

http://www.geocities.com/yellymar/ind...

Y QUIERE SER PRESIDENCIABLE....COMO PEÑA NIETO, IGUAL,PROCAMPISTAS.

Secretario de Eugenio Hernández, en Procampo
Durante los últimos años José Benavides, colaborador del gobernador de Tamaulipas, ha sido el mayor beneficiario del programa en Ciudad Victoria .
http://www.eluniversal.com.mx/notas/615889.html

LLAMADO NACIONAL PARA NUEVA BATALLA

http://www.jornada.unam.mx/2009/07/30/index.php?section=politica&article=004n1pol
Apostó por el PRI y Peña Nieto la oligarquía: AMLO
Enrique Méndez


La oligarquía que impuso en la Presidencia a Felipe Calderón Hinojosa apostó por la restauración del PRI, ante "la descomposición social y la falta de decisión para enfrentar los problemas", y permitió que crezca el proyecto para impulsar la candidatura del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

En un manifiesto a la nación, emitido anoche, dijo que ese proceso de cambio de apuesta, que se daba a finales de cada sexenio, ahora se dio cuando Calderón no tiene ni tres años en el poder, y surge del mismo grupo de potentados que intentarán imponer el IVA en alimentos y medicinas en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, que se discutirá en la Cámara de Diputados.

Ante ese escenario, llamó al movimiento de resistencia civil a "detener, con la denuncia y la movilización ciudadana, como lo hicimos en el caso del petróleo, todo aquello que signifique nuevos retrocesos, no permitir el cobro del IVA en medicinas y alimentos ni la reducción del presupuesto a educación, salud y seguridad social; impedir la llamada reforma laboral, el aumento de precio a gasolinas, diesel, luz, entre otros bienes y servicios; y la violación de los derechos humanos".

Anunció que en esta fase del movimiento en defensa de la economía popular mantendrá "estrecha coordinación con los diputados y senadores" afines al proyecto de respaldo a la ciudadanía.

HASTA CAMPESINO SALIÓ EL CORRUPTO.

http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=71033
Peña Nieto y su madre, en la lista de beneficiarios del Procampo

TÚ ERES UN PELIGRO PARA MÉXICO.



http://www.eluniversal.com.mx/notas/615448.html
con la Cédula Única de Identidad, tú y tu familia podrán ser fichados como animales o criminales ( te tomarán fotos de tu ojo, las huellas de tus dedos, muestras de tu sangre para tener tu ADN).Perderás tu individualidad y te convertirás en un ente numerado de fácil localización y control. Por eso,según el PAN-PRI: Tú eres ya, un PELIGRO PARA MÉXICO.

http://ciberhabitat.gob.mx/hospital/verichip/
Y PARA LOS ESCÉPTICOS QUE SE BURLAN DE LA MARCA DE LA BESTIA,CHEQUEN ESTO:


Lic Sergio Galván Alcántara
Director Comercial
SOLUSAT
sergio.galvan@solusat.com.mx
Marzo, 2006.

VeriChip es un dispositivo de radio frecuencia que se implanta en el cuerpo humano con fines de identificación. Esto lo hace útil en una variedad de aplicaciones médicas como:

* Identificación de dispositivos médicos como marcapasos, válvulas coronarias o articulaciones artificiales.

* Integración y consulta del historial médico de pacientes que requieren cuidados especiales.

* En casos de emergencia, permite la identificación rápida y segura de una persona, sin necesidad de recurrir a técnicas biométricas como el estudio de huellas dactilares, reconocimiento de voz u otras más sofisticadas.

Aplicaciones fuera del ámbito de la salud

* Localización de personas dentro de un inmueble, con el fin de automatizar instalaciones que requieran de una seguridad extrema.

* Sustitución del plástico de la tarjeta de crédito, evitando de esta forma clonaciones y fraudes personales. En Alemania, ya existe un supermercado, donde el cobro es automático por medio de Verichip.

Se encuentran en desarrollo otros usos

* Sustitución de documentos oficiales como la visa, la credencial de IFE, pasaportes, credenciales de acceso, credenciales de seguros médicos, etc. Ya que en un mismo dispositivo, se pueden manejar diferentes bases de datos, inclusive con imágenes y fotografías del portador.

* La próxima generación de Verichip, podrá funcionar como biosensor, al medir la temperatura o pulso de una persona y registrar sus variaciones.

Asimismo, se encuentra en periodo de pruebas y diseño su aplicación en Solusat Médica, para utilizarse como expediente electrónico incluyendo imágenes como ultrasonidos, radiografías, etc.

Un solo dispositivo es suficiente para proporcionar todas las aplicaciones descritas.

Las medidas de verichip son 1 cm de largo por 2mm de diámetro, encapsulado en cristal con una cubierta de polipropileno, la cual evita que el dispositivo se mueva del lugar donde se coloca.

La inserción del VeriChip, se puede realizar en diferentes partes del cuerpo en forma subcutánea, sin embargo por su posible movilidad se maneja más en el antebrazo y se realiza mediante un procedimiento simple en un consultorio.

Sólo con aplicación de anestesia local y mediante una pequeña incisión, se introduce el dispositivo con la ayuda de un instrumento semejante a una jeringa.

Finalmente, se coloca una pequeña banda adhesiva sobre la piel. ¡No es necesario practicar suturas!

Se realiza un rastreo corporal por medio de un escáner externo, el cual emite ondas electromagnéticas de radiofrecuencia que traspasan la piel y activan el Verichip después de ser insertado en el cuerpo.

Una vez activado, emite una señal de radiofrecuencia que contiene el número único de identificación del Verichip.

El número de identificación, no es superior a 128 caracteres y es captado por el escáner que a su vez está conectado a través de una línea telefónica o red LAN, a una base de datos almacenada en un servidor de Internet. Desde ahí se puede tener acceso a toda la información disponible sobre cada usuario. Como es de suponer, el sitio tiene acceso restringido.

VAMOS A LA BIBLIA :
APOCALIPSIS CAPITULO 13 :
16 Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente;

17 y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre.

18 Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis.
CAPITULO 14:
9 Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano,

10 él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira;(D) y será atormentado con fuego y azufre(E) delante de los santos ángeles y del Cordero;
INSISTIMOS EN RECOMENDAR A TODOS ,QUE CON CORAZON SINCERO ENTREGUEN SU VIDA A JESUCRISTO.LOS APOSTOLES DIERON Y DEDICARON SUS VIDAS A PREDICAR ALGO QUE SABÍAN QUE ERA VERDAD ABSOLUTA. O ESTABAN LOCOS.YO NO CREO QUE LO ESTUVIERAN,CRISTO VIVE HOY,PORQUE DIOS NUNCA MUERE Y EL YA RESUCITÓ Y VENCIÓ A LA MUERTE.HAZLO YA,HAZLO HOY,NO PIERDAS TIEMPO.

BOLILLOS PODRIDOS.



http://www.reforma.com/editoriales/nacional/510/1019500/
Los panistas
Guadalupe Loaeza
28 Jul. 09

¡Qué raros son los panistas!, especialmente los neopanistas, me refiero a la elite panista que nació a finales de los cincuenta y principios de los setenta. Algo me dice que esta nueva generación padece el síndrome de Peter Pan, es decir vive sumida en una eterna adolescen- cia. Se diría que despertaron al mundo el mismo día en que entraron a la política; de pronto descubrieron el gusto por el poder, por el dinero, por el sexo y hasta por las ¡malas palabras! Ellas, dejaron su modo bonito de hablar al mismo tiempo que las faldas escocesas y los zapatos tipo mocasines, por pantalones, blusas más entalladas y tacones altísimos. Como políticas son muy competitivas, autoritarias, ambiciosas pero sobre todo, inescrupulosas, capaces de todo con tal de obtener sus objetivos. Ellos, más atrevidos que su papá (también panista) quisieron, sin un ápice de remordimientos, volverse "galanes" las 24 horas, se compraron sus trajes Hermenegildo Zegna y sus corbatas Hermés, sin olvidar, naturalmente, la camioneta último modelo, esto obviamente no los hace más sofisticados, sino todo lo contrario, los hace aparecer como los típicos nuevos ricos. Desafortunadamente esto no es nuevo. En su ensayo La crisis de México, escrito en 1946 -publicado en nuestro periódico en el suplemento Enfoque (19 de julio 2009)-, don Daniel Cosío Villegas se preguntaba acerca de los panistas de entonces, quienes finalmente se parecían a los actuales: "Y, ¿quiénes son los hombres de Acción Nacional? Son los que en el porfirismo se llamaban personas decentes, lo cual quería decir, en la forma, una reminiscencia muy lejana del vestir inglés y, en el fondo, una mentalidad señoritil". Pero desafortunadamente estos nuevos funcionarios ya no se pueden ufanar de ser "personas decentes", muchos de ellos, cuentan con demandas o bien salen en la revista Proceso señalados por su falta de transparencia. No faltan aquellos que son señalados por actos de corrupción, abuso de poder y nepotismo. Usos y costumbres que no solíamos identificar con los panistas; por eso sus detractores ahora los tachan de "doble cara" y de hipócritas. De hecho los panistas están poniendo de moda otra vez el dedazo, ése que viene desde Los Pinos y que tanto criticaban cuando eran oposición.

Al hablar de estos nuevos panistas -regidores, presidentes municipales, diputados locales, federales, gobernadores, miembros de la dirigencia partidista- no podemos dejar de mencionar su formación educativa. Prácticamente todos se formaron en universidades de paga como el Tec de Monterrey, la Ibero, la Anáhuac, la Panamericana o el ITAM. Los más privilegiados hicieron maestrías en universidades de Estados Unidos, todo lo cual hace que tengan una percepción de la realidad del país muy sui géneris, de allí su falta de sensibilidad social y su falta de cercanía con millones de mexicanos que pertenecen a otro mundo, el cual ciertamente no es el suyo. En el texto don Daniel citado líneas arriba ya se refería, precisamente, a esta falta de sensibilidad muy característica de este partido: "La derecha mexicana, como la de todo el mundo, no es la mano cordial; carece de la comprensión y de la generosidad de que tanto necesita nuestro desdichado país".

A pesar de aparentar ser muy modernos, otra de las características de esta camada es su conservadurismo, heredado por generaciones, como sus abuelos y sus padres. No obstante su corta edad, están naturalmente contra la despenalización del aborto, la eutanasia, la legalización de las drogas, las uniones de convivencia, etcétera, etcétera. Respecto a lo anterior, viene como anillo al dedo lo escrito también por don Daniel: "En primer lugar, me parece claro que Acción Nacional cuenta con dos fuentes únicas de sustentación: la Iglesia católica y el desprestigio de los regímenes revolucionarios...".

Hoy por hoy estos panistas se encuentran en una verdadera encrucijada, nunca como ahora están divididos: los que piden a gritos una profunda reflexión en relación a los resultados de las pasadas elecciones y por lo tanto la elección de los 370 consejeros que conforman el Consejo Nacional para elegir a su nuevo presidente, y los que apoyan al único candidato que se registró gracias al autoritarismo presidencial. En otras palabras, están hechos bolas. Cómo diría don Daniel Cosío Villegas en el mismo texto donde advertía que si la derecha llegaba al gobierno se derrumbaría: "Esto quiere decir que Acción Nacional se desplomaría al hacerse gobierno. ¿Tendría, llegado ese momento, algo más para vivir por sí misma y guiar al país? No cuenta ahora ni con principio ni con hombres y, en consecuencia, no podría improvisar ni los unos ni los otros. En sus ya largos años de vida, su escasa e intermitente actividad se ha gastado en una labor de denuncia; pero poco o nada ha dicho sobre cómo organizaría las instituciones del país".

No hay duda, Cosío Villegas era un hom- bre muy sabio, pero sobre todo, visionario.

Muere Beto el Boticario de La Carabina de Ambrosio

CALDERÓN EL APOCALÍPTICO.



http://www.eluniversal.com.mx/notas/615284.html
Crearán nueva Cédula de Identidad Ciudadana
Anuncia el presidente Calderón la creación del nuevo documento que contará con la identidad biométrica de cada mexicano y que será garantía de identidad legal y jurídica para cada ciudadano.

http://www.allaboutpopularissues.org/spanish/la-marca-de-la-bestia.htm
La Marca de la Bestia – Intrigantes Noticias Recientes
La Marca de la Bestia es una realidad tecnológica. El 19 de diciembre del 2001, VeriChip anunció por primera vez su instrumento de identificación por frecuencia de radio, miniaturizado e implantable, (Radio Frequency Identification Device (RFID), que puede ser usado en una variedad de aplicaciones de seguridad, emergencia y asistencia médica. El 12 de octubre del 2004, La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó el instrumento de verificación personal, VeriChip, con propósitos de información médica, autorizando a la compañía a comenzar la venta, mercadeo y distribución de VeriChip en los Estados Unidos. Alrededor del tamaño de un grano de arroz, cada VeriChip está compuesto de materiales autorizados por la FDA y contiene un número único de verificación. Este número puede “uniformemente integrar” el Registro Global de Suscriptores de VeriChip, (Global VeriChip Subscriber (GVS), y puede ser usado para numerosos propósitos ahora y en el futuro.

PURA AGRICULTURA

http://www.eluniversal.com.mx/notas/615183.html
Procampo financia narcos y a sus familiares
El programa diseñado para “rescatar a los campesinos” entrega recursos a presuntos traficantes de drogas de los principales cárteles, con los que el Estado sostiene una guerra armada

EL MALA SUERTE

http://www.proceso.com.mx/opinion_articulo.php?articulo=70968
Las complicidades Calderón-Nava
ÁLVARO DELGADO
MEXICO, DF, 27 de julio (apro).- En la sobremesa de una cena en un restaurante de Morelia, Michoacán, el 11 de febrero de 2006, Felipe Calderón se sumó a la charla que sosteníamos un grupo de periodistas con miembros de su equipo de campaña, entre ellos Juan Camilo Mouriño, y aproveché para preguntarle sobre su amistad con César Nava Vázquez.

Era apenas la tercera semana de campaña y Mouriño, enterado de que los periodistas estábamos en el restaurante, se hizo presente y desde ahí llamó a Calderón para sumarse al final de una cena con Lázaro Cárdenas Batel, gobernador de Michoacán, de la que llegó con el buen humor de quien ha hecho un provechoso pacto, sabido su odio compartido por Andrés Manuel López Obrador.

Calderón pidió un tequila doble en copa coñaquera y lo apuró cuando en la mesa se trajo a cuento un hecho que dio sentido a ese arreglo: La repentina aparición que hizo el secretario de Gobierno del estado, Enrique Bautista, en la inauguración de la casa de campaña del candidato panista para saludarlo, ya que, según él, pasaba por ahí "por casualidad".

Con la copa en la mano, Calderón se encogió de hombros sobre ese episodio que ratificó Cuauhtémoc Cárdenas cuando aceptó ser empleado de Vicente Fox y lo interrogué entonces sobre Nava Vázquez, a quien --al cabo de tres años-- se aferra en imponer como presidente del PAN, en sustitución de Germán Martínez, su otro dedazo.

"¿Qué los une?", le pregunté subrayando una paradoja familiar e ideológica: El era hijo del notable historiador Luis Calderón Vega, quien renunció al PAN, en 1981, justamente en protesta por la derechización de ese partido derivada de la infiltración de El Yunque, la organización clandestina de la que formaba parte César Nava Miranda, padre de su amigo Nava Vázquez.

"Somos amigos, nada más", respondió con naturalidad, evadiendo también la condición juramentada de Nava, entonces vocero del PAN, y enseguida dio sentido a la paradoja formulada: "Fíjate qué curioso: Su papá despidió al mío, que daba clases en la Vasco de Quiroga".

En efecto, Nava Miranda --quien falleció apenas en mayo-- fundó y dirigió la Universidad Vasco de Quiroga, de Morelia, una institución creada por la Organización Nacional del Yunque que, en 1976, lo impuso como presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia mediante un fraude ampliamente documentado y luego presidió en esa entidad la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), organismo controlado por la secta.

Este pasaje revela parte de la personalidad de Calderón, cuya indiferencia sobre la militancia secreta de Nava Vázquez, más que la de su padre --que al fin ni militante panista era--, no se explica por razones ideológicas --hablar de doctrinarios en un partido corrompido es falaz--, sino de pragmático extremo.

Nava ha sido, en efecto, amigo de Calderón durante muchos años, pero en un tipo de amistad con características deleznables: Más que lealtad, servidumbre; más que respeto, incondicionalidad; más que afecto, complicidades; más que cariño, encubrimiento.

En el terreno personal de ambos, a menudo con consecuencias que afectan al interés público, se acrisolan estas características, pero un ejemplo nítido es el cúmulo de contratos que Nava Vázquez otorgó desde sus cargos de abogado general de Pemex, empresa saqueada hasta la náusea, y titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía, con Calderón.

Tal como lo documenta la reportera Jesusa Cervantes en la edición de Proceso de esta semana, algunos de los contratos asignados por Nava --un granujilla émulo de Diego Fernández de Cevallos-- no sólo resultaron costosos, sino que fueron inútiles por perder los litigios.

Eso es, sobre todo, lo que une a Calderón y Nava, una incondicionalidad confesa desde que, hace dos años, en julio de 2007, le pregunté cuándo renunciaría a la secretaría particular para ser candidato a la presidencia del PAN. "Eso tendrá que decidirlo el presidente".

--¿Cómo?

--Sí. Hay que esperar a lo que decida el presidente.

--¿Te das cuenta de lo que dices?

Nava no captaba.

--¿Subordinas tu decisión a la voluntad de un solo hombre?

--Bueno, formo parte de un equipo.

--Pero ¿quieres ser presidente del PAN?

--Lo decidirá el presidente –ratificó.

Y es lo que sigue pretendiendo Calderón, aun si Nava por su extrema debilidad es sacrificado para, en una maniobra que encubra el dedazo presidencial, lo sustituya Ernesto Ruffo Appel, el primer gobernador del PAN del país y de Baja California, en un proceso que, según encuesta de María de las Heras, 59% lo considera amañado.

Ruffo es producto de la instrucción que Calderón dio a los gobernadores panistas, en una reunión en Los Pinos, el martes 7 de julio, un día después de que Germán Martínez renunció al PAN, justamente después de hablar con quien lo impuso. Calderón les dijo que le propusieran candidatos, y así lo hizo José Guadalupe Osuna, de Baja California.

El 15 de julio, justo el día en que se iniciaba el registro de candidatos del PAN, Ruffo se entrevistó con Calderón en Los Pinos, donde el tiempo y los recursos se utilizan no para gobernar el país, que está al garete, sino el partido oficial, una conducta que debería concitar el repudio general.

Y justamente por eso es que no hay un solo indicador, uno solo, que ofrezca un argumento para contradecir el ya obvio fracaso de Calderón en todos los terrenos del gobierno, tal como se advirtió desde la propia campaña y desde que, a la mala, lo encumbraron los magnates traficantes de influencias.

Ha sido la dejadez de Calderón la que ha generado seis nuevos millones de pobres, casi un millón de desempleados en un año, una inflación que se perfila llegará a dos dígitos y una política de recortes que deja intocados los privilegios de la opulenta burocracia. La crisis es global, pero la ineptitud no viene de fuera.

Por ello, ya que tanto le importa el PAN, que Calderón se separe del cargo que le dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y reemplace a Nava para presidir a su partido y a los miembros del CEN, como su cuñado Juan Ignacio Zavala, que se aferran al presupuesto y a los negocios.

El país, sin duda, ganaría y él, en una de esas, también…

Apuntes

No son pocas las personas que tildan a Calderón de "El mala suerte". Y no sólo por la debacle del PAN el 5 de julio, sino por las consecuencias de sus propagandísticas felicitaciones a quienes triunfan: Después de que felicitó telefónicamente a Paola Espinosa por ganar la medalla de oro en el mundial de natación, el sábado 18, la atleta retrocedió al sexto lugar en su siguiente competencia. Apenas el jueves 23, Calderón recibió a los Pumas de la UNAM por haber ganado el campeonato de la liga y, tres días después, el equipo perdió ante el Atlas. Ahora, con el mismo oportunismo, ese mismo sujeto felicitó a la selección mexicana de futbol por ganar la Copa de Oro ante Estados Unidos. No es cierto que acabó la maldición, y no porque no se haya ganado al cuadro titular de ese país, sino porque, en la lógica del "mala suerte", la escuadra mexicana caerá en el Azteca el miércoles 12 de agosto…

MARCELA GÓMEZ SALCE

el gobierno de los Estados Unidos certificará a este (des)gobierno con base en las acciones que realizan las policías federales, locales y..el ejército mexicano. Peor, imposible.

PEÑA NIETO, EL SIGUIENTE PELELE.

http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=70952
Televisa-Peña Nieto: El escándalo de Estambul
JENARO VILLAMIL
Los días 17 y 18 de marzo, en los noticiarios de Televisa se transmitieron dos notas (de 1 minuto 43 segundos y 1 minuto 50 segundos, respectivamente) sobre el Foro Mundial del Agua, realizado en Estambul, Turquía. La primera era una entrevista realizada por José María Siles al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y la segunda fue la entrega del premio “Compromiso” al mandatario estatal. Las protestas realizadas en las calles de la ciudad turca, las opiniones de organizaciones civiles y las numerosas intervenciones en el foro fueron minimizadas o simplemente ignoradas.
Lo prioritario era cubrir a Peña Nieto porque “estamos hablando del próximo presidente de México”. Así le dijo José Luis Arévalo, director de Información Internacional de Televisa, a José María Siles, corresponsal español de la agencia ANews que fue contratado como free lance por Televisa para que cubriera la cumbre del agua de Estambul.
A pesar de esta orden, Siles envió un total de nueve notas y crónicas a la redacción de Noticieros de Televisa, pero sólo se transmitieron cuatro, en las cuales aparecía Peña Nieto. Ni siquiera la intervención de José Luis Luege Tamargo, director de Conagua, le interesó a la televisora. Mucho menos las protestas o los puntos de vista de representantes de organizaciones no gubernamentales que criticaron la política pública en México sobre este tema.
Cuatro meses después de que Siles fue contratado verbalmente por Televisa ofreciéndole 650 dólares por nota y mil dólares por día, incluyendo viáticos y gastos de desplazamiento técnico, la empresa ha negado pagarle al exreportero de Televisión Española (TVE) el monto total de la factura, que asciende a 9 mil 200 euros por siete días de cobertura. Sólo le reconocen las notas en las cuales aparece Peña Nieto en la pantalla.
Ante la insistencia de Siles, el director de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México, David López, le planteó una solución que escandalizó al reportero europeo: que el erario mexiquense pague los servicios profesionales. La propuesta se la hicieron por teléfono el 25 de junio pasado.
En su respuesta a David López, por correo electrónico, Siles le señaló lo siguiente:
“El ofrecimiento que nos ha hecho llegar de que el Estado de México pagaría nuestros servicios profesionales en Estambul no es aceptable para nosotros.
“La factura debe pagarla Televisa, como servicio profesional… porque estamos hablando de un servicio profesional que, por nuestra parte, estuvo siempre precedido por los principios periodísticos que siempre he practicado.”
Entrevistado vía telefónica por Proceso, José María Siles admite que Televisa lo envió a Estambul “sólo porque iba Peña Nieto”, y el gobernador mexiquense acudió a esa ciudad “porque le dijeron que las cámaras de Televisa iban a estar cubriéndolo”.
Siles ha negociado durante estos meses con Leonardo Kourchenko, vicepresidente de Información Internacional de Televisa, el adeudo de la empresa con los servicios de ANews. En el intercambio epistolar entre Kourchenko y Siles, el funcionario de Televisa niega que haya incumplimiento.
“Aquí y en cualquier medio del mundo, se paga por trabajo realizado, publicado, difundido y transmitido. No por lo que se suponía iba a cubrirse, reportearse o transmitirse, sino por lo que de hecho se transmitió”, le respondió Kourchenko.
En el intercambio epistolar, que se encuentra en el blog josemariasiles.wordpress.com, el corresponsal europeo le responde a Kourchenko:
“Si se hicieron menos crónicas es porque no había noticia, dicen ustedes. Bien, razonable, pero Televisa tenía un equipo contratado y desplazado en Estambul; no basta con pagar el hotel, no somos turistas, hay una obligación ‘contractual’, aunque se tratara de un pacto verbal. ANews estaba allí porque ustedes nos mandaron…
“No entro, evidentemente, en el tema de cuándo dejó de haber noticia. Porque es curioso que Televisa nos envíe nueve días al Foro del Agua, una cobertura anormalmente larga, y no les intereses ninguna crónica de la polémica final, cuando quedó en evidencia la impotencia de las fuerzas políticas y sociales representadas para firmar un pacto del agua.
“Don Enrique Peña Nieto había terminado para entonces su visita al foro de Estambul, pero no creo que eso influenciara en la decisión de noticieros Televisa de no querer crónicas, aunque sus enviados especiales siguieran allí, trabajando para ustedes.”
La respuesta de Televisa, semanas después, fue endosarle el pago faltante al gobierno del Estado de México.
El escándalo se conoció en México el mismo día que el Instituto Federal Electoral decidió perdonar a Enrique Peña Nieto por presunto proselitismo durante la cobertura de su participación en el mitin de Antorcha Campesina, en la transmisión especial del Día del Padre y en actos de los candidatos priistas, ampliamente difundidos por Televisa.
La resolución del secretario ejecutivo, Edmundo Jacob Molina, sostuvo que en la queja presentada por el PAN “no se acreditó el uso de recursos públicos en los actos denunciados; no se acreditó la compra de tiempo en radio y televisión; su presencia, junto con la de otros gobernadores y políticos, fue a invitación de la empresa”.
El único consejero que votó en contra de esa resolución, Alfredo Figueroa, insistió en que el caso de Peña Nieto entra en la categoría de “publicidad integrada” o “publicidad encubierta” que aún niegan el gobierno del Estado de México y Televisa.

Este reportaje se publica en el número 1708 de la revista Proceso que empezó a circular el pasado domingo 26 de julio

CESAR NAVA , EL NUEVO MOURIÑO.

http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=70954
Rehuye Nava hablar de los contratos adjudicados a panistas desde Pemex y Sener
LUCIANO CAMPOS GARZA
MONTERREY, N.L., 27 de julio (apro).- El candidato único a la dirigencia nacional del PAN, César Nava, eludió referirse al reportaje publicado por la revista Proceso en la edición que está en circulación (número 1708), en el que se documenta como durante su paso por Pemex y la Secretaría de Energía --de octubre de 2001 a mayo de 2005--, adjudicó al menos 26 contratos por un monto de casi 250 millones de pesos a despachos de abogados vinculados al PAN.

En rueda de prensa, luego de la reunión que sostuvo con consejeros nacionales y estatales, el exsecretario particular del presidente Felipe Calderón se limitó a comentar: "voy a enviar una carta".

De visita en esta ciudad, Nava se comprometió a recuperar la unidad interna del partido y triunfar en las próximas elecciones.

Dijo que Acción Nacional fue vapuleado en las elecciones del pasado domingo 5, debido a una caída del PIB y al movimiento de la maquinaria electoral "antidemocrática" que empleó el PRI, pero –añadió–aún "estamos analizando" qué fue lo que pasó realmente.

Para obtener la victoria, agregó, necesitamos dos condiciones indispensables, y la primera de ellas es la construcción de la unidad, pues donde tenemos un partido unido "las posibilidades de ser victoriosos aumentan".

Según el exsecretario particular de Felipe Calderón, como dirigente nacional "buscaré ser un puente hacia adentro, primero, para asegurarme que todos los panistas tengan espacio, y hacia afuera para establecer un canal de comunicación con todos los actores políticos".

La segunda condición para obtener el triunfo, dijo, es seleccionar a las mejores candidatas y candidatos, "procurando que siempre reflejen la mejor identidad del PAN y lo que la gente está esperando".

Sin embargo, agregó que pese a haber perdido la gubernatura en Nuevo León, no se modificará los estatutos para eliminar las designaciones.

Puntualizó: "En este recorrido por los estados he hecho un compromiso reiterado: respetar la regla general de la selección de candidatos de manos de la militancia y recurrir a la designación únicamente por excepción, destinada para circunstancias extraordinarias".

La militancia, insistió, no debe preguntarse cuál va a ser la relación del partido con el mandatario, sino con la estructura del poder en general, y "ahora que en la opinión pública se ha puesto a discusión cómo se relacionará el PAN con el presidente y su gobierno, quiero ser claro: lo que está en juego no es la forma como se relacionarán César Nava y Felipe Calderón, sino cómo se relaciona el PAN con el poder y con sus gobiernos".

Y reiteró que se presentará como único candidato de su partido en la asamblea del 8 de agosto, en la que espera ser ungido como su líder nacional.

Así mismo, señaló que Acción Nacional no debe inmiscuirse en "falsos dilemas", porque no debe optar entre ser "un apéndice del gobierno o una entidad de resistencia".

Ello, luego de que varios liderazgos panistas decidieron no convalidar lo que llamaron la imposición del nuevo dirigente y criticaron que Acción Nacional reproduzca todo lo que antes criticó del PRI.

SOLO FALTA ACABAR CON EL PRI-PANISMO Y YA.



http://www.vefutbol.com.mx/notas/18087.html
Campeones de la Copa Oro
México rompe la maldición gringa
Con una fulminante exhibición goleadora en el segundo tiempo, México destrozó 5-0 a su clásico rival Estados Unidos para alzarse por quinta vez con el título

El Che en la India

Cuba conmemora asalto al Cuartel Moncada 26-07-09

DOCUMENTADA CORRUPCIÓN DE FELIPE CALDERÓN Y SUS AMIGOTES.

http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=70941
El paso corrupto de César Nava por Pemex
JESUSA CERVANTES

El diputado federal electo César Nava, candidato oficial a dirigir el Partido Acción Nacional, compartió la cuestionada trayectoria de Felipe Calderón en el sector energético. Como consta en la relación de contratos que se asignaron cuando él encabezó las áreas jurídicas de Pemex y de la Secretaría de Energía, Nava favoreció a bufetes y litigantes afines a la élite panista a fin de que realizaran trabajos que le correspondía hacer al área que él mismo encabezaba.

Desde los altos cargos que tuvo en el sector energético, César Nava Vázquez, quien ahora pretende reencauzar al panismo nacional, autorizó adjudicaciones directas de contratos y facilitó asignaciones por invitación restringida a despachos de abogados simpatizantes del PAN o bien a proveedores ligados a Vicente Fox y a Felipe Calderón, como Transportes Especializados Ivancar, propiedad de la familia del que fuera secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Así lo muestra una serie de documentos –de los cuales Proceso tiene copia–, entre ellos 26 contratos asignados por Nava a diversos despachos, primero cuando fungió como abogado general de Petróleos Mexicanos (Pemex) de octubre de 2001 al mismo mes de 2003, y después cuando encabezó la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía (Sener) de octubre de 2003 a mayo de 2005, cuando el titular de la dependencia era Felipe Calderón.

Esos 26 contratos autorizados por Nava ascendieron en conjunto a 249 millones 318 mil 919 pesos y ninguno se sujetó al procedimiento de licitación pública, es decir, los entregó de manera directa o invitando a tan sólo tres concursantes.

Para ello Nava se respaldó en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que en su capítulo tercero, "De las excepciones de la licitación pública", artículo 41, párrafo I, permite asignar contratos de manera directa cuando "existan circunstancias que puedan provocar pérdidas o costos adicionales importantes, debidamente justificados".

En siete de esos casos Nava se respaldó en la fracción X del mismo artículo, la cual indica que cuando se trate de servicios de consultorías, asesorías, estudios, investigaciones o capacitación, se puede realizar la licitación con invitación a tres proveedores, entre los que deberá incluirse a instituciones educativas.

Sin embargo, quienes finalmente se quedaron con estos contratos y cobraron sumas millonarias por ellos no tienen nada que ver con centros de estudio, sino con despachos de abogados cercanos al PAN.

Estos juicios, encargados a bufetes privados, los debió enfrentar orgánicamente el equipo de Nava, primero como abogado general de Pemex y luego como titular del área jurídica de la Sener, donde conservaba la obligación de supervisar todos los contratos del sector.

La función del panista era lograr que Pemex (y en su momento la Sener) contaran "con seguridad y certeza jurídica en sus operaciones", como él mismo lo estableció en su Plan estratégico de la función jurídica 2002-2006, que dio a conocer el 12 de diciembre de 2002, cuando era abogado general de la paraestatal.

El hecho de que en ambos cargos Nava haya transferido sus obligaciones y responsabilidades a la iniciativa privada tuvo un costo adicional de casi 250 millones de pesos para el erario federal.

VIENTOS DE CAMBIO



http://www.eluniversal.com.mx/columnas/79236.html
Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
23 de julio de 2009

El México que viene I


En la política será tiempo de reacomodos, de vendettas, de cobros de facturas y de nuevas e insospechadas alianzas.

Seamos realistas, en México no se hace política para alcanzar grandes objetivos sociales, ni para impulsar ideologías o principios partidarios ni mucho menos para la búsqueda del bien común. Se hace política para ganar dinero y poder. Para conformar grupos que en la superficie o en los sótanos operan —hoy por mí, mañana por ti— para alcanzar posiciones clave en los gobiernos, presupuestos más jugosos, concesiones más productivas, subrogaciones del IMSS, información privilegiada para comprar y vender lo que sea, contratos millonarios en Pemex. Esos, casi siempre, han sido los objetivos de quienes han encontrado en el ejercicio de la política una muy productiva manera de ganarse la vida y jodérsela a los demás.

Sin embargo, el cataclismo del 5 de julio está imponiendo a los tres partidos más influyentes tareas mucho más inmediatas: en el PRI, en el que a muchos les urge contener a Peña Nieto —una mezcla infalible de Jimmy Neutron con el Santo Niño de Atocha—, buscarán persistir en su exitosa estrategia de posponer la batalla interna por el 2012 hasta donde sea posible; de cualquier manera Beatriz Paredes se irá como vicepresidenta de México a la Cámara de Diputados y habrá una fiera disputa por la dirigencia del partido; mientras que, en el Senado, Beltrones afila los colmillos porque también quiere; pero los pricámbricos la tienen muy clara: el único objetivo es Los Pinos. Así de claros. Así de cínicos. Y harán todo lo necesario para lograrlo. A cualquier precio. Y a cualquier costo. Además, se dan el lujo de imponer agenda, regañar al Presidente y exigirle cambios en su gabinete.

En el PAN, la cosa está dramática: el presidente Calderón puede no sólo haber perdido el plebiscito del 5 de julio, sino que está cerca de perder el partido; no importa que quiera imponer a César Nava o a la señora Vázquez Mota, da igual. Su desgarramiento está en encaramar a uno de sus incondicionales a riesgo de una rebelión azul o sacar las manos del proceso, con el peligro de una dirigencia rebelde o francamente hostil.

En el PRD tienen una gran ventaja: peor, imposible; así que tendrán, casi por inercia, que buscarle una salida al brete de una dirigencia devaluada, perdedora, sacatona y además confrontada con una corriente movilizada, combativa y fuera de control. No se ve nada fácil. Pero hay quienes sueñan en que no sólo sea posible. Sino que, además, sea el primer paso rumbo a la reconstrucción del maltrecho Frente Amplio Progresista. Por cierto, la única vía de la izquierda para aspirar a una posibilidad en 2010.

Por todo ello, tendremos un presidente cada vez más solo: con sus estrategias rechazadas; con un equipo anoréxico: con su partido empequeñecido; con un Ejército irritado; con un Congreso en contra; con una crecientemente brutal crisis económica y una opinión pública cada vez más escéptica y rabiosa no con la Presidencia de la República, sino con Felipe Calderón.

AVER, REPITAN: ...POR EL BIEN DE TODOS...PRIMERO LOS?!...ESO...


FOTO:WWW.REFORMA.COM
http://www.proceso.com.mx/opinion_articulo.php?articulo=70845
Pobreza, otra guerra perdida
JOSé GIL OLMOS
MÉXICO, D.F., 22 de julio (apro).- Desde que andaba en campaña, Felipe Calderón abanderó el tema del empleo y el combate a la inseguridad como sus dos metas principales, y, al llegar a Los Pinos, trató de legitimarse declarándole la guerra al crimen organizado, olvidando su primera prioridad.

No ha pasado ni la mitad de su sexenio, y ha incumplido en ambas tareas, pues no sólo ha perdido la guerra contra las bandas criminales, sino también contra la pobreza y el desempleo, que se han incrementado de manera preocupante en un país permanentemente en crisis.

En el combate al crimen organizado, Calderón no sólo ha perdido la batalla contra las bandas dedicadas al narcotráfico; también lo ha hecho contra las que extorsionan, secuestran, trafican con humanos y las que lavan el dinero que produce esta industria.

Además de eso, la adicción entre los mexicanos se ha elevado en 78% en los últimos ocho años, con el agravante de que no se ha cuidado el aspecto de la atención, dado que no existe una estructura que trate a 361 mil adictos que en su último reporte registró el Consejo Nacional contra las Adicciones.

La inseguridad en México ha crecido tanto, que varios grupos de empresarios, inversionistas y grandes comerciantes de distintos estados del país han optado por contratar sus propios guardias de seguridad –los comandos blancos–, milicias privadas que pueden generar graves peligros para el resto de la ciudadanía.

Y, por si fuera poco, otra de las guerras perdidas del gobierno de Felipe Calderón ha sido el combate a la pobreza.

En días pasados, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Cordero, reconoció que en los dos primeros años de gobierno calderonista había aumentado la pobreza de patrimonio, así como de capacidades y alimentaria entre las familias mexicanas.

Casi inmediatamente después de que pasaron las elecciones, Cordero (a quien se menciona como uno de los favoritos de Calderón para la candidatura presidencial de 2012) dijo que de 2006 a 2008 aumentó en cinco puntos porcentuales la pobreza de patrimonio y alimentaria.

Ello quiere decir que más de 6 millones de mexicanos se sumaron a los 50 millones que ya se tenían contabilizados como pobres, de acuerdo con la medición que elaboró el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval).

Según el organismo descentralizado, en esos dos años el porcentaje de personas en condición de pobreza alimentaria subió de 13.8 a 18.2%, y la de patrimonio de 42.6 a 47.4%.

Al precisar esos datos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que el número de hogares mexicanos que hace dos años sobrevivían con apenas 6 mil pesos al mes, disminuyó en 1.6%, mientras que aquellos que ganan 2 mil pesos mensuales bajaron sus ingresos en 8%. Y los pobres se hicieron más pobres, pues el mismo INEGI señala que no hubo variaciones de ingreso en las otras capas económicas.

El fracaso de la política social, de combate a la pobreza, del gobierno calderonista se ve más claro si tomamos en cuenta un dato que resulta paradójico, pues los recursos para la Secretaría de Desarrollo Social se duplicaron en el mismo periodo de 24 mil a 50 mil millones de pesos; en tanto que el gasto social programado en estos dos años también aumentó de 80 mil millones a 208 mil millones de pesos.

Según especialistas en la materia, estos datos demuestran que el gobierno de Calderón no ha sabido gastar el dinero en los programas sociales, debido a que no están bien enfocados, y en lugar de abatir la pobreza la ha multiplicado.

Sin embargo, en un eufemismo ridículo, el titular de la Sedesol calificó de "baches" los índices de pobreza, pues aseguró que la tendencia histórica en este rubro es a la baja. Además, defendió la aplicación de los programas sociales y adelantó que harán un análisis para determinar cuáles de los 19 programas continuarán o se les harán los ajustes necesarios para focalizar y mejorar su atención, decisión que, por cierto, ya fue criticada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Ajeno al sentir social, sobre todo de zonas rurales y urbanas del país donde ya hay desesperación, Cordero justificó los bajos índices alimentarios por la misma crisis mundial que encareció los precios de los alimentos, como el arroz, huevo y aceite, en más de 25%, 12% y 40%, respectivamente.

En cuanto a salud, las cosas no pintan mejor. México cuenta con 4 mil 203 hospitales, de los cuales mi 121 son públicos y 3 mil 082 privados. En promedio, el sector público tiene 0.74 camas por cada mil habitantes, cifra inferior a la sugerida por la Organización Mundial de la Salud, que es de una cama por cada mil habitantes.

Y más: El acceso a servicios de salud aún no alcanza a toda la población, y pagar por servicios privados resulta imposible para la mayoría. En cuanto a la cantidad de personal capacitado disponible en ese sector, México tiene 1.85 médicos por cada mil habitantes, cifra inferior al promedio internacional deseable, que es de tres médicos.

En educación, como ya se sabe, somos un país de reprobados, de acuerdo con los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Y en el colmo de este rubro, Calderón signó una alianza con Elba Esther Gordillo, la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en los últimos 20 años, quien para muchos es la imagen de la corrupción política nacional.

Y existen otros indicadores que nos reflejan el enorme atraso del país, pero son batallas perdidas porque al respecto Felipe Calderón ha hecho poco o nada, ya que su principal preocupación sigue siendo legitimarse en el poder, usando al Ejército en su lucha contra el narcotráfico.

más víctimas del narco los niños Excélsior

Fuente el Excelsiór


Visita http://www.youdruida.com.mx

más víctimas del narco los niños Excélsior

Fuente el Excelsiór


Visita http://www.youdruida.com.mx

2012, LÓPEZ OBRADOR.

http://sdpnoticias.com/sdp/columna/federico-arreola/2009/07/22/450762
El miedo a Lula; el miedo a AMLO
Por Federico Arreola
22 de Julio, 2009 - 02:05

El directivo principal de un importante grupo español de medios me preguntó: "¿Va a regresar el PRI a la Presidencia? Acá se habla de las posibilidades del gobernador del Estado de México (Enrique Peña Nieto) y de un senador (Manlio Fabio Beltrones)...".

Respondí: "No creo que el PRI vuelva a Los Pinos. Aunque ganó las elecciones legislativas, los votantes no han terminado de castigarlo por sus 70 años de autoritarismo. El gobernador del Estado de México va a quedar eliminado cuando termine de documentarse su excesivo e ilegal gasto publicitario en Televisa. El senador Beltrones no es popular".

El mencionado ejecutivo me preguntó de nuevo: "¿Puede el PAN conservar el poder, a pesar de los problemas de Calderón?". Contesté: "Imposible. Ha gobernado bastante peor de lo esperado. Ni siquiera los partidarios de López Obrador pensábamos que Calderón lo fuera a hacer tan mal".

El español criticó a Andrés Manuel López Obrador: "No le ves posibilidades al PRI y al PAN, y yo al que no se las veo es a López Obrador. Asusta a los inversionistas. Y mira que yo pienso que López Obrador, si llegara a la Presidencia daría una favorable sorpresa, como la de Lula en su momento. Se le tenía miedo a Lula, y ahora es un presidente admirado y querido por los que eran sus principales críticos".

En este punto fui yo el que preguntó: "¿Qué hizo Lula para convencer a los empresarios?".

Mi interlocutor respondió: "Simplemente gobernar... Ya entiendo a dónde quieres llevar la discusión: López Obrador, para demostrar que no es un loco como Chávez, sino un político sensato como Lula, tendrá que recibir la oportunidad de gobernar. ¿Y si no resulta un Lula, sino un Chávez...? Me gustaría que me dieras una razón para confiar en López Obrador".

Dije: "Lo conozco y te aseguro que López Obrador es confiable".

Dijo: "Te conozco y me basta con eso. Pero quisiera una razón más objetiva, menos personal para confiar en López Obrador".

Argumenté: "López Obrador gobernó muy bien el Distrito Federal. Ningún empresario importante se quejó de él. Sí se quejó un español, pero tu paisano era un corrupto al que López Obrador no le permitió cometer algunas ilegalidades. Por otra parte, te informo que López Obrador no conoce ni quiere conocer a Hugo Chávez. No se va a pelear con él, pero tampoco le va a hacer el mínimo caso".

El español, antes de despedirse, concluyó la charla con las siguientes palabras: "Si la izquierda mexicana quiere ganar va a tener que presentar a López Obrador como un Lula, algo no tan complicado con una campaña de relaciones públicas. Acá en España no se oye hablar de ningún otro izquierdista mexicano. A veces se menciona el alcalde del Distrito Federal, pero nadie piensa que este haya crecido lo suficiente".
Me despedí: "Marcelo Ebrard, para crecer, necesita alejarse de los grandes medios de comunicación mexicanos que, en los hechos, actúan como pilares del PRI y del PAN".

RAATAA DE DOS PAATAAAS...

http://www.reforma.com/nacional/Articulo/509/1017615/?plazaconsulta=reforma
Balconea periodista español a Peña
Según Siles, se ha negado a recibir la paga del Gobierno del Edomex, por principios éticos

REFORMA / Redacción

Ciudad de México (21 julio 2009).- El periodista José María Siles, director de ANews, con sede en Bruselas, reveló en su blog que el Gobierno del Estado de México paga con dinero público las coberturas de televisión concesionada de las actividades internacionales del Gobernador Enrique Peña Nieto.

Según las revelaciones de Siles, corresponsal de guerra y un periodista español con amplia experiencia profesional, su agencia informativa ANews fue contratada por Televisa para cubrir una semana de actividades de Enrique Peña en Estambul, en donde participó en el Foro Mundial del Agua.

Pero, cuando habló de sus honorarios, la respuesta que recibió es que perdiera cuidado por ello.

"Televisa cobra del Estado de México (sic) y Enrique Peña Nieto es una prioridad informativa. Además, tenemos un acuerdo con ellos para cobrar por esas coberturas", le dijeron funcionarios de Televisa.






Lo que no le informaron en ese momento, según revela en su post, es que en realidad el Gobierno de Peña se haría cargo de los gastos y no la televisora.

"No sé si Televisa ha pasado ya la factura al Gobernador Peña Nieto, pero a nosotros se niegan a pagarnos lo que nos deben. La gente, que es muy malvada, se ríe cuando les cuento nuestras desventuras con Televisa y Peña Nieto", cuenta Siles.

En su post "La historia no me absolverá", Siles revela su desazón sobre los conflictos de interés y la relación entre la televisora y el Gobernador Peña.

"Reconozco que me siento culpable. Si este hombre llega a ser Presidente de México, la historia no me absolverá. Sé que mi deontología profesional no está en juego, pero cuando Televisa contrató a nuestra agencia de corresponsales para cubrir la visita del Gobernador Peña Nieto a Turquía, yo estaba poniendo en peligro mi independencia profesional", dice en su blog.

Hasta el momento, Siles se ha negado a recibir la paga gubernamental.

El periodista europeo informa sobre una comunicación que sostuvo con el Director de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México, David López, donde le aclara que no recibirá el dinero gubernamental.

"El ofrecimiento que nos ha hecho llegar, de que el Estado de México pagaría nuestros servicios profesionales en Estambul no es aceptable para nosotros. La factura debe pagarla Televisa, como servicio profesional... porque estamos hablando de un servicio profesional que, por nuestra parte, estuvo siempre presidido por los principios periodísticos que siempre he practicado", explica Siles en una comunicación que le envió a David López el 25 de junio pasado.

Y en otra de sus entregas al blog ironiza sobre el tema de la promoción de la candidatura presidencial de Peña.

"Aunque no estén ustedes puestos de lo que se cuece en la escena política mexicana, detrás del cubilete y de la morosidad de Televisa está la suculenta historia de cómo se fabrica un presidente. Saber lo que hay detrás del cubilete de Televisa nos va a tener entretenidos", dice.

YA HAY NUEVO MICHAEL JACKSON



http://www.eluniversal.com.mx/notas/613979.html
Aparece "hijo secreto" de Jackson
Un sitio web británico asegura que un joven de 25 años, que estuvo presente en el funeral del cantante, es producto de una noche loca que el Rey del Pop tuvo con una fan noruega en 1984 .
BUENO, A PREPARARSE,MUCHACHITO.

TRAGEDIA EN EL BOX


LAMENTAMOS EL FALLECIMIENTO DEL JOVEN NAZARETH. EL BOXEO ES UN DEPORTE DE RIESGO Y FINALMENTE A ESO SE EXPONEN.DIOS CONFORTE A SU FAMILIA.

Pakumbia Pictures 2009

RadioAMLO Entertainment Company


Jejejeje MUY bueno

MARCELA GÓMEZ SALCE, INTERESANTE:

A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce


Vivir mejor para 5.5 millones de mexicanos
La última espotiza
Carlita y la puerta de atrás…


Se pelea con gran desventaja mi estimado, cuando se lucha contra los que no tienen nada que perder. Demasiados delicados acontecimientos y pésimas noticias en estos pasados días aunque sin duda la más sugerente fue el nulo acuse de recibo de Felipe & his dumb squad acerca del tubazo electoral marca ACME que hundió al PAN y a su (des)gobierno y que, afortunadamente para regocijo del respetable, el proceso del dedito presidencial sigue vivo y emocionado ante el mar de adversidad.

Nada como la magnífica señal de que Felipe seguirá al frente del timón de Acción Nacional ahora con el grumete César Nava que no sólo será diputado sino además será entronizado haiga sido como haiga sido como presidente del blanquiazul que gracias a esta fantástica estrategia circunspecta de su gymboree (con minúsculas) en Los Pinos devela la mesura, reflexión y visión my friend, sustentando que al diablo con el mensaje de la ciudadanía y la militancia el pasado 5 de julio y argumentando además que nada como continuar con la (in)útil simbiosis de (des)gobierno y partido para consolidar…su atractiva debacle.

El cáustico problema es que faltan más de ¡36 meses! ( ¡¿should we push the panic button?!) y dándole el merecido crédito a Calderón y su disfuncional gabinete sobre su capacidad de destruir, saquear y aniquilar mi estimado, el tiradero nacional será de pronóstico reservado sobre todo en las áreas relativas a la seguridad—donde aunque no lo parezca no sólo la estrategia integral es fallida sino además hay una persistente guerra sucia—y en el plano económico-social.

Basta conocer los escalofriantes datos de los dos primeros años de Felipe y su presumido equipo económico sobre la descomunal creación de…más miseria, más pobreza y más desigualdad. Menos mal que el denominado presidente del empleo también prometió rebasar por la izquierda y hacer de México un lugar para vivir mejor: creció en 5.5 millones la cifra de mexicanos en pobreza patrimonial.

Y ante el diagnóstico de la Coneval advirtiendo que este incremento servirá para evaluar políticas de desarrollo social, la mordaz concurrencia apunta que más allá de las divertidas valoraciones sobre los programas aplicados (que básicamente significan ooootro fracaso en el estado fallido del calderón) urge elaborar prospectivas y escenarios para el tablero de la seguridad nacional, yes?

Sobre todo cuando ésta es una de las prioridades en (la agenda de la Casa Blanca y del nuevo embajador de los Estados Unidos) la relación bilateral ya que ante mayor número de desempleados y pobreza, se vuelve exponencial el número de personas enroladas en las filas del organizado crimen de tal manera que esta peligrosa colisión, la de la crisis de seguridad y la económica, debe estar forzosamente en la mira del célebre Congreso ante el estrepitoso desastre de este (des)gobierno en la aplicación de sus políticas sociales y en la recuperación de los espacios perdidos.

El distintivo autismo de Felipe y su gymboree ante la cascada de alarmantes señales no sólo en el terreno electoral sino en la arena del narcotráfico donde el líder del La Familia michoacana Servando Gómez, “La Tuta” puso (al secretario de Gobernación a girar sobre su propio eje) el rating en las íes de Genaro y su mal (y unilateral) llamada guerra contra los traviesos sumados a las recientes cifras de pobreza que abonan a un fértil terreno de agravio social hacen ya una muy explosiva mezcla que no parece preocupar mucho al partido en el poder (del no poder) y a su jefecito..

Que lo único que atiende, cuida, vigila y opera es…su dedazo en el PAN. Lo demás es lo de menos porque aquí no pasa nada, hasta que pase.

Y sí, algo muy grande está por pasar.


Por la Mirilla

Uno.—Porcentaje de espotiza por partido en periodo de veda electoral del 2 al 5 de julio ante la negligencia de los pasados del ife (con minúsculas):
PVEM 8.72%, Convergencia 3.36%, PT 4.03%, PSD 8.05%, Panal 6.71%, PRD 10.74%, PRI 25.50% y PAN 32.89%

Y dos.—La amiga de Margarita en el IMSS, la tal Carla Rochín Nieto resulta que no la fueron sino se fue, eso sí, cual sello de la casa por la puerta de atrás. No, no… 48 menores muertos no caerán en la desmemoria colectiva. Carlita fue la responsable de las guarderías y Juan Molinar Horcasitas era el director del IMSS y a ambos se les deben fincar responsabilidades por este imperdonable homicidio.
¿Cómo era que decían? Ah sí! Caiga quien caiga….

Martín Esparza Flores toma protesta como Secretario General del SME

A VER CHUCHITOS....

http://www.reforma.com/nacional/articulo/508/1015378/
Plantea Muñoz Ledo frente parlamentario
Según Muñoz Ledo, la agenda que está propuesta para el frente parlamentario ha sido revisada por expertos en distintos temas

Rolando Herrera

Ciudad de México (14 julio 2009).- Porfirio Muñoz Ledo, futuro diputado por el Partido del Trabajo, informó hoy que propondrá la creación de un Frente Parlamentario Progresista en el que estén integrados los legisladores del PT, del PRD y Convergencia.

Esta propuesta, resaltó, sería la prueba de ácido para el PRD, partido cuyas corrientes pactaron el domingo en Morelia un acuerdo de unidad y de entendimiento con el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, quien fue amagado con ser expulsado del partido por promover a candidatos de otros institutos políticos.

"El Frente Parlamentario Progresista es la prueba del ácido, la prueba de la verdad, a ver si tienen realmente deseos de corregir la ruta, no puede haber una política parlamentaria, ni una unión partidaria si no hay una línea política clara, el doble lenguaje es lo que más ha dañado a la izquierda, las complicidades con nuestros adversarios, yo espero que haya una reacción positiva del PRD", señaló Muñoz Ledo.

La agenda que está propuesta para el frente parlamentario, indicó, ha sido revisada por expertos en los distintos temas que aborda y va encaminada a hacer un gran rediseño del Estado.

"Los grandes capítulos son democracia directa y participativa, la agenda de los derechos humanos, la agenda de Gobierno, la justicia y la seguridad, el nuevo pacto social, la reforma económica y nuestra inserción en la globalidad", enlistó.

CHUCHOS QUIEREN SEGUIR USANDO EL TEPJF PARA SUS TRAMPAS.

¿Y A POCO VAN A DEJAR AL BESTIAL DE ORTEGA DENTRO DEL PRD? ASI ,NI LO PIENSEN...
http://www.reforma.com/nacional/articulo/508/1015506/
Pide Noroña recuento total en distrito
La razón de la petición, indicó el petista, es no dar excusa al PRD para impugnar su victoria ante el Tribunal Electoral

Guadalupe Irízar

Ciudad de México (14 julio 2009).- Gerardo Fernández Noroña, candidato a diputado federal ganador por el Partido del Trabajo en el Distrito 19 del DF, entregó este martes un escrito al IFE para pedir la destitución del Vocal Ejecutivo local Benjamín Morales, por haber suspendido el recuento total de votos en la elección que ganó.

El ex perredista consideró que esa acción puede constituirse en un pretexto para que el partido perdedor, el PRD, acuda al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para intentar quitarle el triunfo.

Fernández Noroña indicó que una vez que se acordó el recuento de todos los votos con el aval de los partidos punteros –el PT y el PRD–, el citado Vocal Ejecutivo lo suspendió tras revisar 275 casillas; quedaron pendientes 126 más.

"La negativa no tiene sustento alguno y va encaminada a permitir a los perdedores de la elección acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde, presumen, tienen los elementos para cambiar la decisión del electorado en las urnas como consta en los casos de el retiro de la candidatura a Delegada de Clara Brugada y en el despojo de la presidencia del PRD a Alejandro Encinas, siempre a favor del grupo del PRD que perdió los comicios del distrito 19 federal", señala el petista en el escrito dirigido al Contralor General del IFE, Gregorio Guerrero.

"El acto es doloso y de mala fue, pues los citados funcionarios se negaron a culminar la tarea del recuento invocando normas que están subordinadas al Cofipe y contradiciendo en los hechos la tarea de recuento que realizaron previamente hasta alcanzar cerca del 70 por ciento de las casillas totales", añade.

Fernández Noroña anunció también que irá al Tribunal Electoral para solicitar que ordene al Consejo Distrital el recuento de todos los votos y no quede duda sobre su triunfo.

MÉXICO DE VUELTA AL PASADO PREHISTÓRICO



http://www.eluniversal.com.mx/notas/612266.html
Católicos destierran a indígenas evangélicos en Hidalgo
Expulsan 30 indígenas, entre ellas algunos niños, de la comunidad Los Parajes, en el municipio de Huejutla, tras negarse a firmar una minuta en la que se comprometían a cambiar al catolicismo

Dinorath Mota López / Corresponsal
El Universal
Pachuca, Hgo. Martes 14 de julio de 2009
20:45
Católicos de la comunidad de Los Parajes en el municipio de Huejutla Hidalgo, "desterraron" a seis familias por profesar la religión evangélica. En total 30 indígenas fueron expulsados, al negarse a firmar una minuta en la que se comprometían a cambiar al catolicismo.

Los pobladores de ese lugar mantenían desde hace varios meses un fuerte acoso en contra de las familias evangélicas, sin embargo el conflicto se recrudeció al ingresar de manera violenta unos 100 campesinos a los domicilios particulares de los evangélicos.

Tras reunirlos en la plaza principal, los pretendían obligar a firmar un documento en el que renunciaban a profesar la fe evangélica.

La negativa de estos pobladores provocó que entre insultos y algunos golpes fueran desterradas 30 personas, entre ellas algunos niños. María Cristina Hernández relató que un grupo de personas encabezadas por el delegado Enedino Luna y el comisariado ejidal, Gaudencio Hernández, ingresaron violentamente a sus domicilios y al negarse a acatar sus disposiciones fueron agredidos.

Tras la expulsión, los indígenas han cerrado los tres accesos a la comunidad y se mantienen bajo vigilancia, con machetes y palos.

En tanto los evangélicos se refugiaron primero en el DIF municipal de Huejutla y posteriormente fueron canalizados a la escuela Benito Juárez de Huejutla, la cual se mantiene como albergue para los desplazados.

Por su parte el agente del Ministerio Público, Alejandro Barrios, dio a conocer que se han levantado cuatro averiguaciones previas, bajo la causa 52-547/2009, por los delitos de allanamiento de morada, daño en propiedad y lesiones. Precisó que al intentar ingresar a la comunidad para investigar los hechos, le fue negado el paso.

Cabe resaltar que a los evangélicos no sólo se les obligó a abandonar la comunidad, sino también fueron amenazados con arrebatarles sus propiedades, como viviendas, animales de corral y sus parcelas.

UNA HERENCIA MÁS DEL PAN.

Aplaza SCJN decisión sobre guardería ABC Excélsior

HÉROES DE IZTAPALAPA, CUNA DE LA DEMOCRACIA DEL SIGLO 21.



Derrotó en las urnas el pueblo de Iztapalapa a la mafia de la política

México, Distrito Federal
Sábado 11 de julio de 2009


* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la asamblea informativa realizada esta tarde en la explanada principal de la delegación Iztapalapa

Amigas y amigos:

Como es evidente, atravesamos por la peor crisis económica, social y política de los últimos tiempos. Nunca, desde el Porfiriato y la Revolución, se había padecido de tanta opresión, pobreza y violencia.

Según nuestra visión, este periodo decadente ha sido provocado por el predominio de un grupo de potentados que se ha venido enriqueciendo inmensamente al amparo del poder público, condenando a la mayoría de los mexicanos al desamparo, la sobrevivencia, al destierro y al sufrimiento.

Además, como sostenemos, esta mafia ha confiscado todos los poderes y se ha venido imponiendo mediante la manipulación que ejercen la mayoría de los medios de comunicación.

Es innegable que vivimos en una República aparente, simulada, falsa. Se habla de que nos rige un Estado de Derecho, pero lo cierto es que se trata de un Estado de cohecho. Se dice también que las instituciones están al servicio del pueblo, pero en realidad dependen de los designios de los poderosos. Se insiste en que hay democracia, pero estrictamente hablando esto no es cierto, porque no existe un gobierno del pueblo y para el pueblo. Lo que hay es una oligarquía que significa exactamente lo opuesto: el gobierno al servicio de unos pocos.

En estas circunstancias se celebraron las elecciones del domingo pasado y quedó demostrado, una vez más, la injerencia de esta mafia para favorecer a sus dos partidos principales, el PRI y el PAN, y a sus otras organizaciones políticas.

El distintivo de estas elecciones fue el uso de dinero a raudales para traficar con la pobreza de la gente. De manera descarada compraron votos; entregaron despensas, vales, materiales de construcción y condicionaron programas sociales. Según nuestros cálculos, con este propósito se destinaron alrededor de 20 mil millones de dólares, principalmente del presupuesto público y de otras fuentes de financiamiento.

Asimismo, para cerrar la pinza, contaron, como es obvio, con el uso faccioso de los medios de comunicación. Baste decir que durante la campaña, según el monitoreo del IFE a noticieros de radio y televisión, llevado a cabo por la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, mientras el PRI recibió 107 menciones positivas y 194 negativas; el PT, por ejemplo, obtuvo 9 positivas y 136 negativas. Es decir, por cada valoración positiva para el PRI, 2 negativas, mientras que al PT, por cada nota positiva, 15 negativas.

A pesar de esta enorme inequidad, nuestro movimiento obtuvo buenos resultados. Logramos el propósito de que el PT y Convergencia, acosados por la mafia, mantuvieran su registro como partidos políticos. Tendremos un grupo bien definido de diputados federales de los tres partidos, que sabrán defender al pueblo y a la nación.

Pero lo más significativo de todo, ha sido el caso de la elección en Iztapalapa. Aquí, el domingo pasado, en condiciones por demás adversas, se derrotó a la mafia del poder en México que quiso consumar un descarado fraude electoral anticipado. Para ser más claros, aquí, con el apoyo de este pueblo ejemplar, se derrotó a Carlos Salinas, Manlio Fabio Beltrones, Felipe Calderón y demás integrantes de la mafia, así como al Tribunal Electoral Federal que está a su servicio, a Televisa y a otros medios de comunicación, y a toda esa caterva de políticos corruptos, de paleros y achichincles.

En esencia, aquí se demostró que la mafia del poder en México no es invencible. Aquí quedó de manifiesto que el poder del pueblo es superior al poder de la oligarquía. Por eso fue realmente significativo el triunfo en Iztapalapa.

Desde mi particular punto de vista, en Iztapalapa se reunieron varios factores. Aquí existe un pueblo conciente y dispuesto a participar en la defensa de sus derechos sociales y políticos. Se ha avanzado en la organización desde abajo y con la gente. Hay buenos dirigentes sociales. Hubo la unidad necesaria al interior de nuestro movimiento. Muchos brigadistas trabajaron informando y orientando casa por casa. Tuvimos candidatos como Rafael Acosta, que ha sabido poner por encima de sus legítimas aspiraciones personales, el interés general; y contamos con una extraordinaria dirigente popular, Clara Brugada. Una mujer con convicciones y firmeza, cuyo compromiso con el pueblo se percibe sincero y genera confianza.

Ahora bien, amigas y amigos, se terminó una primera etapa, pero tenemos que seguir adelante y cumplir los compromisos adquiridos con la gente.

Estamos seguros que Rafael Acosta, jefe delegacional electo, sabrá honrar su palabra, que se mantendrá como Ulises, amarrado al mástil de nuestro movimiento escuchando el canto de las sirenas sin caer en tentaciones. Su contribución ha sido fundamental. Con su ejemplo está demostrando que la dignidad no tiene precio, que la vida es muy breve como para enlodarla.

A Clara Brugada, le corresponde gobernar como lo ha propuesto, escuchando y respetando a todos, pero atendiendo primero a los que más lo necesitan; manejando la administración pública con honestidad y austeridad republicana; organizando a los habitantes de Iztapalapa en cada pueblo, barrio, colonia y unidad habitacional para llevar a cabo un verdadero gobierno popular; distribuyendo el presupuesto con justicia y sin condicionamientos políticos de ninguna índole; echando a andar su proyecto de generación de empleos, mediante la contratación de los mismos vecinos para realizar las obras de mantenimiento de escuelas, unidades habitacionales y otros espacios públicos; hacer efectivo el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad; garantizar el derecho a la salud y al bienestar, así como resolver el sentido problema del abasto de agua.

También de este laboratorio de la democracia que ha sido Iztapalapa, surge como enseñanza mayor de que lo esencial es la gente. Como bien decía Juárez: con el pueblo todo, sin el pueblo nada. Tener muy presente que la renovación de la vida pública de México sólo será posible si trabajamos con perseverancia, haciendo conciencia y organizando al pueblo. Sólo con la participación ciudadana podremos sacar adelante al país. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo, sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación.

Nunca olvidemos que el objetivo principal es derrotar a la oligarquía, en el terreno político, de manera pacífica, para devolverle el poder al pueblo o entregárselo por primera vez, para hacer valer la auténtica y verdadera democracia. Porque cuando haya un gobierno del pueblo y para el pueblo, las riquezas de México serán distribuidas con justicia y cada hombre, cada mujer, cada joven, cada anciano, cada niño, podrá triunfar, soñar, ser feliz y vivir sin angustias ni temores. Y sólo entonces en este país generoso y eterno, de abundantes recursos naturales y extraordinaria cultura, se pondrá un alto al afán de lucro, la codicia y el odio, y renacerá la esperanza, la prosperidad y prevalecerá, por encima de todo, la inmensa bondad que hay en nuestro pueblo.

Amigas y amigos:

Es larga la travesía, todavía tenemos que vencer muchos obstáculos. Se requerirá de muchas fatigas, pero es mayor la satisfacción que produce el luchar por causas justas y por nuestros ideales.

Hacia delante debemos seguir fortaleciendo nuestro movimiento en todo el país; consolidar los comités municipales; seguir convenciendo y adhiriendo a más ciudadanos; crear redes alternativas de información para resistir el embate y contrarrestar la manipulación de los medios de comunicación, y estar preparados para seguir defendiendo con la movilización ciudadana, la economía popular y el patrimonio nacional.

En términos políticos, debemos ir pensando que en el 2012 tendremos otra cita con la historia. Es evidente que la mafia del poder ya está promoviendo a Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia y que nosotros postularemos a quien esté mejor posicionado para entonces.

Pero lo más importante es que otra vez el pueblo de México tendrá la oportunidad de decidir entre dos proyectos distintos y contrapuestos de nación. Uno, que representa más de lo mismo, el predominio de los intereses de la oligarquía, y el otro, el nuestro, que entraña un cambio verdadero en todos los órdenes de la vida pública, con una nueva economía, una nueva forma de hacer política y una sociedad más justa, más humana y más igualitaria.

Muchas gracias al ejemplar pueblo de Iztapalapa.

Muchas gracias a las mujeres y a los hombres que apoyaron como brigadistas voluntarios.

Muchas gracias a los artistas e intelectuales que nos ayudaron a consumar esta gesta cívica.

Muchas gracias a Jesús Ramírez, Rafael Barajas, Pedro Miguel y a muchos otros.

Muchas gracias a Héctor Vasconcelos, hijo de José Vasconcelos, el mejor secretario de Educación Pública que ha tenido nuestro país, por su compañía en las asambleas informativas durante la campaña.

Muchas gracias a los dirigentes del PRD, en especial a los del Distrito Federal.

Muchas gracias a los candidatos a diputados locales y federales del PRD y del PT.

Muchas gracias a los dirigentes nacionales del PT y de Convergencia. En particular, a Alberto Anaya.

Muchas gracias a los dirigentes de organizaciones sociales y ciudadanas de Iztapalapa.

Muchas gracias a Rafael Acosta y a Clara Brugada.

Y muchas gracias, de todo corazón, a ustedes, asistentes a este acto, que son la vanguardia de nuestro movimiento.

Amigas y amigos:

Sigamos trabajando. Nos asiste la razón. México y su pueblo merecen un mejor destino. Pensemos, parafraseando a Juárez, que el triunfo de la reacción, y agregaría, de la derecha, es moralmente imposible.

¡Viva el pueblo de Iztapalapa!
¡Viva nuestro movimiento!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!

DESTACAN PODER DE AMLO

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/507/1013781/default.shtm
PLAZA PÚBLICA
Elecciones en el DF

Miguel Ángel Granados Chapa
9 Jul. 09

En sólo 15 días de activismo, Andrés Manuel López Obrador encabezó una hazaña de movilización y organización que permitió explicar y persuadir a 180 mil votantes en Iztapalapa de sufragar por el PT y así hacerlo por Clara Brugada

El Instituto Electoral del Distrito Federal entrega hoy a los candidatos triunfadores las constancias de mayoría que los acreditan como próximos jefes delegacionales y diputados locales a la Asamblea Legislativa. El sábado asignará las curules de representación proporcional para completar la integración de ese órgano parlamentario. Todo eso, sin perjuicio de que se ventilen las quejas presentadas ante el propio Instituto relativas al proceso que está por concluir, y de las impugnaciones ante el Tribunal electoral local.

El Partido de la Revolución Democrática confirmó su presencia dominante en casi toda la ciudad. Retuvo los gobiernos delegacionales de Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Cuauhtémoc, donde ha gobernado sin interrupción desde que hace nueve años fue reemplazado el sistema de designación de delegados por el de elección de jefes delegacionales; y mantuvo también el gobierno de Azcapotzalco, Milpa Alta, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza donde ha alternado en ese periodo con otros partidos. En sentido contrario, perdió una vez más las dos delegaciones que Acción Nacional ha retenido desde 2000: Benito Juárez y Miguel Hidalgo, y también Cuajimalpa, recuperada por el PAN, que ya la gobernó una vez. En fin, al cabo de un complicado proceso, el PRD perdió Iztapalapa, a manos de sus propios miembros bajo el símbolo del Partido del Trabajo.

Salvo la delegación Miguel Hidalgo, y tal vez Coyoacán, no parece que se intentará modificar el resultado que hoy convalidara la autoridad electoral. Ana Gabriela Guevara, que realizó una intensa campaña frente a Demetrio Sodi, cuestionará el gasto de su vencedor, y tratará de probar que rebasó el tope fijado por la autoridad electoral. Si lograra demostrar que así fue, no sólo obtendría el gobierno que hasta este momento los votantes le rehusaron sino que su oponente sería sancionado penalmente, pues así castiga la legislación local esa infracción. En Coyoacán Obdulio Ávila, el candidato panista derrotado por Raúl Flores en votación muy cerrada, está considerando impugnar la elección pero hasta ayer no lo había resuelto. Dos asaltantes se llevaron de su casa de campaña las computadoras en que conservaba información sobre el proceso electoral, y acaso tal pérdida influya en su determinación de ir o no a tribunales.

En su caso, Silvia Oliva resolvió no hacerlo. De esa manera se ha avenido al desenlace de una complicada historia que se inició por la decisión familiar de que ella gobernara a Iztapalapa después de que ya lo hicieron su esposo René Arce y su cuñado Víctor Hugo Círigo. El primero, senador por la República, es el líder de Nueva Izquierda en el Distrito Federal y ha convertido a Iztapalapa en su bastión, grupal y personal. Por ello, dentro del PRD se incubó la oposición a que se prolongara la prevalencia de esa familia y varias corrientes confluyeron en apoyar a Clara Brugada, que ha sido procuradora social del gobierno de la ciudad y dos veces diputada. En la elección interna resuelta en marzo, Brugada superó a Oliva por más de 5 mil votos y así ganó la candidatura. Oliva objetó el resultado primero dentro del partido y después ante el Tribunal local electoral. Ambas instancias confirmaron la victoria de Brugada, que quedó registrada ante la autoridad electoral, por lo cual su nombre fue impreso en la respectiva boleta.

Oliva acudió entonces a la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que no se pronunció al respecto porque la sala superior atrajo el caso y lo resolvió a favor de Oliva, que sería registrada como candidata del PRD aunque en la boleta figurara el nombre de Brugada. El fallo produjo una sublevación en el sector perredista que había hecho su candidata a Brugada, quien solicitó de Andrés Manuel López Obrador el apoyo para enfrentar políticamente una resolución que podía cuestionarse jurídicamente.

El 16 de junio, López Obrador trazó la estrategia para revertir la decisión del Tribunal y hacer que Brugada fuera jefa delegacional. Merced a la influencia que ha ganado en el Partido del Trabajo, por el apoyo que recíprocamente se han brindado, el ex candidato presidencial contó con ese partido para su plan, basado en tantos supuestos que parecía de imposible realización. El primero de tales supuestos, sobre todo, implicaba un enorme desafío. Se trataba de que Rafael Acosta, candidato del PT al gobierno de aquella demarcación, la más grande del Distrito Federal, recibiera el apoyo del brugadismo a cambio de su compromiso de renunciar al cargo para que, producida la vacante, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, propusiera y la Asamblea Legislativa aceptara cubrirla con la propia Clara Brugada.

En el breve término de 15 días, el propio López Obrador, junto con Brugada y Acosta, conocido en Iztapalapa como Juanito, así como un numeroso grupo de brigadistas emprendieron una campaña de explicación y proselitismo. Brugada tenía que disuadir a los votantes de tachar su nombre en la boleta, porque al hacerlo estarían votando por Oliva, a quien llamaron "la candidata impuesta por el Tribunal" y persuadirlos de votar por el candidato de un partido diferente al suyo. López Obrador hizo distribuir por miles una carta en que solicitaba votar en esa dirección. Lo consiguieron: Acosta obtuvo 180 mil votos, contra 128 mil a favor de Oliva o del PRD.

Fue una hazaña de movilización y organización.

SE ACOBARDARON LOS CHUCHOS RAJONES.

http://www.eluniversal.com.mx/elecciones/1715.html#
Perredistas acuerdan plan para unidad del partido


Sostienen una reunión gobernadores y legisladores del PRD para iniciar la integración de una agenda legislativa en la Cámara de Diputados; señalan que su objetivo no es crear una nueva corriente o grupo .
Es de destacar que en estad reunión no estuvieron presentes líderes ni representantes de la corriente perredista de Nueva Izquierda.
BOLA DE MEDIOCRES, NO LE SAQUEN, ENFRENTEN SU DESGRACIA.