MÁS HIPOCRESÍA PANISTA,PARA VARIAR.

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/80297.html
Martí Batres Guadarrama
Objeciones de la Memoria
02 de octubre de 2009
Entreguen los recursos de pobreza al DF


Hace días el Coneval reportó que en el DF y el estado de México aumentó, en tres años, el número de personas que carecen de lo mínimo necesario para satisfacer necesidades de salud, alimentación, vivienda, vestido, transporte y educación.

En 1998, para castigar al gobierno de la ciudad por la decisión del PRD de no aprobar el Fobaproa, a la capital de la República la marginaron de los fondos sociales destinados al combate de la pobreza: el de Apoyo a la Infraestructura Social (FAIS), el de Fortalecimiento Municipal, el de Salud (Fasa) y el de Apoyo a la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA).

El argumento baladí, totalmente tramposo, fue tan simple como decir que el DF no era un estado. Además de este formalismo, se arguyó que aquí no había pobres y por lo mismo los capitalinos no requerían de los apoyos que sí reciben por tal concepto el resto de las entidades federativas.

En el año 2000, al revisarse el paquete fiscal para el año siguiente, sí se incluyó a la ciudad de México en uno de esos fondos (Fortalecimiento Municipal). ¿Por qué? En la Cámara de Diputados el PRD, como siempre, exigió tales recursos y encontró eco en el PAN porque en ese momento los blanquiazules gobernaban en seis delegaciones. Lo anterior demostró cuán falsa era la argumentación “formalista” para marginar a los capitalinos de tan importantes recursos.

Como el asunto es estrictamente político, PRI y PAN han mantenido una postura rígida en contra de los habitantes de esta ciudad negándoles los miles de millones a los cuales tienen derecho vía los citados fondos contra la pobreza.

Sólo en el caso del Fondo de Apoyo a la Infraestructura Social, a pesos de hoy, se le deben ya al DF 6 mil millones, pues este año debió haber recibido 600 millones de pesos para dicho concepto.

Del FAETA se le adeudan casi cien mil millones, monto equivalente a todo el presupuesto de la capital para este año. Según los criterios de asignación vigentes para otras entidades, el GDF debió haber recibido 10 mil millones de pesos este año si fuera incluido en el reparto de tales fondos.

Es claro que el argumento del gobierno federal que niega la existencia de pobres en la ciudad para marginarla entra en abierta contradicción cuando son tales autoridades las que ahora señalan la presencia de cientos de miles de personas en situación de pobreza en esta capital. Según ellas aquí hay 600 mil individuos que viven sin los recursos necesarios para alimentarse diario, y dos millones que viven en situación de pobreza. Si es verdad que hay muchos pobres en el Distrito Federal, la pregunta es: ¿qué esperan para entregarles los recursos de combate a la pobreza que durante más de una década les han negado?

No comments: