QUE LOS CHUCHOS SON UNOS PROSTITUTOS,DICE DON PORFIRIO MUÑOZ LEDO.



://www.reforma.com/nacional/articulo/477/952452/
Anuncia retiro del FAP; promueve debate
Porfirio Muñoz Ledo planea dedicar más tiempo a dar conferencias y seminarios

Guadalupe Irizar

Ciudad de México (20 de diciembre de 2008).- Porfirio Muñoz Ledo adelanta que a partir de febrero o marzo del próximo año dejará su cargo de coordinador del Frente Amplio Progresista y se dedicará a "reorganizar" su tiempo, a las actividades académicas, a promover el debate de las ideas y a impulsar lo que llama "la revolución de las conciencias" para poder transformar al País.

En entrevista, se niega a hablar de un "retiro" de la actividad política a la que ha estado dedicado durante cinco décadas.

"Los políticos nunca se retiran", señala a REFORMA.

A los 75 años, el ex funcionario público, ex Secretario de Estado, ex presidente nacional del PRI y del PRD , ex senador, ex diputado, ex embajador de México en la ONU y en la Unión Europea, anuncia que piensa dedicar más tiempo a dar conferencias y seminarios, a fomentar debates y a impulsar un proyecto de donación de archivos personales de personalidades al Archivo General de la Nación, como él lo hizo con el suyo hace tres años.

Quiere revisar y preparar la edición de sus memorias, y completarlas con su testimonio de los últimos 20 años.


¿Se retira o no de la política?
No. Lo que necesitas definir es cuál es en cada época de tu vida la mejor manera de hacer política o de influir políticamente en la realidad de tu país (...) Pero ¿cuál es el giro político al que me debo dedicar? Se le atribuye a Ruiz Cortínez haber dicho: hay dos profesiones de las que uno nunca se retira: la política y la prostitución. La primera se aplica a mí, lo segundo se lo dejo a los "Chuchos"

No es como dicen por ahí que quiero retirarme, sino que tengo muchas cosas que hacer. Yo tengo que medir en qué utilizo mi tiempo. Tengo 75 años.

Estuve ahora en una cena de Marcelo Ebrard con Carlos Fuentes, mi amigo desde la juventud, Carlos aparece bastantes veces en nuestras correrías de jóvenes, incluso en épocas de madurez. Carlos tiene cinco años más que yo y está intacto. Si no tengo ningún problema de salud, yo creo que estos trabajos tendría que sacarlos en los próximos cinco años, después, yo no sé.

Entonces es un problema de empleo del tiempo. Tan fácil como eso. Uno nunca se retira de la política, porque es una tarea de vida, o si quieres una empresa vital.

¿Estaría pensando en un retiro de la política con cargos para organizar todo lo que ha hecho y poder transmitirlo?
No, no es solamente ser un relator. Yo quiero plantearlo muy bien. La política es la acción del hombre para cambiar la historia; la política es una profesión también, se olvida con frecuencia.

Entonces, si quieres, he sido un político polivalente. La política no ha sido para mí la grilla; la política ha sido... en primer lugar yo pertenezco a una generación que quiso ser al mismo tiempo intelectual y política, y todos los miembros lo son. Esa ha sido mi vida.

No es un cambio drástico, en realidad siempre he hecho según la circunstancia que creo más útil o que está más a mi alcance. Ahora, en lo que creo que puedo influir es en el debate de las ideas, en la difusión del conocimiento político, quiero dar cartuchos intelectuales a la movilización social, quiero lanzar ideas y discutirlas, que sean capaces de generar una revolución de las conciencias. Y creo que soy más crítico de lo que nunca he sido.

¿No está decepcionado luego de tantos años dedicado a esto?
Yo lo discutía mucho con Héctor Vasconcelos, su padre (José Vasconcelos) se amargó. No, no estoy haciendo ninguna comparación (...) No, yo creo que la política no da espacio para la amargura. Al final hará uno alguna frase: "Aré en el mar", "por fin veré la luz", pero esas son frases... El que tiene verdaderamente vocación política entendida como vocación de transformar la sociedad y al país, tiene que luchar hasta el final.

A mi me da una enorme pena el fracaso histórico en el país por una clase dirigente mediocre, arribista, inmediatista y corrupta.

¿Y hacia adelante?
Hay que seguir luchando.

¿No estaría decepcionado entonces?
Yo no usaría la palabra decepcionado ni amargado. Yo creo que es un profundo dolor; un profundo dolor ¿cómo el país con tanta identidad, con tanto carácter, con tanta raigambre cultural, con tanta potencialidad, se hunde en el fracaso? Eso es inaceptable.

No quiere mencionar la palabra "retiro". Sin embargo en los hechos es un retiro de la actividad de cierta manera...
He tenido la posibilidad de reinventarme en la función pública, en la academia. He tenido capacidad de ruptura. He roto dos veces con el sistema, he roto con el sistema del PRI, he roto con la falsificación de la transición democrática que fue el gobierno de Fox. Son mis dos grandes rupturas. Y bueno, tengo que dedicar mi tiempo a tareas sustantivas y tratar de evitar querellas secundarias.

En este momento al terminar mi función en el FAP, quiero de lleno, con toda pasión, dedicarme a la comunicación, la academia y la difusión de las ideas. Creo que lo mío hoy es la revolución de las conciencias.

¿Y esto puede ser en febrero?
Febrero o marzo. Son periodos de tránsito.

No comments: