Mensaje de Frida

Es muy común durante estos días dar felicidades aún con algún conocimiento en psicología ignoro porque se hace, si por aprendizaje o porque simplemente lo creemos así. He visitado muchos lugares por el trabajo que ahora tengo y que me ha dado para dejar de pedirles apoyo en el blog de Frida y eso me parece muy importante, gracias por el apoyo que en su momento le dieron a este proyecto de hacer periodismo ciudadano.



Hemos llegado a lugares tan dolorosos que no he podido en muchas ocasiones mostrarles como es mi objetivo; como fridaguerrera que se palpe todo aquello que no se puede o no se quiere ver.


Me gustaría poder decir todo el tiempo felicidades y no sonar como dirían algunos fuera de lugar; sin embargo es algo que me cuesta trabajo con todo el dolor que sé no solo yo conozco si no muchos de ustedes, y que esas caritas tanto de adultos como de pequeños que al vernos llegar a las lejanas comunidades donde medio viven, alegra un poco sus rostros.

Mucho hay que puedo compartirles que paso este año en medio del dolor conocí San Juan Cópala por la muerte de Teresa y Felicitas, puede ver el dolor de esas mujeres en medio del alcohol para mitigar el hambre, viviendo en medio de los perros porque ahí como dirían muchos las mujeres y los perros son lo mismo.





Uno de los lugares más dolorosos que he visto también fue Santa María Yaneri ubicado en la sierra norte y el cual me dejo junto con la zona de los Loxicha un tremendo dolor en medio del corazón al sentirme incapacitada de poder hacer algo por cada uno de los pequeños que estaban ahí cada uno de ellos enfermo de algo. Invadiendo mi cerebro y corazón realmente estaremos haciendo las cosas bien?.









Arroyo Chicali, en la región del Papaloapam, así como la casa del migrante en Cd. Ixtepec, mostraron ante nosotros una vez más la impunidad con la que los gobernantes Priistas mantienen en la entidad, el ser atacados por no ser priistas o el no ser ayudados por lo mismo.














La situación que padece hasta este momento Santo Domingo Ixcatlán es otro motivo por el cual es dificil decir felicidades, 177 personas sitiadas por un grupo armado de un ex presidente municipal priista fredy Morales, que aunque está en la cárcel por haber matado salvajemente a tres personas sigue ejerciendo terror en la comunidad.




Hay mucho pendiente en estos temas y es por eso difícil olvidar, no puedo sentir felicidad cuando mi mejor amigo no está haciendo lo que más le gusta que es evidenciar las violaciones a los derechos humanos en Oaxaca con su cámara fotográfica, y no está por ser perseguido acusado de cómplice en el asesinato de Brad Will y que es imposible que así sea porque él solo se acerco a ayudarle y hoy esta tan lejos que solo por algunos medios podemos comunicarnos.
La esposa de Juan Manuel Martínez acusado del asesinato de Brad llena de dolor porque el gobierno le cambió la vida y no está preso solo el si no toda su familia.







Y Nadín esa pequeña de los ojos llenos de esperanza porque un día su padre desaparecido vuelva y con la certeza de que no parará hasta encontrarlo.






Queda Emelia y su esperanza de que se dignifiquen a las mujeres triquis las mujeres que no valen, las que son vendidas por sus padres porque no tienen dinero para comer, Emelia buscando también a sus desaparecidas.



















Y las viudas aquellas que se mantienen en la dignidad de no vender su dolor, el pequeños hijo de Lorenzo San Pablo y su madre Petra esperando que la justicia al fin llegue cosa que no parece se alcance.


















Y no olvidemos la lucha de los maestros y la nueva dirigencia la lucha por dignificar la educación en el estado de Oaxaca, si claro trabajando pero imposible es hacerlo si los pequeños no tienen las necesidades básicas cubiertas, si no hay las condiciones para que se trabaje en esas regiones tan alejadas, si falta aún la cuenta pendiente que URO tiene con los maestros todo ese dolor que sigue presente.



Este año se fue mucha gente de mi vida porque por ver cosas que no me cuadraban con lo que se decía, a veces es poco sencillo entender que los derechos humanos no se defienden con posicionamientos, tal vez yo no lo entiendo así y por eso me alejo de lo que no puedo comprender.

La prensa aquellos con los que trabajo llenos de dudas igual que mucha gente, ¿quién es Frida? ¿Es agente de la CIA o de gobernación? ¿Qué hace aquí? ¿Qué quiere? ¿Es mala? ¿Mejor no hay que hablarle?, y dolorosamente cierran su visión a esas preguntas, y no a aquellas que son las reales.



Que solo son la necesidad de encontrar un mundo real, un mundo mejor, un Oaxaca lleno de equidad, solo por amor a todas esas caras sucias que he visto, o aquellas llenas de escamas por una piel desnutrida o quemada por el frio
y claro que seguiremos aún con todo en contra, aun como diría mi gran amigo Vilchis ahora alejados pero fortalecidos.

Esta es solo una manera muy personal de mostrar que nos falta mucho para decir felicidades, que hay millones de hogares donde esa palabra tampoco existe. y se debe seguir trabajando para que así sea, para que por lo menos en eso si haya equidad.






YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA
VERONICA VILLALVAZO
solo tengo mis ojos y mi mente como herramienta para trabajar.

No comments: